Boczkowski, Gillmor y Fogel: cóctel de periodismo digital en el Malba

Mucho periodista famoso, mucho careta, mucho personal de Clarín y Clarín.com, pero sobretodo ¡muchos estudiantes! Si, eso, poder reconocer pares cuando preguntás, cuando escuchás una respuesta, cuando desde atrás alguien se rió con un chiste generacional de Pablo Boczkowski.
El mismo Gillmor nos reconoció, el 10 de marzo último, cuando nos dijo, en inglés por supuesto, “a ustedes esto tan extraño no les debe parecer”, haciendo referencia a un video, en tono jocoso y made in home, acerca de la relación entre Bush y Blair.
La jornada organizada a propósito de los 10 años de Clarín.com resultó enriquecedora.
No todos los días se tiene la suerte de escuchar al aclamado Gillmor, que, desde la tranquilidad casi creible, dijo frases como “the new era is where we write on the web, not just read” (la nueva era no es sólo leer en la web sino escribir en ella), o “I always believe that my readers know more than I do” (mis lectores saben más que yo). Lo reconoce y lo lleva a la práctica tanto en su vida virtual, en Bayosphere, como material, su exposición en el encuentro del 10 de marzo.
Boczkowski, muy concreto y con claro apoyo de la empresa organizadora del evento (entiendase esto como se quiera y pueda), expuso avances de la investigación que actualmente se encuentra realizando. Básicamente explicó “...La investigación tiene dos patas. La primera se enfoca en analizar el modelo de producción, cómo es que se producen dentro de un medio de información en Internet, los contenidos cuando están dirigidos a un público que los consume en el momento y en el lugar de trabajo, y es algo que hemos hecho centrándonos en Clarín.com. (la editorial abrió las puertas al equipo de investigación durante 9 meses en 2005). Paralelamente analizar el proceso de producción, analizar el producto, específicamente qué efectos tiene este modo de producción en la formación de la agenda. En este caso analizando los tres medios principales online de Argentina: Clarín, La Nación e InfoBae, y sus contrapartes impresas”.
“La primer pregunta es cuál es el modelo, la dinámica de producción. Nos encontramos con que hay dos modelos. Me refiero a que si uno mira la home de Clarín.com el 8 de marzo, el sitio está dividido básicamente en dos partes: en el 60 % de la izquierda lo que se llama internamente ultimo momento, que son las noticias de actualidad, las duras, que se actualizan a lo largo del día, que están producidas por una unidad de producción distinta, que se llama “ultimo momento”, (...), y en el 40 % de la derecha lo que internamente se llama “conexiones”, que son las noticias más blandas, de color, de interés general.
Nosotros vimos que en dimensiones claves que hacen a la labor periodística hay diferencias muy, muy marcadas en el trabajo de estos dos equipos, el de “ultimo momento” y el de “conexiones”.
El ingrediente particular de este doctor en Psicología fue justamente eso, su mirada no desde la formación periodística o de la comunicación social, sino desde una esfera que, pareciera, nada tiene que ver con la información y las nuevas tecnologías.
Bien lo señaló Jean Françoise Fogel, cuando comenzó su intervención aclarando: “... Internet no es un soporte más: es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy” (Clarín.com)
Fogel se declaró “optimista preocupado. Me preocupa que los medios no vean que la audiencia se relaciona con la noticia de manera diferente”. Agregó que “el criterio para relacionarse con la audiencia tiene que ser el que ella marque”.
Eso no fue todo. La idea que quedó en el aire de la exclusiva sala de convenciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), es que debemos acercarnos, aunque sea de a poco y con prudencia, a esta nueva manera de ver y experimentar el periodismo.
Esto lo dejó claro Boczkowski: “El futuro se construye, se inventa, y la mejor manera de inventarlo es tener una actitud de experimentación constante, sabiendo que muy posiblemente lo que funciona hoy no va a funcionar en el futuro, y que experimentar significa errar mucho más que acertar, pero que sin experimentar es mucho más difícil inventar ese futuro en el cual estén las mejores condiciones”.

1 comentarios:

Alejandro Rost 20 de abril de 2006, 4:01 p.m.  

Sería interesante conseguir la investigación de Bockowski, no? Habrá publicado algo?

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina