Las tres nuevas secciones del diario El Tiempo

Cómo organizar los contenidos de un diario y de un sitio de noticias es un tema que hay que revisar.

En Internet nos estamos acostumbrando a pensar en etiquetas (o nubes de tags) y no tanto en secciones o carpetas mutuamente excluyentes. La estructuración jerárquica y arbórea parece estar reemplazándose por indexaciones más sociales y clasificaciones colaborativas: lo que se ha denominado la folksonomía.

La mayoría de los sitios de noticias de hecho tienen hoy nubes de tags (editadas todavía sólo por periodistas) aunque también mantienen las secciones.

Esto hace que uno se pregunte: ¿se deben seguir manteniendo las secciones en un sitio de noticias? ¿O directamente hay que reemplazarlas por etiquetas? ¿El sitio debe mostrarse al lector con la organización temática de la redacción o puede tener otra geografía?

Y qué pasa con el diario impreso, ¿se debe mantener la estructuración de contenidos o también debe cambiar? ¿Cuál es la mejor forma de mostrar los contenidos de un periódico a un lector?

Bueno, fíjense lo que va a hacer el diario colombiano El tiempo. Mañana lanza su rediseño, realizado por Mario García, que ha trabajado en la imagen de cientos de periódicos en todo el mundo y ha escrito varios libros. "El tiempo" va a trabajar sobre tres secciones que ya no son las clásicas y sobre etiquetas.



"Debes saber" es la primera sección, la que deberías leer con el café de la mañana, dice García. Textos no demasiado largos, pero completos. Aquí se van a mezclar contenidos locales (Bogotá), nacionales, el mundo, economía y política. La identifica el color azul. García la compara con la cocina de una casa: lugar de encuentro, un poco nerviosa y donde todo el mundo está ocupado.

"Debes leer" es una sección en profundidad: incluye opinión, análisis e interpretación. Algunas veces, un tema que merece cuatro párrafos en 'debes saber', va a tener un análisis profundo en "Debes leer". Son textos para leer ya en un corte en el almuerzo o por la noche. Se identifica con un color verde. Y es como el living de la casa, donde te sacás los zapatos y leés más tranquilo tu columna favorita, dice García.

"Debes hacer" tiene que ver, claro, con la actividad. Incluye salud, comida, belleza, relaciones, espectáculos, vacaciones. Es de color naranja que te incita a moverte, a salir. Es el outdoor, la zona externa y de recreación de la casa.

"Deportes" es una de las pocas secciones que se mantiene como propia, pero debajo del ala azul del "Debes saber". Lo mismo la sección "Gente", que tiene su propia cabecera.


La explicación que da García está basada en el diario impreso, aunque el rediseño incluye también el sitio y los distintos dispositivos móviles de lectura. En el video que está más arriba se habla del uso de etiquetas. Habrá que ver cómo amanece mañana el sitio.

+ Info:
Lean y vean los posteos, imágenes y videos que muestra García:
El Tiempo at 100: a fresh proposition journalistically, visually, digitally. 30/09/10
El Tiempo: selling the concept to editors, readers, advertisers. 01/10/10

Una búsqueda en Google del diseñador, que incluye varias entrevistas

Vía periodistas21

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina