La receta de Gustavo Sierra: leer, leer, leer, leer



El miércoles y jueves estuvo Gustavo Sierra, periodista de Clarín, dando distintas charlas en General Roca y en Neuquén.
Nosotros lo vimos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Allí presentó su último libro Kabul, Bagdad, Teherán, Relatos desde los campos de batalla.

Sierra es el corresponsal de guerra de Clarín que relata los conflictos de los últimos cinco años desde los campos de batalla. También escribió Bajo Las Bombas, un libro que narra lo que significó la invasión de los Estados Unidos sobre Irak.

Es un periodista con más de 30 años de experiencia. Fue corresponsal de medios nacionales e internacionales. Trabajó para la CNN, CBS Telenoticias y NBC Canal de Noticias. Fue corresponsal en Argentina y Chile de Univisión. Fue editor del servicio latinoamericano de Associated Press en Nueva York. Actualmente es corresponsal de guerra y editor de la sección El Mundo del diario Clarín. Como corresponsal de guerra de Clarín, fue el único periodista argentino en Bagdad.

Por su cobertura, lo premió la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España en 2003. También fueron premiados sus trabajos sobre "Los Espaldas Mojadas Argentinos" y por su cobertura sobre "El levantamiento Aymara".

Sierra estaba muy cansado el miércoles así que nos dejó con ganas de escuchar más cosas. Igual, subrayó la idea de que hay que formarse continuamente para ejercer el periodismo, mucho más ahora que cualquiera puede ejercer el periodismo.

Acá les dejo algunas definiciones que me parecieron interesantes:

Trabajo. “Ustedes (los estudiantes de comunicación) van a tener que trabajar diez veces más que lo que hacíamos nosotros hace 30 años. Hoy cualquiera es periodista, cualquiera puede ejercer el periodismo. El problema es que ustedes van a tener que hacer un esfuerzo enorme para hacer algo diferente. Y para eso hay que prepararse mucho”.
Estudio. “En esta profesión no se puede dejar de estudiar ni un solo día. (...)Todos los días tengo que estudiar un tema nuevo”. (Ver video)
Preproducción. “No se puede ir a cubrir una guerra sin tener atrás una cantidad de información muy grande. Yo trato de formarme antes de ir a hacer un trabajo para sorprenderme después. A esto yo le llamo
preproducción”.

1 comentarios:

Anónimo 24 de septiembre de 2006, 4:21 a.m.  

Hey Ale! Gracias por el enlace :) Que bueno esto: audios, videos, fotos y textos sobre el encuentro.

Por eso amo la web 2.0: ¡Hasta el infinito y más allá!

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina