VIII Congreso de RedCom. La Comunicación y la Información de cara al siglo 21

Se realizó entre el jueves 21 y sábado 23 en La Rioja, con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas.
Entre los conferencistas pudimos escuchar a Anibal Ford, disertando acerca de las tendencias y transformaciones en el conjunto Información, Comunicación y Cultura. También a Gustavo Martínez Pandiani con una interesante alocución sobre la videopolítica en Argentina entre 1983 y 2003. El sábado fue el momento del panel entre Ford, Pandiani y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, periodista de Córdoba, quién abrió los ojos de varios de los escuchas al dar el estado de la ley de radiodifusión y de la reglamentación que rige a la televisión en nuestro país.

En relación a las ponencias, aquí haré referencia al núcleo temático La información de cara a los nuevos públicos. Horizonte informativo y alfabetización digital. Tres fuimos los expositores. El primer turno fue para Gustavo Miguel Dumo de la Universidad Nacional de Chilecito con La información es la llave del futuro, donde presentó a los weblogs como “el” espacio para la libre expresión de los ciudadanos, sin depender del “capricho de una editorial para publicar lo que pensamos”. Luego, FaDeCS se hizo presente con Opciones de interactividad. Estudio del caso Río Negro on line, allí expuse parte de mi tesina de grado, específicamente el análisis de la interactividad comunicativa y selectiva del sitio enunciado. Las preguntas que se suscitaron en el auditorio tuvieron que ver con que si los conceptos hipertexto y enlaces semánticos se referían a lo mismo, también desde dónde se consideraba la democratización de la información, cuestión íntimamente relacionada con la ponencia anterior, y, finalmente, con la rigurosidad periodística de los weblogs. La última presentación vino de la mano de Laura Gómez y Santiago Albarracín, docentes de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, que presentaron los diez años de la web institucional y los proyectos desencadenados a raíz de la conexión de “un cablecito a una sola computadora”, especialmente relacionados con el e-learning, un sistema integral de gestión académica y con la posibilidad de crear un posgrado relacionado con la edición/publicación digital.

La Rioja y sus más de 35 grados no impidieron que una vez más comunicadores e investigadores de otras áreas nos juntáramos a discutir acerca de temáticas variadas, todas interpeladas, tal como afirmó Ford, por la información y la comunicación. La frase: “tener presente que la agenda global está marcada por una nueva temporalidad, por nuevos dispositivos y nuevos desarrollos, cuestión que implica estudiar otro tipo de cosas (…) e intervenir” (Ford en el VIII RedCom).

1 comentarios:

Anónimo 22 de octubre de 2006, 9:34 p.m.  

Dicen por ahí que todo suma xD Para los interesados:

Todas las ponencias del VIII Congreso RedCom en pdf

También pueden comprar el cd con las ponencias y las conferencias justo acá

Saludos.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina