Agenda de Congresos de Comunicación en la Argentina

Como ya es tradición en este blog, acá va la agenda de Congresos de Comunicación y Periodismo en la Argentina para 2010. Por orden de aparición:

  • 9na Cumbre Iberoamericana de Comunicadores. "Comunicación política en Iberoamérica. Cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI".
    Organizan: Universidad Nacional de San Martín
    Buenos Aires, 28, 29 y 30 de abril.
    + Info: http://www.cumbre2010.com.ar/index.html
  • 8vo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación."Sobre navegación y territorios. Investigación, intervención y contextos de la comunicación".
    Este año se realiza junto con la V Expocom Argentina.
    Organizan: Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero-Fadeccos.
    San Salvador de Jujuy, 19, 20 y 21 de agosto.
    Envío de resúmenes: 14 de mayo.
    Envío de ponencias: 18 de junio.
    +Info: http://www.fadeccos.org.ar/eventos.html
    Primera circular
    (PDF)
  • XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y participación para el cambio social".
    Organizan: Universidad Nacional de Quilmes - Red Nacional de Investigadores en Comunicación.
    Bernal (pcia de Bs As), 16, 17 y 18 de septiembre.
    Envío de resúmenes: 27 de junio.
    Envío de ponencias: 15 de agosto
    +Info: http://www.redcomunicacion.org/jornadas/informacion_gen.php
El año pasado nos tocó organizar el 7mo Enacom, en la Universidad Nacional del Comahue. (Vean o revean este video resumen que hizo Lieza Solaro sobre lo que fue ese encuentro). En 2010, este mismo evento se hace en Jujuy.

Si conocés algún otro encuentro similar para este año, agregalo por favor en los comentarios. Gracias.

Distribuir noticias en la red


Del mismo modo que en los diarios de papel, las noticias deben ser distribuidas en internet para asegurarse que lleguen en forma efectiva al público objetivo. Desde listas de mailing, pasando por las redes sociales y el uso de estrategias de titulación y etiquetación, son todas herramientas clave para evitar que nuestro posteo muera en el olvido.

De nada servirá el trabajo periodístico de salir a la calle, relevar los hechos, consultar fuentes, confrontar opiniones, poner en duda las fuentes, indagar y narrar lo recolectado a través de un texto, si el diario, la revista semanal, el quincenario o el periódico mensual, o el sitio web distribuye sus post para que sean consumidos por las audiencias.

El mejor medio periodístico de la historia podría morir en pocos días si no se prevé la correcta y eficiente distribución de sus post.

Aquí compartimos un artículo con algunas ideas para evitar el encierro en la red. El documento puede ser editado y ampliado por los y las interesadas.

Cambio de marca y diseño en el Rionegro.com.ar


Río Negro online presentó hoy su sexto diseño desde su lanzamiento el 5 de agosto de 1997.

Los cambios más importantes que veo:

  • Modificó otra vez la marca: ahora es rionegro.com.ar (primero fue rionegro.com y, desde 1999, rionegro online). Se vuelve a identificar la marca con la URL, como fue en sus inicios.
  • Lo primero que impacta es el blanco de fondo de la marca. Se ve todo mucho más blanco, más limpio y mejor organizado (parecido a Clarín.com, se dijo en Twitter). Es un diseño un poco más ancho que el anterior.
  • Molestan menos los banners, esperemos que siga así.
  • Se crea una nueva división de secciones por áreas geográficas: los valles, centro y norte de Neuquén, Cordillera y Costa y Línea Sur). Esta clasificación es una innovación que no existe en el diario en papel.
  • Hay una nueva botonera arriba con cada una de las secciones temáticas
  • Se destaca un espacio para fotogalerías en la columna derecha, que promete también videos y audios. Es el espacio para explotar la multimedialidad.
  • Se agrega la opción de compartir cada noticia a través de las redes sociales
  • Ya no se muestra el listado de todos los blogs en el inicio: sólo se ven cuatro, con la opción de desplegar todos
  • Se destaca la opción de enviar fotografías para distintos temas (tránsito, pesca, denuncias, sociales).
  • Se puede valorar cada noticia de uno a cinco estrellitas
  • Se agrega un ranking de noticias con las más enviadas por correo-e.
Click para ampliar

En síntesis, cambio de marca, más opciones de participación y fotogalerías. Hay algunos videos propios (de la Fiesta de la Manzana) pero, al menos hoy, no están muy destacados. El trabajo multimedial y con videos en el día a día es una asignatura pendiente, pero requiere cambios en toda la dinámica de trabajo del medio.

El diseño que se veía hasta ayer era del 5 de agosto de 2007, cuando cumplió 10 años.
Aquí les dejo un slide que hicimos con la diseñadora Viviana García, con un repaso de todos los diseños que tuvo el sitio hasta ahora.

Si viste algo más (o menos), agregalo por favor en los comentarios.





+ Info:
La lucha por despegarse del papel. Diez años de Río Negro online (PDF) (2008). Alejandro Rost y Viviana García. Capítulo del libro Periodismo digital en la Argentina.
A los 10 años, Río Negro online se agrandó. Periodismoyotrasyerbas. 8/04/07

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina