Un panorama de la investigación en periodismo digital

Muy buena síntesis del "estado del arte" de la investigación en periodismo digital hicieron cinco reconocidos investigadores en España: Pere Masip Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep-Lluis Micó Sáez y Ramón Salaverría.

El artículo está a punto de ser publicado en un número especial dedicado a Medios de Comunicación en Internet en El Profesional de la Información, revista muy recomendable que dirigen Tomàs Baiget y Javier Guallar.

Y ya se puede descargar desde el Depósito Académico de la Universidad de Navarra.

Dice el resumen:

Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones producidas en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina. 
Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos en los últimos años. 
La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías
Masip, P.; Díaz Noci, J.; Domingo, D.; Micó Sanz, J.L.; Salaverría, R. (2010) "Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia", El Profesional de la Información, 19(6), noviembre-diciembre: 568-576.

Gracias a los autores por la mención a mi tesis =)

+Info
Recuerdo un trabajo anterior pero centrado en España:
Salaverría, R. (2008) "La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas". En: López García, G. (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 15-34.
>>Descargar el PDF (0,380 MB)

2 comentarios:

Anónimo 25 de octubre de 2010, 11:55 p.m.  

Alejandro
Me interesa mucho acceder a los documentos relacionados con el estado de la investigación de periodismo digital pero no he podido bajar ninguno
Ojala sea posible que me envie la información mi correo: mariaisabelpunin@gmail.com
saludos cordiales
m.i

Alejandro Rost 26 de octubre de 2010, 8:04 a.m.  

Ahí te los envié, María Isabel.
Saludos

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina