Rosental Alves en 20 tweets


Rosental Calmon Alves (@rosental) está consideado un gurú de los medios digitales. Es director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, y brindó una de las (tantas y tan buenas) “conferencias magistrales” en el último Congreso de Fopea que finalizó el sábado pasado en Buenos Aires. En una presentación dinámica y entretenida, fue descargando algunas afirmaciones lapidarias que resumiremos en 20 tweets.
  1. La Revolución digital rompió con los modelos de financiamiento del periodismo en los medios masivos.
  2. La crisis que sufre la prensa gráfica hoy, la sufrirá la Televisión en la próxima década.
  3. Estamos pasando de un mundo de medios de masas a una masa de medios, en donde cada uno de nosotros es un medio.
  4. Todos tenemos hoy una computadora en el bolsillo, que es una extensión de nuestro cerebro.
  5. Que todos seamos medios no significa que los grandes medios vayan a morirse.
  6. Lo que mejor representa este cambio son las redes sociales. Es una lógica comunicacional radicalmente diferente a la anterior.
  7. Todas las empresas son medios. Las de tecnología, se están transformando en empresas de medios (Apple, Google, Amazon...) y las empresas de medios tienen que transformarse en empresas de tecnología. NYT ya no es un periódico, sino una plataforma de tecnología especializada en medios.
  8. El gran problema sigue siendo la publicidad. Se destruyó el modelo de la era industrial que hizo posible el periodismo de calidad.
  9. El periódico de la era industrial, ya está muerto. Lo que está vivo es ese diario que mezcla átomos y bits. Papel, más plataformas digitales.
  10. No debemos llorar la muerte del papel. Debemos llorar la muerte del periodismo.
  11. Estamos sufriendo los dolores de parto de un periodismo nuevo.
  12. Tenemos que construir un nuevo modelo de periodismo, porque el mundo es diferente.
  13. La riqueza no viene de la mano de la optimización, sino de la innovación.
  14. Hay que pensar en el negocio. Emprendedorismo e innovación son las bases del futuro.
  15. Ya no es la publicidad la que financia los medios. NYT gana más dinero por suscripciones que por publicidad.
  16. El periódico será cada vez más un artículo de lujo.
  17. El otro reto no es cómo financiar, sino cómo hacer periodismo para la era post PC. Ya estamos en la era móvil.
  18. El futuro del periodismo depende de la creación de nuevos medios y nuevos lenguajes.
  19. No hay que tener miedo a fallar. Hay que romper modelos, ser divertidos.
  20. Es importante el pacto de las tecnologías en las universidades, y abrir sus cursos, como se está haciendo actualmente con los MOOC.
Es prácticamente imposible resumir lo más importante de este Congreso en poco estpacio. Pero @AgusTonet lo hizo en estos dos storify para Fopea. Si falta algo, es que no pasó.

Día 1
Día 2

3 comentarios:

Joaquín Marco Sanz 22 de abril de 2013, 15:13  

En mi blog he publicado un post parecido, ya que el profesor Alves uso la misma presentación en 20 tweets en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca; como parte de sus mensajes fueron distintos, dejo el enlace a mi texto para quienes estén interesados en las ideas de Rosental Alves. http://elobjetodelacomunicacion.blogspot.com.es/2013/04/lorem-ipsum.html

Alejandro Rost 22 de abril de 2013, 15:53  

Ok Joaquín, gracias!

Implantes Dentales 1 de octubre de 2013, 22:00  

que bien, me parece interesante compartirlo. saludos.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina