Nene nene qué vas a hacer?

¿Y qué voy a hacer cuando me reciba? ¿Dónde voy a conseguir trabajo? Es bastante habitual escuchar entre los estudiantes de comunicación social estas preguntas.

Una actividad interesante para los periodistas y comunicadores es el seguimiento de las publicaciones periodísticas, también llamado servicios de press clipping.

De lo que se trata es de recoger toda la información que publican los medios sobre temáticas específicas y entregar esa información a instituciones, organizaciones, empresas, etc.Fíjense lo que dice Àngels Jiménez en un artículo publicado en hipertext.net:

"Por su penetración social e indiscutible influencia sobre la opinión
pública, los medios de comunicación poseen un poder determinante. Por ello y
porque constituyen herramientas indispensables para seguirle el pulso a la
actualidad, cada vez son más los profesionales, empresas e instituciones
públicas y privadas que necesitan conocer puntualmente la información que en
ellos se publica o emite. Sin embargo, hacer un seguimiento regular y
continuado de los medios de comunicación es tarea difícil e incluso
imposible para algunos profesionales y organizaciones".

Ahí está entonces la tarea del periodista. Encontrar el hipervínculo justo que abra las puertas a la información más valiosa y pertinente para cada uno. Esto, en tiempos de Internet, no es poca cosa.
Pero lean estos artículos completos que marco abajo porque valen la pena.

+ Info:
Acceso a información periodística a través de servicios de press clipping. Àngels Jiménez. Hipertext.net, núm. 1, 2003.
Diseñando el periodista digital (I). Quim Gil. Sala de prensa. Noviembre 1999.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina