Río Negro on line estrenó finalmente hoy su nuevo diseño.
Lo más destacable sin duda es la posibilidad de realizar comentarios debajo de cada noticia. Esto es un avance importante, y con pocos antecedentes entre los sitios de noticias locales, para mejorar la interactividad comunicativa (posibilidades de expresión y comunicación para el lector) que acercan al medio a la dinámica participativa de los blogs. Y lo acercan al lector.
Pero hay que dejar muchos datos para hacer un comentario (DNI, e-mail, teléfono) lo que intimida un poco y genera al menos tres efectos:
- Va a haber menos gente que deje su comentario
- Van a ser más pensados pero también menos frecuentes y espontáneos
- Probablemente haya pocos "hilos", es decir interrelaciones entre un comentario y otro. Y los que se generen, van a ser cortos.
Los comentarios son "pre-moderados", es decir no se publican hasta que no hayan sido revisados por el medio. Esto retarda el efecto que genera la intervención del lector y también puede desalentar la participación. Sería mejor "correr riesgos" y que fueran "post-moderados".
En cualquier caso, es importante que el sitio aliente todo el tiempo a que los lectores se saquen la modorra y participen. Los usuarios no están acostumbrados todavía a ocupar estos espacios.
En cuanto a la interactividad selectiva, es decir la posibilidad de que el usuario controle el ritmo y la secuencia en la recepción, ha mejorado un poco la navegación interna. Ahora todos las noticias relacionadas están enlazadas con todas, en forma de red organizada. No como antes, que tenían una estructura hipertextual estrictamente jerárquica que obligaba siempre a volver a la nota principal para acceder a otro recuadro, lo que hace perder tiempo y dinero al lector. No obstante, se sigue volcando la noticia del papel a la Web, no hay elaboración propia o reelaboración de los contenidos.
Lo que no ha mejorado
En primer lugar, las posibilidades documentales: no hay enlaces a notas anteriores, ni a documentos en bruto, ni tampoco a sitios externos. En esto, es necesario repensar la escritura de la noticia para que no sea un mero volcado de contenidos desde el diario impreso. Reescribirla para la Web, potenciando las ventajas del medio (interactividad, hipertextualidad, multimedialidad) y minimizando sus desventajas (visión acotada, dificultad en la lectura en la pantalla, etc).
También es necesario incrementar las posibilidades multimediales. Se publicó un fotorreportaje con muy buenas fotografías aunque en un diseño secuencial demasiado rígido que no deja posibilidades de intervenir o avanzar un poco más en el tema con otros recursos informativos. Igual es un avance, vamos a ver cómo sigue esta sección.
La página de inicio me resulta un poco confusa. La separación en cuatro columnas me parece que impone una visión vertical compartimentada que no es la más apropiada para la pantalla. Resulta más amigable recorrer la pantalla en forma horizontal y en ese sentido creo que van los nuevos diseños de sitios como, por ejemplo, el de Clarín.com.
Muchos de estos cambios exigen, claro, una apuesta fuerte al medio e invertir recursos humanos. De todos modos, en el contexto de este todavía incipiente desarrollo de los periódicos digitales argentinos en el interior del país, no está mal.
Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario