El artículo está a punto de ser publicado en un número especial dedicado a Medios de Comunicación en Internet en El Profesional de la Información, revista muy recomendable que dirigen Tomàs Baiget y Javier Guallar.
Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones producidas en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina.
Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos en los últimos años.
La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías
Masip, P.; Díaz Noci, J.; Domingo, D.; Micó Sanz, J.L.; Salaverría, R. (2010) "Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia", El Profesional de la Información, 19(6), noviembre-diciembre: 568-576.
Washington Post
Las cuentas de twitter que tengan la marca del periódico "son una plataforma para promocionar las noticias, invitar a los usuarios a generar contenido y para aumentar la audiencia, pero jamás para responder a críticas o para hablar en nombre del medio".
No sólo se refiere a las cuentas oficiales del medio. Agrega que los periodistas tampoco pueden usar sus cuentas personales para hablar "en nombre del periódico".
Esta advertencia fue explicitada a través de un memo. Fue después de que los periodistas del Post respondieron por Twitter a un cuestionamiento que hizo un grupo gay por una polémica nota.
"Nosotros a veces nos involucramos en una conversación verbal privada, pero si entramos en un debate personal a través de los medios sociales, esto sería equivalente a permitir a un lector escribir una carta al editor -y luego publicar una refutación por el reportero. Esto es algo que nosotros no hacemos".
1- Participa en las conversaciones acerca de nuestro contenido, y asume la responsabilidad por las conversaciones que tú inicias.
2- Focaliza en lo constructivo, reconociendo y recompensando las contribuciones inteligentes
3- No premies la conducta disruptiva con tu atención, pero repórtala cuando la encuentres
4- Enlaza a las fuentes por hechos o afirmaciones que tú mencionas, y anima a otros a hacer lo mismo
5- Declara tu interés personal cuando sea el caso. Sé transparente en cuanto a tus afiliaciones, perspectivas y coberturas previas de un tema en particular o un individuo.
6 - Sé cuidadoso acerca de los límites entre hechos y opinión y reflexiona cuidadosamente cuando tus palabras puedan ser malinterpretadas
7- Anima a los lectores a contribuir con perspectiva, conocimiento adicional y experiencia. Reconoce sus aportes.
Son dos modelos opuestos.
El primero, centralizado, siguiendo el esquema de comunicación tradicional.
El segundo es más complejo, descentralizado, más acorde con la lógica de funcionamiento de las redes sociales y, me parece, mucho más interesante.
Claudio Leiva murió el viernes, luego de cinco días de agonía por un accidente de tránsito ocurrido el domingo pasado en la ruta 22 a la altura de Roca. Un día antes habían fallecido sus dos hijos. Su suegro tampoco logró sobrevivir.
Sólo Rocío Butín -esposa de Claudio y madre de los chicos- está viva y aún permanece internada pero fuera de peligro.
Claudio y Rocío estudiaban la carrera de Comunicación Social de la Fadecs. Vivían en Villa El Chocón, y hacían un esfuerzo enorme para llegar a Roca y cursar materias y preparar sus tesis de grado. Viajaban con sus hijos, para que no quedaran solos. Era un sacrificio familiar.
El domingo pasado un conductor perdió el control de su auto y los embistió de frente y convirtió ese sacrificio en tragedia. Fue en la ruta 22. La que algunos llaman la "ruta de la muerte", pero que a esta altura, es más una ruleta rusa. Todo puede ocurrir porque nadie se preocupa de que no suceda. Tal vez sea hora de que quienes la sufrimos, nos hagamos sentir.
Esta es la cuarta edición consecutiva de acontramano, que ya se ha ganado tres premios nacionales. Es una experiencia de redacción colectiva en tiempo real, con un gestor de contenidos al que cada uno/a accede para publicar sus notas. En nuestro caso, usamos joomla.
El sitio lo piensan y rediseñan desde cero cada curso de estudiantes. Y siempre con contenidos de producción propia.
Las consignas este año han sido:
Mayor cuidado en la edición de videos, audios e imágenes. Para eso, este año conformamos un equipo multimedia específico.
Trabajar con redes sociales. Para eso, hay dos gestores de comunidad peleándose con Facebook y Twitter
Pensar la organización del contenido en etiquetas más que en secciones.
Le falta muuuucho todavía al sitio para que quede como quisiéramos. En información, en redacción, en hipertextualidad, en diseño... Pero bueno ahí está: lanzado y para ser mejorado.
Cómo organizar los contenidos de un diario y de un sitio de noticias es un tema que hay que revisar.
En Internet nos estamos acostumbrando a pensar en etiquetas (o nubes de tags) y no tanto en secciones o carpetas mutuamente excluyentes. La estructuración jerárquica y arbórea parece estar reemplazándose por indexaciones más sociales y clasificaciones colaborativas: lo que se ha denominado la folksonomía.
La mayoría de los sitios de noticias de hecho tienen hoy nubes de tags (editadas todavía sólo por periodistas) aunque también mantienen las secciones.
Esto hace que uno se pregunte: ¿se deben seguir manteniendo las secciones en un sitio de noticias? ¿O directamente hay que reemplazarlas por etiquetas? ¿El sitio debe mostrarse al lector con la organización temática de la redacción o puede tener otra geografía?
Y qué pasa con el diario impreso, ¿se debe mantener la estructuración de contenidos o también debe cambiar? ¿Cuál es la mejor forma de mostrar los contenidos de un periódico a un lector?
Bueno, fíjense lo que va a hacer el diario colombiano El tiempo. Mañana lanza su rediseño, realizado por Mario García, que ha trabajado en la imagen de cientos de periódicos en todo el mundo y ha escrito varios libros. "El tiempo" va a trabajar sobre tres secciones que ya no son las clásicas y sobre etiquetas.
"Debes saber" es la primera sección, la que deberías leer con el café de la mañana, dice García. Textos no demasiado largos, pero completos. Aquí se van a mezclar contenidos locales (Bogotá), nacionales, el mundo, economía y política. La identifica el color azul. García la compara con la cocina de una casa: lugar de encuentro, un poco nerviosa y donde todo el mundo está ocupado.
"Debes leer" es una sección en profundidad: incluye opinión, análisis e interpretación. Algunas veces, un tema que merece cuatro párrafos en 'debes saber', va a tener un análisis profundo en "Debes leer". Son textos para leer ya en un corte en el almuerzo o por la noche. Se identifica con un color verde. Y es como el living de la casa, donde te sacás los zapatos y leés más tranquilo tu columna favorita, dice García.
"Debes hacer" tiene que ver, claro, con la actividad. Incluye salud, comida, belleza, relaciones, espectáculos, vacaciones. Es de color naranja que te incita a moverte, a salir. Es el outdoor, la zona externa y de recreación de la casa.
"Deportes" es una de las pocas secciones que se mantiene como propia, pero debajo del ala azul del "Debes saber". Lo mismo la sección "Gente", que tiene su propia cabecera.
La explicación que da García está basada en el diario impreso, aunque el rediseño incluye también el sitio y los distintos dispositivos móviles de lectura. En el video que está más arriba se habla del uso de etiquetas. Habrá que ver cómo amanece mañana el sitio.
Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina. Investigamos sobre periodismo impreso y digital.