ARGENTINA. DIA DE LA BANDERA

  
  

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en esa fecha en el año 1820. Esta conmemoración fue establecida por la Ley 12.361, sancionada el 8 de junio de 1938.
En su afán por dejar el cimiento de una obra trascendente, se desempeñó como abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar, y aspiró al premio de servir a la patria sin otro objeto que el de verla constituida.
Sus contemporáneos destacaron de Manuel Belgrano que, lleno de integridad y talento natural, poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, y un patriotismo puro y desinteresado.
La FADECS celebra esta conmemoración, convocando a la reflexión sobre su importante legado. (Tomado del servicio de Noticias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.)
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 Leer este poema en el Dia del Padre es inspirador y sugiere, tal vez,   intentar una  sana reflexión. 

Aquellos domingos de invierno *


También los domingos mi padre se levantaba temprano
y se vestía en medio del frío negro azulado,
después, con manos agrietadas, doloridas
de trabajar semanalmente a la intemperie, hacía
arder los rescoldos. Nadie nunca se lo agradeció.

Yo despertaba y oía el frío astillarse, quebrarse.
Cuando las habitaciones estaban caldeadas, me llamaba,
y lentamente me levantaba y vestía,
temiendo los furores  crónicos  de aquella casa,

Le hablaba con indiferencia, a él,
que había expulsado el frío
y lustrado  mis mejores zapatos.

¿Qué sabía yo, qué sabía yo de los oficios austeros y solitarios del amor?

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* El autor del poema es Robert Hayden   escritor, poeta, ensayista y educador estadounidense. Fue designado   Consultor desde 1976 a 1978 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Un rol que  se conoce como "Poeta Laureado" de ese país. Fue el primer escritor afroamericano en desempeñarse en ese puesto.   


 **El  poema ya fue publicado en este Blog. Dada su amplitud universal, se replica en el Día del Padre de 2025. ¡Feliz dia a los padres !. Juan Carlos Bergonzi, Río Negro. Patagonia. Argentina.

Medio ambiente y forestación

  Despedida al noble sauce

El noble y añoso sauce ha llegado al final de su ciclo. Tal vez fue talado por precaución, ante la creciente debilidad para sostenerse frente a los vientos. No se cuestiona la acción preventiva: la seguridad es prioritaria. Sin embargo, el árbol, en proceso de erradicación, formó parte de un cordón forestal fundacional en una centenaria y hermosa  ciudad del Alto Valle de Río Negro. Argentina.

Durante décadas brindó sombra, contuvo los vientos, ofreció belleza y salud. Cobijó a generaciones de vecinos, fue parte del paisaje cotidiano y testigo silente del paso del tiempo. Ahora, al igual que otros ejemplares que corren la misma suerte, ya no estará.

  Estamos en el mes propicio para plantar especies que lo reemplacen. No   se conoce  si existe un plan en marcha para tal fin. Pero la tristeza que deja el árbol caído debe ser respondida con esperanza: pensar en el tiempo por venir y en la necesidad de actuar. La naturaleza advierte. La respuesta debe ser urgente, oportuna, y para bien de todos.

  



     Ventajas de la forestación en ciudades según IA

  1. Mejora de la calidad del aire:
    • Los árboles absorben dióxido de carbono (CO₂) y contaminantes (como óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono), y liberan oxígeno.
  2. Reducción del efecto isla de calor:
    • La vegetación urbana ayuda a disminuir la temperatura en las ciudades, que tienden a ser más calientes por el asfalto y las construcciones.
  3. Regulación del agua y prevención de inundaciones:
    • Las raíces de los árboles facilitan la infiltración del agua y reducen el escurrimiento superficial.
  4. Mejoras estéticas y psicológicas:
    • El entorno natural promueve la salud mental, reduce el estrés y mejora la calidad de vida.
  5. Aumento del valor inmobiliario:
    • Las áreas arboladas suelen tener una mayor plusvalía y atractivo urbano.
  6. Reducción de la contaminación sonora:
    • La masa arbórea actúa como barrera acústica natural.
  7. Conservación de la biodiversidad:
Proporcionan hábitat para aves e insectos benéficos zonas urbanas

25 de Mayo de 1810. La búsqueda de la libertad

                                        


25 DE MAYO – REVOLUCIÓN DE MAYO

El 25 de mayo de 1810 no fue solo un cambio de autoridades: fue el inicio de una transformación profunda, impulsada por la convicción de que un pueblo podía gobernarse a sí mismo. Aquel proceso, forjado entre debates, tensiones y esperanzas, expresó el deseo colectivo de romper con el orden colonial y trazar un camino propio hacia la soberanía.

La Revolución de Mayo inauguró una nueva etapa en la historia del Río de la Plata. Sentó las bases de un proyecto político y social en el que la voluntad popular se erigió como principio fundante, y la construcción de una identidad nacional comenzó a cobrar forma.

A más de dos siglos de aquel acto fundacional, su legado nos interpela: consolidar instituciones que afirmen la libertad, la justicia y la autodeterminación, en un presente que exige memoria, compromiso y futuro.(*)  Tomado del servicio de noticias de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Patagonia. Argentina

LOS NIÑOS Y LOS JUEGOS

                                                     


  

Las niñas juegan en una vieja casona. Están de visita y nada les impide divertirse,vivir con intensidad el breve ciclo de la infancia. La imagen en blanco y  negro informa  que son protagonistas del mundo analógico. El tiempo libre lo disponen para la interacción con pares, divertirse, recrearse. Dar curso a la imaginación.

  La pizarra, expuesta  sobre la  vereda de una transitada avenida, propone un texto para reflexionar; pensar en la infancia  de este siglo 21, los tremendos avances tecnológicos y las circunstancias que impactan  en el universo de niñas y niños. Está  escrito con alegría y ayuda de las clásicas tizas de colores. Es inspirador.



El cartel se exponía en el verano de 2025 en la avenida Moreno, Es probable que siga por                 ahí, cercano a la Avda. Colón en  Carhué, provincia de Buenos Aires- Argentina.


                                        Trató de ver con el corazón

     Una maestra escribe a los padres de un alumno con motivo de la finalización del año escolar. La misiva tiene   más de cuarenta años, es de 1982. Está firmada por la Srta. Emilia docente Escuela nº 42 Manuel Belgrano de General Roca, provincia  Río Negro, Argentina.  



* La docente firmante es la señora Emilia  C. de Baitman. 

ESCUELA PIONERA

UNA ESCUELA, UN PROYECTO

Inaugurada en los primeros años de la década de 1880, la Escuela Nº 1 General San Martín se aproxima a un siglo y medio de existencia. Un edificio imponente, con estilo neoclásico francés y neo-renacentista italiano, no pasa inadvertido; despierta curiosidad su configuración arquitectónica. Además, invita a reflexionar sobre cómo se pensaba en el siglo XIX respecto de la educación como herramienta de evolución de la sociedad argentina.

La Escuela Nº 1 está ubicada en la calle Pellegrini, frente a la plaza de la ciudad de Carhué, en la provincia de Buenos Aires. En los años de su construcción, se puso en marcha la Ley 1420 (1884), impulsada con fundamentos y entusiasmo por Domingo F. Sarmiento. Esta norma constitucional, entre sus pilares más destacados, establecía que la enseñanza debía estar a cargo del Estado, siendo pública, laica, gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas de la República Argentina. Los padres tenían la obligación de instruir a sus hijos

Nuestro país fue pionero en el campo educativo, y con el paso del tiempo, el índice de alfabetización se convirtió en uno de los más altos de América. La majestuosidad del edificio representaba a "la Argentina en el mundo", una aspiración razonable para una Nación que ocupa el octavo lugar en superficie en el planeta.

Cientos de niños, maestros y maestras han pasado por sus aulas. Dichosos los que tuvieron esa oportunidad. Los que cursan en la actualidad ingresan a diario a un lugar histórico que marcó una época, con una manifiesta y prioritaria preocupación por la enseñanza pública. Una mirada al noble edificio inspira a pensar en ese gran proyecto. Disruptivo para cuando se concretó.




 

Escuela nº 1 General San Martín de Carhué. Argentina






Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina