El crecimiento de los diarios impresos de distribución gratuita es impresionante.
Se ofrecen en esquinas clave, en las bocas de los subtes, en los cafés, en ciertos negocios de las ciudades más populosas. Con contenidos de lectura muy rápida, muy gráficos, breves, con mucha información de servicios, a veces atiborrados de títulos, a veces un poco amarillos. Están concebidos para ser leídos en un medio de transporte.
En España, los primeros surgieron en febrero de 2000 y hoy, con más de 3 millones de ejemplares distribuidos, ya superan en tirada a los diarios de pago. Los directivos de los principales diarios coinciden en que, junto con los sitios web de noticias, son los principales desafíos que tienen que afrontar para no seguir perdiendo lectores. En poco tiempo, el crecimiento ha sido explosivo, en cantidad de títulos y de ejemplares.
- Qué!. 950.000 ejemplares en el 2005. Diseño desordenado. Ofrece ciertas alternativas de participación al lector. Pertenece al grupo Recoletos.
- ADN. 850.000 ejemplares. Es el de redacción más cuidada y el mejor diseñado. Nació en febrero de 2006. Tiene una edición matutina y otra verspertina. Entre sus principales accionistas está el Grupo Planeta.
- 20 minutos. 800.000 ejemplares. Pioneros en España, lo lanzaron el 3 de febrero de 2000 en Madrid y en noviembre en Barcelona. Los dueños son el grupo noruego Schibsted, que también tiene diarios gratuitos en los países nórdicos, Suiza, Estonia y Francia.
- Metro. 550.000 ejemplares. Grupo precursor en la distribución de diarios gratuitos. Pertenece a la cadena sueca Metro Directo. Tiene ediciones en México (Publimetro) y en Chile.
- También hay deportivos. Por ejemplo, Penalty, que nació en mayo de 2006 con una tirada de 400.000 ejemplares y es propiedad del holding portugués Cofina.
- Hay otros dirigidos a comunidades de inmigrantes. Por ejemplo, Latino.
- Y también están los que sólo tienen distribución regional o local.
En Estados Unidos, en diciembre de 2005 ya registraban una tirada de 2 millones de ejemplares con buena inserción en ciudades como New York, Boston, Chicago, Dallas, Washington y San Francisco.
En la Argentina, el fenómeno no ha alcanzado tanta dimensión todavía. El más destacado es el diario La Razón, propiedad del multimedios Clarín desde diciembre de 2000. Este diario centenario se convirtió a gratuito en 1999. Tiene una tirada de 120.000 ejemplares de lunes a viernes, según información de la propia empresa.
Los gratuitos están tomando aire también en México y se afianzan en Chile y Ecuador.
Más para leer:
Diarios gratuitos: una opción cada vez más seria para captar lectores. Víctor Fabián Latorre, Cuadernos de Información N15-17, 2003-2004.
¿La prensa gratuita tiene futuro? Francisco Fernández Beltrán, Chasqui N80.
Dicen que los diarios de pago y gratuitos pueden convivir. Clarín, 16-2-05
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