Cuvanet, el proyecto transmedia cultural de estudiantes de la Fadecs

En octubre de este año, estudiantes de Redacción Periodística de la Fadecs pusieron en marcha un nuevo medio de comunicación sobre actividades culturales en la región del Alto Valle. Se llamó Cuvanet porque pretendía ser la versión digital de su antecesora en papel: la revista Cuva, realizada durante el primer cuatrimestre.

Así, Cultura Valletana en la Red despegó tímidamente con pretensiones de ser un sitio transmedia. En sólo dos meses de intenso trabajo, el proyecto adquirió vuelo propio, y logró generar un mismo medio de comunicación, que se expresa a través de por lo menos tres plataformas: la web, el facebook y twitter.


La particularidad de la iniciativa es que cada soporte tiene una producción propia. No hay historias adaptadas, sino producidas para y en función de la lógica particular de las plataformas. Algunas de esas historias se cuentan en todos los soportes. Otras sólo en la web, o en Face.

En muchos casos, hechos culturales o políticos cercanos a los intereses del grupo de estudiantes (como las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad) tuvieron amplia cobertura en Twitter y en Face. Lo mismo ocurrió cuando se cubre algún acontecimiento cultural de fin de semana.

En forma paralela a la evolución del proyecto, se generó un manual de estilo, que busca normatizar aspectos técnicos esenciales como tamaño de fotos, videos, audios, duraciones, uso de herramientas de curaduría, entre otros aspectos.

Este miércoles, realizamos en la Facu las jornadas “Vieja, mirá lo que hice”, en la que estudiantes de Periodismo de Investigación y Digital, presentaron sus trabajos de investigación (que serán publicados la semana próxima en este mismo sitio) y los y las estudiantes de Redacción II, contaron la experiencia de Cuvanet.

Allí hicieron público este video que está haciendo furor en (el grupo de Redacción Periodística de) Facebook. La iniciativa surgida de los propios estudiantes, fue realmente innovadora y promete continuar gestionanda por ellos mismos.


1 comentarios:

Eventos en Cali 1 de octubre de 2013, 22:02  

este proyecto, me gusto es una iniciativa que rescata muchas partes importantes.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina