La caída

La caída de ventas de los diarios impresos en el mundo sigue dando que hablar.
Elpais.com publicó un reportaje titulado Periodismo en crisis, periodismo en vivo que habla de la baja de la tirada de los diarios en Estados Unidos.
Dice que:

"El promedio de retroceso del último semestre fue del 2,8% entre lunes y sábados y un 3,4% los domingos, según la Asociación Estadounidense de Periódicos (NAA, siglas en inglés). El declive del anterior semestre fue del 2,5% y el 3,1%. Pocos se libran, y la caída es más pronunciada en cabeceras como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times. Todos los diarios luchan en la transición a un mercado más competitivo y fragmentado y combinan el papel y la pantalla para ganar audiencia".

Ramón Salaverría, profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, agregó más datos sobre este fenómeno en Francia, Inglaterra y España. Fue también en un artículo publicado con el título Periodismo en crisis, también aquí en la sección blog de blogger de Elpais.com.

La interactividad en el periódico digital

Acaban de publicarme la tesis doctoral en la base de datos TDX (Tesis Doctorals en Xarxa, tesis doctorales en red), que reúne las tesis presentadas en las universidades de Cataluña y otras comunidades autónomas de España.
Se puede consultar en forma completa en PDF. Los datos serían:

Rost, Alejandro (2006) La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral
Universidad Autónoma de Barcelona. Director: Lorenzo Gomis/Miquel Rodrigo Alsina.
Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1123106-104448/index.html

Congreso de Nuevo Periodismo en Valencia


Acá hay un resumen del I Congreso Internacional de Periodismo que se hizo en Valencia (España). Hablan Dan Gillmor, Gumersindo Lafuente, Alberto Cairo, Yo-Jin Yang, Mario Tascón, Rosental Calmon Alves, Jean Francois Fogel, Guillermo Cullel

Nene nene qué vas a hacer?

¿Y qué voy a hacer cuando me reciba? ¿Dónde voy a conseguir trabajo? Es bastante habitual escuchar entre los estudiantes de comunicación social estas preguntas.

Una actividad interesante para los periodistas y comunicadores es el seguimiento de las publicaciones periodísticas, también llamado servicios de press clipping.

De lo que se trata es de recoger toda la información que publican los medios sobre temáticas específicas y entregar esa información a instituciones, organizaciones, empresas, etc.Fíjense lo que dice Àngels Jiménez en un artículo publicado en hipertext.net:

"Por su penetración social e indiscutible influencia sobre la opinión
pública, los medios de comunicación poseen un poder determinante. Por ello y
porque constituyen herramientas indispensables para seguirle el pulso a la
actualidad, cada vez son más los profesionales, empresas e instituciones
públicas y privadas que necesitan conocer puntualmente la información que en
ellos se publica o emite. Sin embargo, hacer un seguimiento regular y
continuado de los medios de comunicación es tarea difícil e incluso
imposible para algunos profesionales y organizaciones".

Ahí está entonces la tarea del periodista. Encontrar el hipervínculo justo que abra las puertas a la información más valiosa y pertinente para cada uno. Esto, en tiempos de Internet, no es poca cosa.
Pero lean estos artículos completos que marco abajo porque valen la pena.

+ Info:
Acceso a información periodística a través de servicios de press clipping. Àngels Jiménez. Hipertext.net, núm. 1, 2003.
Diseñando el periodista digital (I). Quim Gil. Sala de prensa. Noviembre 1999.

VIII Congreso de RedCom. La Comunicación y la Información de cara al siglo 21

Se realizó entre el jueves 21 y sábado 23 en La Rioja, con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas.
Entre los conferencistas pudimos escuchar a Anibal Ford, disertando acerca de las tendencias y transformaciones en el conjunto Información, Comunicación y Cultura. También a Gustavo Martínez Pandiani con una interesante alocución sobre la videopolítica en Argentina entre 1983 y 2003. El sábado fue el momento del panel entre Ford, Pandiani y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, periodista de Córdoba, quién abrió los ojos de varios de los escuchas al dar el estado de la ley de radiodifusión y de la reglamentación que rige a la televisión en nuestro país.

En relación a las ponencias, aquí haré referencia al núcleo temático La información de cara a los nuevos públicos. Horizonte informativo y alfabetización digital. Tres fuimos los expositores. El primer turno fue para Gustavo Miguel Dumo de la Universidad Nacional de Chilecito con La información es la llave del futuro, donde presentó a los weblogs como “el” espacio para la libre expresión de los ciudadanos, sin depender del “capricho de una editorial para publicar lo que pensamos”. Luego, FaDeCS se hizo presente con Opciones de interactividad. Estudio del caso Río Negro on line, allí expuse parte de mi tesina de grado, específicamente el análisis de la interactividad comunicativa y selectiva del sitio enunciado. Las preguntas que se suscitaron en el auditorio tuvieron que ver con que si los conceptos hipertexto y enlaces semánticos se referían a lo mismo, también desde dónde se consideraba la democratización de la información, cuestión íntimamente relacionada con la ponencia anterior, y, finalmente, con la rigurosidad periodística de los weblogs. La última presentación vino de la mano de Laura Gómez y Santiago Albarracín, docentes de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, que presentaron los diez años de la web institucional y los proyectos desencadenados a raíz de la conexión de “un cablecito a una sola computadora”, especialmente relacionados con el e-learning, un sistema integral de gestión académica y con la posibilidad de crear un posgrado relacionado con la edición/publicación digital.

La Rioja y sus más de 35 grados no impidieron que una vez más comunicadores e investigadores de otras áreas nos juntáramos a discutir acerca de temáticas variadas, todas interpeladas, tal como afirmó Ford, por la información y la comunicación. La frase: “tener presente que la agenda global está marcada por una nueva temporalidad, por nuevos dispositivos y nuevos desarrollos, cuestión que implica estudiar otro tipo de cosas (…) e intervenir” (Ford en el VIII RedCom).

La receta de Gustavo Sierra: leer, leer, leer, leer



El miércoles y jueves estuvo Gustavo Sierra, periodista de Clarín, dando distintas charlas en General Roca y en Neuquén.
Nosotros lo vimos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Allí presentó su último libro Kabul, Bagdad, Teherán, Relatos desde los campos de batalla.

Sierra es el corresponsal de guerra de Clarín que relata los conflictos de los últimos cinco años desde los campos de batalla. También escribió Bajo Las Bombas, un libro que narra lo que significó la invasión de los Estados Unidos sobre Irak.

Es un periodista con más de 30 años de experiencia. Fue corresponsal de medios nacionales e internacionales. Trabajó para la CNN, CBS Telenoticias y NBC Canal de Noticias. Fue corresponsal en Argentina y Chile de Univisión. Fue editor del servicio latinoamericano de Associated Press en Nueva York. Actualmente es corresponsal de guerra y editor de la sección El Mundo del diario Clarín. Como corresponsal de guerra de Clarín, fue el único periodista argentino en Bagdad.

Por su cobertura, lo premió la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España en 2003. También fueron premiados sus trabajos sobre "Los Espaldas Mojadas Argentinos" y por su cobertura sobre "El levantamiento Aymara".

Sierra estaba muy cansado el miércoles así que nos dejó con ganas de escuchar más cosas. Igual, subrayó la idea de que hay que formarse continuamente para ejercer el periodismo, mucho más ahora que cualquiera puede ejercer el periodismo.

Acá les dejo algunas definiciones que me parecieron interesantes:

Trabajo. “Ustedes (los estudiantes de comunicación) van a tener que trabajar diez veces más que lo que hacíamos nosotros hace 30 años. Hoy cualquiera es periodista, cualquiera puede ejercer el periodismo. El problema es que ustedes van a tener que hacer un esfuerzo enorme para hacer algo diferente. Y para eso hay que prepararse mucho”.
Estudio. “En esta profesión no se puede dejar de estudiar ni un solo día. (...)Todos los días tengo que estudiar un tema nuevo”. (Ver video)
Preproducción. “No se puede ir a cubrir una guerra sin tener atrás una cantidad de información muy grande. Yo trato de formarme antes de ir a hacer un trabajo para sorprenderme después. A esto yo le llamo
preproducción”.

El futuro del periodismo


Entrevista realizada por el periodista peruano César Hildebrant a Pedro de Alzaga, periodista de elpais.es. Ha trabajado también en elmundo.es.
Los temas que trata son:

  • El futuro del periodismo
  • La "pérdida del goce de la lectura"
  • Uso de la tecnología por parte de los periodistas
  • Los blogs

+ Info:
¿Qué es ser periodista digital? Entrevista con Pedro de Alzaga. Lainsignia.org 25/07/04

Un lápiz negro en la Wikipedia











La Wikipedia hoy a la mañana tenía esta definición de la Noche de los Lápices:


"un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes
secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad".

Además se acusaba a los estudiantes de "terroristas" y a Pablo Díaz, el único sobreviviente, de haber "vivido de los dividendos que esta fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista".

Ufff! Al mediodía, la noticia se publicó en Clarín.com y generó un revuelo bárbaro.

Ya a la tarde, la perspectiva había cambiado completamente:


"La noche de los lápices fue la desaparición
y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante el Proceso
de Reorganización Nacional
en Argentina, de siete jóvenes
estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el
boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar)."


La página estaba además "semibloqueada". Esto impide a usuarios no registrados (también llamados anónimos) y usuarios con cuentas de usuario con menos de cuatro días de antigüedad editar esa página.

Estos son los desafíos que debe enfrentar la Web 2.0: no sólo animar a la gente a participar sino después administrar esa participación para que los vándalos y los estúpidos no puedan alzar la voz. Además, hilando más fino, para que las definiciones que logran más consenso sean las que tengan más visibilidad. Nada fácil pero necesario.

(La imagen es de Clarín.com)
+ para leer:
La noche de los lápices. Wikipedia.
En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como "un invento creado por organizaciones terroristas". Clarín.com. 14/07/06
Jimmy Wales y sus wikidefiniciones. Periodismoyotrasyerbas. 2/9/06


Perfil web


Perfil.com ya está en la Web.
Ayer lunes 11 de septiembre el periódico Perfil cumplió un año de su relanzamiento impreso y, para festejarlo, volvió a la Web. Digo "volvió" porque en realidad su primera incursión en el ciberespacio fue el 1 de abril de 1998, un mes antes de salir a la calle aquella primera y efímera edición impresa, el 9 de mayo.
Entre las particularidades del nuevo sitio están:

  • Actualización continua de noticias. A diferencia del diario, o mejor dicho el semanario Perfil, aquí habrá contenidos que se van a ir renovando continuamente. Para ello, trabajarán 25 periodistas exclusivos.
  • Lo multimedial está reservado al canal PerfilTV.com que se anuncia desde la página de inicio y ofrece contenidos audiovisuales propios en una ventana propia. De acuerdo a la descripción del propio Fontevecchia en el diario del domingo, allí se presentarán:
    - Sin censura donde todos los días los periodistas Jorge Lanata y Pepe Eliaschev harán un editorial de tres minutos cada uno.
    - La voz oficial, donde el “Mono Rojas” –un mono de animación– imitará todos los días a un periodista oficialista y, a la vez, al presidente Kirchner en un nuevo escenario.
    - Redacción, donde se podrá ver a los periodistas del diario de papel haciendo sus comentarios audiovisuales.
    - A estos tres canales exclusivos del diario Perfil se agregan los canales exclusivos de la revista Caras, con back de sus tapas y la “Isla de Caras”, y de la revista Hombre, también con backs de todas sus producciones, más 16 canales adicionales de adMotion.
  • Es decir, el sitio integra no sólo los contenidos del "diario" Perfil sino también de todas las revistas de la editorial.
  • Desde la revista Noticias se puede acceder a once blogs (uno para cada uno de los editores de la revista, incluyendo uno destinado al propio Fontevecchia). Ésta es la opción más clara de interactividad para los lectores: por lo demás, no hay foros, ni chats, ni entrevistas en línea, ni se permiten comentarios debajo de cada noticia.
  • Hay un ránking con las noticias más leídas.
  • Las noticias no presentan enlaces: ni al archivo, ni a documentos, ni externos. Sólo hay enlaces a notas relacionadas del día.

En síntesis, el sitio presenta contenidos propios y actualizados. Algunos de esos contenidos se ofrecen en formato audiovisual, aunque todavía sin verdadera integración multimedial. El hipertexto no se aprovecha. Las posibilidades interactivas están, bastante a trasmano, con los blogs que se anuncian desde el último botón de la revista Noticias.

¿La verdad? Me parece que en el diario impreso, Perfil hace mejor papel.

+ para leer:
"Perfil.com". Por Jorge Fontevecchia. 10/12/2006

Jimmy Wales y sus wikidefiniciones


Animar a la participación de los usuarios en la Web es casi tan complicado como organizar luego esa participación.
No sólo de propiciar la interactividad se trata sino también de administrarla.

En el sitio abc.es publicaron una jugosa entrevista a Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet. Allí hay varias pistas sobre esto de administrar la participación.

Algunos de los conceptos más interesantes:

  • ¿Democracia o elitismo?
    Wikipedia en muchos sentidos es igualitarista y tiene una base democrática, pero, por otro lado, quienes participamos en Wikipedia también somos elitistas.
    Creemos que algunas personas son estúpidas y que sería mejor que no
    contribuyeran a la confección de una enciclopedia.
  • Las ventajas del anonimato.
    Si pusiéramos como condición la cuenta de usuario, tendríamos muchos menos autores nuevos. Además, la mayoría de las entradas anónimas son constructivas e ingeniosas.
  • Las personas son buenas
    Son importantes las reglas y normas sociales y un total respeto mutuo. Pero sólo hasta un punto en concreto: cuando alguien resulta más fastidioso que válido, debe ser expulsado de la comunidad. La creación de este tipo de comunidad es un proceso continuo, pero partimos de la base de que las personas son buenas.
  • Páginas abiertas
    Cuando estoy al borde de un andén, no cuento con que el próximo transeúnte que pase me empujará delante del tren. Raras veces ocurre algo tan extremo; es un comportamiento que públicamente se percibe como algo perverso, que copa al instante los titulares y es castigado. Entonces, ¿por qué se debería basar una comunidad internauta en lo malo de la persona? ¿Por qué debemos construir páginas de internet como si se tratase de jaulas? Intentamos apostar al máximo por el principio de la libertad de acceso.
  • La versión estable de la Wikipedia
    En julio tenemos previsto introducir como experimento, y únicamente en la sección alemana, la «versión estable». La idea que hay detrás es que uno puede optar por la versión más actual y por la «estable», que es la versión recomendada por la comunidad Wiki, comparable a programas libres como Linux. Esperamos que la «versión estable» mitigue la tentación de publicar tonterías o artículos tendenciosos. Pero, con todo eso no queremos perder de vista nuestro punto fuerte, que es el discurso abierto, aunque en ocasiones divague.

Pero vale la pena leerla completa:

"Creemos en lo bueno". ABC.es 30/08/06

Los diarios gratuitos son un fenómeno

El crecimiento de los diarios impresos de distribución gratuita es impresionante.

Se ofrecen en esquinas clave, en las bocas de los subtes, en los cafés, en ciertos negocios de las ciudades más populosas. Con contenidos de lectura muy rápida, muy gráficos, breves, con mucha información de servicios, a veces atiborrados de títulos, a veces un poco amarillos. Están concebidos para ser leídos en un medio de transporte.

En España, los primeros surgieron en febrero de 2000 y hoy, con más de 3 millones de ejemplares distribuidos, ya superan en tirada a los diarios de pago. Los directivos de los principales diarios coinciden en que, junto con los sitios web de noticias, son los principales desafíos que tienen que afrontar para no seguir perdiendo lectores. En poco tiempo, el crecimiento ha sido explosivo, en cantidad de títulos y de ejemplares.

  • Qué!. 950.000 ejemplares en el 2005. Diseño desordenado. Ofrece ciertas alternativas de participación al lector. Pertenece al grupo Recoletos.
  • ADN. 850.000 ejemplares. Es el de redacción más cuidada y el mejor diseñado. Nació en febrero de 2006. Tiene una edición matutina y otra verspertina. Entre sus principales accionistas está el Grupo Planeta.
  • 20 minutos. 800.000 ejemplares. Pioneros en España, lo lanzaron el 3 de febrero de 2000 en Madrid y en noviembre en Barcelona. Los dueños son el grupo noruego Schibsted, que también tiene diarios gratuitos en los países nórdicos, Suiza, Estonia y Francia.
  • Metro. 550.000 ejemplares. Grupo precursor en la distribución de diarios gratuitos. Pertenece a la cadena sueca Metro Directo. Tiene ediciones en México (Publimetro) y en Chile.
  • También hay deportivos. Por ejemplo, Penalty, que nació en mayo de 2006 con una tirada de 400.000 ejemplares y es propiedad del holding portugués Cofina.
  • Hay otros dirigidos a comunidades de inmigrantes. Por ejemplo, Latino.
  • Y también están los que sólo tienen distribución regional o local.

En Estados Unidos, en diciembre de 2005 ya registraban una tirada de 2 millones de ejemplares con buena inserción en ciudades como New York, Boston, Chicago, Dallas, Washington y San Francisco.

En la Argentina, el fenómeno no ha alcanzado tanta dimensión todavía. El más destacado es el diario La Razón, propiedad del multimedios Clarín desde diciembre de 2000. Este diario centenario se convirtió a gratuito en 1999. Tiene una tirada de 120.000 ejemplares de lunes a viernes, según información de la propia empresa.

Los gratuitos están tomando aire también en México y se afianzan en Chile y Ecuador.

Más para leer:
Diarios gratuitos: una opción cada vez más seria para captar lectores. Víctor Fabián Latorre, Cuadernos de Información N15-17, 2003-2004.
¿La prensa gratuita tiene futuro? Francisco Fernández Beltrán, Chasqui N80.
Dicen que los diarios de pago y gratuitos pueden convivir. Clarín, 16-2-05

Se agrandó El Mundo


Desde el 7 de junio, el sitio español elmundo.es estrenó diseño.

  • Han ensanchado la pantalla de 800 a 1.024 megapíxels.
  • La página de inicio tiene un diseño más limpio, más claro.
  • Simplificaron la navegación de las secciones.
  • Las fotos tienen mayor tamaño.
  • Han dejado una columna a la izquierda para anunciar fotogalerías, videos, entrevistas en línea y blogs, entre otras cosas. Uno de los blogs, por ejemplo, lo mantuvo el tenista Rafael Nadal a propósito de su juego en Roland Garrós.
  • Hay una serie de fotos hacia la mitad de la tapa que dan acceso a notas livianas ("un poco de aire fresco entre tanta noticia negativa", dice el sitio).
  • También en el inicio, aunque más abajo, hay una gran cantidad de títulos divididos por secciones.
  • El acceso a los distintos servicios (tiempo, diccionario, traductor, callejero, lotería, horóscopo, calendario) están mejor presentados también desde la página de inicio.
  • Las páginas interiores no han cambiado demasiado.

Elmundo.es es el sitio en español más visitado, de acuerdo al ranking de Alexa.

Pero lo mejor de este sitio son, más que sus caminos de navegación y su presentación visual, los especiales multimedia que tiene. Vale la pena mirarlos.

Aquí hay una presentación en flash sobre el nuevo diseño. Elmundo.es.
Lafuente, Gumersindo. El sitio de los lectores. Elmundo.es estrena diseño. Elmundo.es. 8/06/06

Río Negro con comentarios

Río Negro on line estrenó finalmente hoy su nuevo diseño.

Lo más destacable sin duda es la posibilidad de realizar comentarios debajo de cada noticia. Esto es un avance importante, y con pocos antecedentes entre los sitios de noticias locales, para mejorar la interactividad comunicativa (posibilidades de expresión y comunicación para el lector) que acercan al medio a la dinámica participativa de los blogs. Y lo acercan al lector.

Pero hay que dejar muchos datos para hacer un comentario (DNI, e-mail, teléfono) lo que intimida un poco y genera al menos tres efectos:

  • Va a haber menos gente que deje su comentario
  • Van a ser más pensados pero también menos frecuentes y espontáneos
  • Probablemente haya pocos "hilos", es decir interrelaciones entre un comentario y otro. Y los que se generen, van a ser cortos.

Los comentarios son "pre-moderados", es decir no se publican hasta que no hayan sido revisados por el medio. Esto retarda el efecto que genera la intervención del lector y también puede desalentar la participación. Sería mejor "correr riesgos" y que fueran "post-moderados".

En cualquier caso, es importante que el sitio aliente todo el tiempo a que los lectores se saquen la modorra y participen. Los usuarios no están acostumbrados todavía a ocupar estos espacios.

En cuanto a la interactividad selectiva, es decir la posibilidad de que el usuario controle el ritmo y la secuencia en la recepción, ha mejorado un poco la navegación interna. Ahora todos las noticias relacionadas están enlazadas con todas, en forma de red organizada. No como antes, que tenían una estructura hipertextual estrictamente jerárquica que obligaba siempre a volver a la nota principal para acceder a otro recuadro, lo que hace perder tiempo y dinero al lector. No obstante, se sigue volcando la noticia del papel a la Web, no hay elaboración propia o reelaboración de los contenidos.

Lo que no ha mejorado

En primer lugar, las posibilidades documentales: no hay enlaces a notas anteriores, ni a documentos en bruto, ni tampoco a sitios externos. En esto, es necesario repensar la escritura de la noticia para que no sea un mero volcado de contenidos desde el diario impreso. Reescribirla para la Web, potenciando las ventajas del medio (interactividad, hipertextualidad, multimedialidad) y minimizando sus desventajas (visión acotada, dificultad en la lectura en la pantalla, etc).

También es necesario incrementar las posibilidades multimediales. Se publicó un fotorreportaje con muy buenas fotografías aunque en un diseño secuencial demasiado rígido que no deja posibilidades de intervenir o avanzar un poco más en el tema con otros recursos informativos. Igual es un avance, vamos a ver cómo sigue esta sección.

La página de inicio me resulta un poco confusa. La separación en cuatro columnas me parece que impone una visión vertical compartimentada que no es la más apropiada para la pantalla. Resulta más amigable recorrer la pantalla en forma horizontal y en ese sentido creo que van los nuevos diseños de sitios como, por ejemplo, el de Clarín.com.

Muchos de estos cambios exigen, claro, una apuesta fuerte al medio e invertir recursos humanos. De todos modos, en el contexto de este todavía incipiente desarrollo de los periódicos digitales argentinos en el interior del país, no está mal.

El infierno de la prensa


Pónganle Fangio XXI a sus servidores y échenle un ojo a este video.
Es una publicidad del diario uruguayo Ultimas Noticias en el que se define distintos perfiles de periodistas.
Interesting!

Estudiantes chilenos en los blogs

Las protestas de los estudiantes chilenos está tomando cuerpo también en los blogs y fotoblogs.
Vean esto:
Internet, una aliada en la protesta de los estudiantes chilenos. Clarin (31-05-06)
En el segundo día de protesta, los estudiantes chocan otra vez con la policía. Clarin (31-05-06)

Bono es el jefe



¿Cómo lo ven a Bono, el cantante de U2, director de un diario?
El diario inglés The Independent lo invitó a Bono para que dirija el diario por un día.
Su primera propuesta, dice la crónica del sitio elpais.es, fue dejar la tapa en blanco, sólo con un título que diga: "Un día sin noticias". A pie de página, quería ver la lista de los fallecidos ayer por Sida en África.


La tapa salió el martes pasado y quedó así:


La mitad de los recursos obtenidos fueron donados para organizaciones que luchan contra el Sida.

Bono, director por un día (elpais.es, 16/05/06)
Bono, guest editor: I am a witness. What can I do (The Independent, 16/05/06)

Doctorados en Comunicación en España

El Portal de la Comunicación, del Instituto de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Barcelona, preparó un directorio con todos los programas de doctorado en Comunicación en España.

Actualmente, 35 universidades españolas ofrecen un total de 93 programas de doctorado relacionados con el periodismo y las ciencias de la información, la comunicación audiovisual, la publicidad, la documentación y otros aspectos vinculados a estas áreas. En el directorio están divididos en cuatro áreas:

  • Periodismo y Ciencias de la Comunicación
  • Comunicación Audiovisual/Publicidad
  • Documentación
  • Otros

Véanlo acá.

Otra información de referencia, para los que les interese estudiar en la madre patria, es este ránking de universidades que elabora periódicamente el diario El Mundo en base a un criterio de selección que incluye encuestas a profesores, datos brindados por la propia universidad y otros.

De acuerdo a este ránking, las mejores son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. En Periodismo, las mejores son la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Programas de Doctorado en Comunicación en España. Portal de la Comunicación. Mayo 2006
50 carreras. Las más demandadas. Elmundo.es. 2006.

Oia, ¿quién mandó esto?

¿Vieron lo que pasó con Télam? Resulta que la agencia oficial de noticias publicó ayer al mediodía en su sitio Web y envió un cable a todas las redacciones con supuestas declaraciones del presidente Néstor Kirchner desde Viena, en una supuesta conferencia de prensa, sobre la posibilidad de reunirse con su par uruguayo Tabaré Vázquez y de retomar el diálogo en el diferendo por las papeleras.

El tema no era menor: rápidamente fue tapa en Clarín.com y en Infobae.com. Y lo replicaron las agencias DyN y Reuters.

Una hora y media después, emitieron un nuevo cable anulando esa información y retiraron la nota de la Web. No había habido ni conferencia de prensa ni declaraciones del jefe.

A las 17:30 enviaron otro cable diciendo que habían sido víctimas de un sabotaje y dieron su versión sobre lo que había sucedido.

Los trabajadores de la agencia oficial, que ya llevan un mes de huelga y está muy enfrentados con Martín Granovsky, el director, salieron a desmentir cualquier vinculación con lo ocurrido y pidieron una auditoría.

¿Qué pasó ahí?

El papelón de Télam. eblog (11/06)
Télam difundió unas declaraciones que Kirchner nunca hizo. La Nación Line (11/06)
Un largo conflicto gremial como telón de fondo. Clarín.com (11/06)
Caos en Télam por un cable "no oficial". Río Negro (11/06)

las agencias de noticias nutren más a medios digitales

Pasen y lean, parece que la actualización constante es ¿transposa?
http://www.clarin.com/diario/2006/05/05/sociedad/s-04401.htm

ELPAIS.es está soplando velitas



ElPaís.es cumplió hoy 10 años de vida. Comenzó llamándose El País Digital y generó una expectativa comparable a la que despertó en su momento el lanzamiento del diario impreso.
El estreno de Elpais.es fue algo tardío para España: ya se le habían adelantado el año anterior los diarios catalanes Avui, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y los madrileños ABC y, con algunos suplementos, El Mundo. Aun así, muy pronto se convirtió en el sitio de noticias más visitado en español.
Éste que van a la izquierda es el primer diseño que usaron, conocido como "La Araña", por su aspecto negro y tentacular. Pero duró pocos meses. El siguiente diseño en cambio, perduró casi cinco años, hasta febrero de 2001.
Acá tienen una animación con la evolución de las tapas del sitio.
Y acá hay una breve historia del sitio.
Como el diario en papel también cumplió años (30 en este caso), también publicaron un informe especial con su historia. Paseen por acá que está interesante.

Otras Yerbas

El chico corre y su campera de jean se va manchando con sangre. Unos ursos lo siguen y entre todos le pegan donde pueden. El cronista intenta describir pero solo le sale adjetivar. Esto que veo en TN será la apertura del noticiero del mediodía. Golpes, corridas, una facultad tomada. La información es pobre, pero la imagen es fuerte, con eso alcanza.
El cronista dice que son los estudiantes los que impiden la reunión de la Asamblea Universitaria, según sus palabras, "el órgano más democrático de la Universidad". Su afan de documentalista no se detiene, ingresa con la cámara a la facultad que ya no está tomada. Los incautos televidentes no han visto cómo estaba antes, pero ahora pueden ver que de los baños sale agua hasta el pasillo, que hay vidrios rotos y bancos en las escaleras.
Los imaginarios que dispara el informe son oscuros y estigmatizantes. Los que hayan pasado por una universidad tendrán algo que cuestionar, el resto se tragará el sapo de los héroes y villanos. Una oposición simple y digerible a grandes cucharadas, como la novela de la tarde.
El periodismo televisivo debe haber muerto, pienso. En su lugar han puesto a desfilar los cadáveres de noticias que se reciclan en programas de debates.
Lejos de contribuir a la opinión, la televisión, reproduce lo que su audiencia ya pensaba desde antes. Esos ecos que rebotan por todo el país donde no hay otro dicurso que se oponga. Y la información, mientras tanto, se convierte en la aguja del pajar.
Informarse cansa. Es un trabajo que conjuga la necesidad de saber con la habilidad de buscar. Y aunque los teóricos dicen que la información es hoy más accesible, para encontrarla hay que poner en juego nuevos saberes. Por ejemplo, nadar contra la corriente y desconfiar.

Doble tapa doble

¿Vieron el doble sistema de jerarquización de noticias que incorporó Clarín.com en la página de inicio?
Es muy interesante. El criterio por defecto es que usan los weblog: la última noticia va arriba y desplaza a la anterior. No existen -al menos yo no conozco- sitios de noticias tradicionales que usen este criterio, sino que siempre se busca jerarquizar lo que resulte más "importante" o "interesante", en términos de Lorenzo Gomis. Es decir, las noticias que producen consecuencias en la gente (las importantes) o aquellas que generan comentarios (las interesantes). Aquí, la noticia más reciente es la más jerarquizada, sin importar su interés o importancia relativa con respecto a las demás. Ésta es para un lector ávido de conocer lo último que pasó.
Pero además, en la parte superior agrega la posibilidad de que el lector pueda marcar el botón rojo de "Destacadas". Y automáticamente, sólo se muestran las noticias más "interesantes" y/o "importantes" que ha seleccionado el medio. Así se ve la jerarquización tradicional. Es para un lector que quiere saber qué considera más importante el sitio.
Hay una tercera posibilidad de construcción de tapa. Es marcando las secciones que nos interesan: El País, El Mundo, La ciudad, Sociedad, Deportes, Tendencias, Entretenimientos. De esta forma, sólo se muestran los títulos más destacados de cada sección. Es para un lector que quiere contenidos personalizados, sin importarle qué se puede estar perdiendo en otra sección.

A ver...


Se acaba de publicar en España un libro sobre blogs que suena interesante.
El libro tiene el apoyo de la Fundación France Télécom España (anteriormente llamada Fundación Auna).
Está dirigido y coordinado por José M. Cerezo y se titula La Blogosfera Hispana: Pioneros de la cultura digital. Reúne a algunos de los mayores expertos y 'bloggers' españoles.
Lo más interesante es que se puede bajar acá por completo en formato PDF. Son 223 páginas.
El índice es éste:

TEORÍA DE LOS BLOGS
Una teoría general del blog. José Cervera http://blogs.20minutos.es/retiario/
La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones). Adolfo Estalella www.estalella.es

MIDIENDO LA BLOGOSFERA
El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas. Fernando Tricas, Juan J. Merelo Víctor R. Ruiz http://fernand0.blogalia.com, atalaya.blogalia.com, rvr.typepad.com/linotipo/
Perfil del blogger español. Gemma Ferreres/ Fernando Garrido http://tintachina.com/, http://www.cibersociedad.net/
Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores. José A. del Moralwww.alianzo.com


MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN
Los medios adoptan a los blogs Juan Varela http://periodistas21.com/
Blogs: ¿Periodismo? participativo. Juan Zafra http://www.red.es/
Política en red. Ignacio Escolarhttp://escolar.net/
Los blogs y las Administraciones Públicas. Rafael Chamorro. http://eadministracion.blogspot.com

EMPRESA 2.0
Blogs: Marketing de ida y vuelta. Fernando Polo. http://abladias.com/
Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas. Enrique Dans. http://enriquedans.com


GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS
La ficción on line: un espectáculo en directo. Hernán Casciari. http://orsai.es/
De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?J.A. Gelado- http://informediario.com/
"Blocs": dícese de los weblogs en catalán Vicent Partal. www.vilaweb.cat

ANEXOS
Anatomía y fisiología de un blog. Antonio Fumero. http://antoniofumero.com/
Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas). Fernando Tricas. www.blogia.com

Glosario

De los pelos

No hay caso. Las empresas periodísticas tradicionales tienen una relación conflictiva con los blogs. Y más en Estados Unidos.
Leo acá, en el sitio de Informativos Tele5.com, que Los Angeles Times suspendió el blog de un periodista por emplear seudónimos, porque violaba de esa forma el código de ética. ¿Será eso?

La cuestión del anonimato siempre ha sido uno de los temas candentes en
Internet en general y en la "blogosfera" en particular. El periódico
'Los Angeles Times' suspendió hoy uno de sus 'blogs' más populares porque su creador y premio Pulitzer, el periodista Michael Hiltzik, utilizó seudónimos para ocultar su identidad.
Los Angeles Times se toma muy en serio su código ético. En la portada de la edición digital y en la
última entrada del blog de Michael
HIlzik
encontramos un mensaje del editor: 'Se trata de una violación de la
ética del periódico, que requiere que sus periodistas se identifiquen ante el
público', asegura el diario
.
Ver más...

Sí, acepto...

Me uno a la partida de los blogger patagónicos!!! Y espero que sean muchos más los que nos sigan, leyendo los posts y comentándolos.
Ya que se proponen "otras yerbas" (creo por ahí vendrá lo mío), pronto publicaré algo. Felicito a los impulsores y agradezco la invitación a formar parte.

el periódico que se escucha

Los sitios de noticias se están empezando a escuchar, no sólo a leer. Miren esto que está haciendo el sitio español elmundo.es, el más leído en castellano. Lo que sigue salió publicado el 17 de abril con el título "Rosa, directa a los MP3"

"La vuelta de las vacaciones de Semana Santa depara una novedad para los lectores de elmundo.es. Tras el éxito que la aplicación de la sindicación de contenidos a las noticias, así como la creación de una particular asistente de lectura llamada 'Rosa', elmundo.es se lanza al 'podcasting' gracias a la unión de ambas herramientas.
Así, prácticamente todos los contenidos informativos de elmundo.es están disponibles para ser descargados a un dispositivo portátil de audio (iPod o similar) en formato MP3, actualizados cada cinco minutos, y escucharlos así en cualquier momento y lugar. Todo, de manera completamente automática.

Además, se incluye exclusivamente para podcast la lectura de los titulares de la portada, así como la lectura de los titulares de las noticias más importantes de cada sección en el apartado 60 segundos.
El procedimiento es muy sencillo. Es necesario descargar de la Red un programa a través del cual se descargan las últimas actualizaciones. Éstas se pueden escuchar en el propio ordenador o en un reproductor MP3, al poder ser sincronizado con dicho programa.
Existen varios programas que leen automáticamente los índices y son capaces de trasferirlos a un reproductor MP3, de forma que el lector sólo tendrá que 'enchufar' su reproductor para descargarse lo último de elmundo.es".

Boczkowski, Gillmor y Fogel: cóctel de periodismo digital en el Malba

Mucho periodista famoso, mucho careta, mucho personal de Clarín y Clarín.com, pero sobretodo ¡muchos estudiantes! Si, eso, poder reconocer pares cuando preguntás, cuando escuchás una respuesta, cuando desde atrás alguien se rió con un chiste generacional de Pablo Boczkowski.
El mismo Gillmor nos reconoció, el 10 de marzo último, cuando nos dijo, en inglés por supuesto, “a ustedes esto tan extraño no les debe parecer”, haciendo referencia a un video, en tono jocoso y made in home, acerca de la relación entre Bush y Blair.
La jornada organizada a propósito de los 10 años de Clarín.com resultó enriquecedora.
No todos los días se tiene la suerte de escuchar al aclamado Gillmor, que, desde la tranquilidad casi creible, dijo frases como “the new era is where we write on the web, not just read” (la nueva era no es sólo leer en la web sino escribir en ella), o “I always believe that my readers know more than I do” (mis lectores saben más que yo). Lo reconoce y lo lleva a la práctica tanto en su vida virtual, en Bayosphere, como material, su exposición en el encuentro del 10 de marzo.
Boczkowski, muy concreto y con claro apoyo de la empresa organizadora del evento (entiendase esto como se quiera y pueda), expuso avances de la investigación que actualmente se encuentra realizando. Básicamente explicó “...La investigación tiene dos patas. La primera se enfoca en analizar el modelo de producción, cómo es que se producen dentro de un medio de información en Internet, los contenidos cuando están dirigidos a un público que los consume en el momento y en el lugar de trabajo, y es algo que hemos hecho centrándonos en Clarín.com. (la editorial abrió las puertas al equipo de investigación durante 9 meses en 2005). Paralelamente analizar el proceso de producción, analizar el producto, específicamente qué efectos tiene este modo de producción en la formación de la agenda. En este caso analizando los tres medios principales online de Argentina: Clarín, La Nación e InfoBae, y sus contrapartes impresas”.
“La primer pregunta es cuál es el modelo, la dinámica de producción. Nos encontramos con que hay dos modelos. Me refiero a que si uno mira la home de Clarín.com el 8 de marzo, el sitio está dividido básicamente en dos partes: en el 60 % de la izquierda lo que se llama internamente ultimo momento, que son las noticias de actualidad, las duras, que se actualizan a lo largo del día, que están producidas por una unidad de producción distinta, que se llama “ultimo momento”, (...), y en el 40 % de la derecha lo que internamente se llama “conexiones”, que son las noticias más blandas, de color, de interés general.
Nosotros vimos que en dimensiones claves que hacen a la labor periodística hay diferencias muy, muy marcadas en el trabajo de estos dos equipos, el de “ultimo momento” y el de “conexiones”.
El ingrediente particular de este doctor en Psicología fue justamente eso, su mirada no desde la formación periodística o de la comunicación social, sino desde una esfera que, pareciera, nada tiene que ver con la información y las nuevas tecnologías.
Bien lo señaló Jean Françoise Fogel, cuando comenzó su intervención aclarando: “... Internet no es un soporte más: es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy” (Clarín.com)
Fogel se declaró “optimista preocupado. Me preocupa que los medios no vean que la audiencia se relaciona con la noticia de manera diferente”. Agregó que “el criterio para relacionarse con la audiencia tiene que ser el que ella marque”.
Eso no fue todo. La idea que quedó en el aire de la exclusiva sala de convenciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), es que debemos acercarnos, aunque sea de a poco y con prudencia, a esta nueva manera de ver y experimentar el periodismo.
Esto lo dejó claro Boczkowski: “El futuro se construye, se inventa, y la mejor manera de inventarlo es tener una actitud de experimentación constante, sabiendo que muy posiblemente lo que funciona hoy no va a funcionar en el futuro, y que experimentar significa errar mucho más que acertar, pero que sin experimentar es mucho más difícil inventar ese futuro en el cual estén las mejores condiciones”.

Unos que suben, otros que bajan

Las empresas editoriales ven cómo siguen cayendo las ventas de diarios impresos, mientras que van aumentando las visitas a sus periódicos digitales.
Así por lo menos está pasando en Estados Unidos, según divulgó en Chicago la Asociación de Periódicos de ese país en un estudio que aquí publica el sitio elmundo.es y que vale la pena leer.

Más blogs premiados

Acá van otros blogs que obtuvieron premios.
Son los que ganaron en los 20 premios blogs 2005.

Mejor Blog en castellano 2005: Diarios secretos de sexo y libertad
Mejor Blog en castellano por votación popular: El Sentido de la Vida
Mejor blog de actualidad:Cosas de ranas
Mejor blog con autor colectivo:Pixel y Dixel
Mejor blog de ciencia y tecnología:Tecnología obsoleta
Mejor blog sobre una ciudad 20Minutos:La cuchara de palo
Mejor comunidad de un blog:Barrapunto
Mejor blog con contenido más original:El hombre que comía diccionarios
Mejor blog sobre cultura y de tendencias:La petite claudine
Mejor blog erótico:Diarios de sexo y libertad
Mejor blog expatriado: Orsai
Mejor blog de ficción:Juan Dámaso, vidente
Mejor fotoblog/audiovisual: QLio
Mejor frivoblog/noche/copas:La lluvia en Sevilla...
Mejor blog de humor:El encantador weblog de Gorka Limotxo
Mejor blog inclasificable: Una huevera al día
Mejor blog de juegos: Mondo Pixel
Mejor blog personal: Pedro Jorge Romero
Mejor blog latinoamericano: ALT1040
Mejor proveedor de blogs: Blogia
Mejor diseño:Papel Continuo
Mejor blog en otras lenguas constitucionales: Días Estranhos

Acá tienen una crónica en tiempo real sobre la ceremonia de entrega de premios.

30 años no es nada

Apple cumplió 30 años. El 1 de abril de 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en el famoso garaje de la casa de Jobs, en Palo Alto (California), gracias a la venta de una vieja furgoneta Volkswagen y de una calculadora. Total: 1.300 dólares. Hoy la empresa genera unos beneficios de 1.300 millones de dólares.
La empresa de la manzanita fue una de las que más innovó en la historia de las computadoras.
La primera se llamó Apple I, de la que se vendieron 600 máquinas. Después vendría la Apple II que vemos acá a la izquierda.
Después de un sofisticado pero inalcanzable modelo denominado Lisa, crean en 1984 el popular Macintosh.
El primer modelo de Macintosh, que también mostramos con una fotito más abajo, permitió construir el puente entre la informática económica y la informática con rostro humano. Capitalizando años de innovaciones propias y ajenas, va a vencer los dos obstáculos que dificultaban el acceso a las computadoras: los costos económicos y su apariencia críptica e inaccesible.
Su interfaz gráfica sencilla y amigable no tardaría en ser copiada por la mayor parte de la industria computacional, entre ellos Microsoft con su entorno Windows. La PC de IBM y el modelo Macintosh no son los primeros ordenadores personales creados para ser vendidos. Sin embargo, son los que logran una verdadera apropiación social que trasciende el círculo de los científicos y expertos informáticos para llegar a instalarse en las oficinas y las casas particulares. Macintosh es además la primera computadora exitosa que utiliza el ratón, la disquetera y una interfaz gráfica para el usuario.
A propósito de los 30, elmundo.es publicó una infografía animada que está para ver.

los deportivos

A los que les gusta el deporte. Acá, en el blog Bar Deportes, hay una clasificación de los blogs deportivos más leídos, según el ranking de Alexa.

1. (1) Notas de fútbol 40.670 (41.683)
2. (3) Martí Perarnau 189.274 (195.736)
3. (2) La ducha de Elías Israel 192.102 (191.043)
4. (3) El Matador de Matallanas 201.658 (205.206)
5. (6) Vale Chumbar 255.137 (276.536)
6. (5) Jesús Alvarado 262.003 (275.086)
7. (7) Desde la tribuna 273.375 (288.247)
8. (8) Bañeres Blog 298.665 (300.874)
9. (9) En una baldosa 520.204 (520.116)
10. (10) La Libreta de Van Gaal 782.475 (909.627)

1) La cifra que tienen a la derecha es la posición que ocupan entre todas las webs del mundo
(2) Entre paréntesis la posición que ocupaban la semana anterior

buen comienzo

me parece muy buena la iniciativa, visitare periodismo y ... diariamente, saluti

Ahora hay que escribir

Je je

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina