Doble tapa doble

¿Vieron el doble sistema de jerarquización de noticias que incorporó Clarín.com en la página de inicio?
Es muy interesante. El criterio por defecto es que usan los weblog: la última noticia va arriba y desplaza a la anterior. No existen -al menos yo no conozco- sitios de noticias tradicionales que usen este criterio, sino que siempre se busca jerarquizar lo que resulte más "importante" o "interesante", en términos de Lorenzo Gomis. Es decir, las noticias que producen consecuencias en la gente (las importantes) o aquellas que generan comentarios (las interesantes). Aquí, la noticia más reciente es la más jerarquizada, sin importar su interés o importancia relativa con respecto a las demás. Ésta es para un lector ávido de conocer lo último que pasó.
Pero además, en la parte superior agrega la posibilidad de que el lector pueda marcar el botón rojo de "Destacadas". Y automáticamente, sólo se muestran las noticias más "interesantes" y/o "importantes" que ha seleccionado el medio. Así se ve la jerarquización tradicional. Es para un lector que quiere saber qué considera más importante el sitio.
Hay una tercera posibilidad de construcción de tapa. Es marcando las secciones que nos interesan: El País, El Mundo, La ciudad, Sociedad, Deportes, Tendencias, Entretenimientos. De esta forma, sólo se muestran los títulos más destacados de cada sección. Es para un lector que quiere contenidos personalizados, sin importarle qué se puede estar perdiendo en otra sección.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina