Libro para descargar: Periodismo en contexto de convergencias

imagen del libro periodismo en contexto de convergencias
Periodismo en contexto de convergencias
Aquí les dejamos para descarga gratuita el libro Periodismo en contexto de convergencias, resultado del último trabajo de investigación que realizamos en la Universidad Nacional del Comahue.

 En este libro hablamos de redacciones, perfiles profesionales y rutinas periodísticas. La idea era ver cómo se está trabajando en periodismo y cómo ha cambiado la forma de producción, edición y publicación de la noticia a partir de las tecnologías y de las nuevas formas de consumo por parte de los usuarios. Nos metimos en los grandes medios de habla hispana (capítulo 1) y también en medios medianos y pequeños de la Patagonia argentina (capítulo 2). Entrevistamos a editores y periodistas de 22 medios. 

Estudiamos también la presentación de la noticia por parte de los medios digitales. Analizamos los cambios en la identidad visual de dos sitios: Clarín.com y rionegro.com.ar (capítulo 3). Y estudiamos cómo ha ido evolucionando la interactividad y la multimedialidad en más de un centenar de sitios de la Argentina, y en especial de la Patagonia (capítulo 4).

El último capítulo lo dedicamos a la formación en periodismo digital. Revisamos planes de estudios, las ponencias en los encuentros de comunicación y hablamos con egresados de nuestra región. 

El proyecto de investigación lo dirigimos Juan Carlos Bergonzi y quien suscribe. El libro está editado por Publifadecs.

Aquí está el índice y los autores de cada capítulo: 

  •  Reorganización de redacciones y nuevos perfiles profesionales
     Alejandro Rost - Alvaro Liuzzi
  •  Rutinas periodísticas en medios patagónicos
     María Teresa Bernardi
  • La identidad visual de los periódicos patagónicos
    Viviana García
  • Interactividad y multimedialidad en los sitios de noticias digitales de la Patagonia
    Fabían Bergero - Sebastían Espiño - Lieza Solaro
  • Las carreras de Comunicación frente a los desafíos de la formación en periodismo digital
    María Teresa Bernardi - Fabían Bergero - Alejandro Rost


+ Info:
Otros trabajos del Grupo de Investigación de periodismo digital del Comahue

Programa especial sobre periodismo digital en la Norpatagonia

El ciclo televisivo Código Rupestre dedicó un programa especial sobre periodismo digital, que se emitió por Canal 10 de Roca.

Allí estuvimos periodistas, editores y profesores de periodismo de la Patagonia norte hablando sobre cómo se han modificado las rutinas de trabajo en las redacciones, los inicios del webperiodismo en la Argentina y la región, las características del mensaje periodístico en internet, la influencia de las redes sociales y los desafíos y tendencias que afronta la profesión.

El ciclo es realizado por el Centro de Producción Universitario (CUP), que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Aquí están los tres bloques en los que está organizado el programa.


El periodismo patagónico ¿está preparado para actuar ante una emergencia?

¿tenemos información suficiente?
¿Información suficiente?
En el Valle de Río Negro y Neuquén vivimos aguas abajo de una cadena de embalses artificiales contenidos por represas de tierra y hormigón. Vivimos cercados de ríos, arroyos y canales, en una región cuya geografía ha sido estragada por el avance urbanístico. En este escenario, las probabilidades de que ocurra algún fenómeno natural o artificial que ponga en riesgo de la población no es extraña. Lo que ocurrió en La Plata nos puede pasar aquí, en la región, mañana o en cuatro años.

La intención de este post no es hablar sobre qué tan preparados estamos los y las ciudadanas locales para enfrentar un eventual cataclismo. Es claro que no lo estamos: no sabríamos para dónde ir, si correr o caminar, con qué equipaje, con cuánto tiempo ni siguiendo a quién. Podríamos decir que desde el punto de vista de la información, las poblaciones aguas abajo de las represas estamos condenadas de antemano.

La idea aquí es ver si los y las periodistas regionales estamos capacitados para informar durante y después de una emergencia. Podemos asegurar que no, y sin ser expertos en el tema, pretendemos hacer algunas reflexiones que nos provocaron las experiencias recientes en la región (la Cooperativa Obrera por ejemplo, cuya cobertura fue analizada por el sitio Fuera del Expediente) y en el país (La Plata, Buenos Aires). Son casos que nos dan pistas sobre qué deberíamos hacer pero sobre todo qué no.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina