Cuando las redes sociales resucitan notas viejas

Había pasado ya hace unos días atrás: las tres noticias más leídas de la jornada se habían publicado... hacía 10 años atrás.

Así es: las notas más visitadas en el sitio británico The Independent eran de enero 1998, marzo de 1999, y mayo de 1999, como contó el Financial Times. Todo esto motorizado por un título llamativo en cada caso y, claro, por Facebook.



Hay que decir que la red social introdujo unos cambios en septiembre que dejan mostrar qué artículos de un sitio está leyendo un usuario y compartirlos inmediatamente a sus amigos en el timeline del costado. Esto previa autorización del usuario y previa introducción de una aplicación por parte del medio. Así, las más "compartidas" terminan siendo, en ocasiones, las más leídas del día sin importar de qué fecha sean.

Pero hoy volvió a pasar, hasta donde yo sé, de una forma más artesanal. Esta vez con una curiosa nota de El País de junio de 2005, que alguien exhumó y colocó en las redes sociales, se viralizó y terminó superando en visitas a cualquier contenido del día: 4663 tuits y 116 mil recomendaciones en Facebook cuando escribo este post.



La nota más leída de hoy en Elpaís, es de hace seis años

Lo curioso es que mucha gente se confundió, se indignó por lo que leyó y creyó que la nota era actual y si no, miren los tuits

El propio medio tuvo que aclarar debajo del título:

AVISO: Este artículo fue publicado en 2005. La viralidad de la Red lo ha colocado ahora (30/11/2011) entre lo más visto
Como sea, esto deja mucha tela para cortar:

  • La importancia de las redes sociales sigue creciendo en la difusión de contenidos

  • Los usuarios también contribuyen a crear y recrear la agenda de temas

  • Los títulos son fundamentales para atraer lectores, sobre todo a contenidos que despiertan interés (no siempre importantes)

  • El archivo de un medio cobra cada vez más valor, y puede ser actualizado en cualquier momento en las redes sociales. De hecho, algunos medios trabajan en eso y lo hacen muy bien.

  • Se dice habitualmente que una de las características del periodismo en Internet es su "actualización permanente". Me parece mejor decir que lo que ofrece es una "actualidad múltiple", que va desde la difusión en tiempo real a los "viejos" contenidos del archivo en varias escalas. El medio tiene que pensar y trabajar sobre todo ese espectro, no sólo sobre el último momento.

+ para leer sobre el tema:
Sobre la "actualidad múltiple", escribí en 2004 una nota en Sala de Prensa

Facebook da vida a las noticias viejas, en 233 Grados. 29/11/11

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina