Cambio de marca y diseño en el Rionegro.com.ar


Río Negro online presentó hoy su sexto diseño desde su lanzamiento el 5 de agosto de 1997.

Los cambios más importantes que veo:

  • Modificó otra vez la marca: ahora es rionegro.com.ar (primero fue rionegro.com y, desde 1999, rionegro online). Se vuelve a identificar la marca con la URL, como fue en sus inicios.
  • Lo primero que impacta es el blanco de fondo de la marca. Se ve todo mucho más blanco, más limpio y mejor organizado (parecido a Clarín.com, se dijo en Twitter). Es un diseño un poco más ancho que el anterior.
  • Molestan menos los banners, esperemos que siga así.
  • Se crea una nueva división de secciones por áreas geográficas: los valles, centro y norte de Neuquén, Cordillera y Costa y Línea Sur). Esta clasificación es una innovación que no existe en el diario en papel.
  • Hay una nueva botonera arriba con cada una de las secciones temáticas
  • Se destaca un espacio para fotogalerías en la columna derecha, que promete también videos y audios. Es el espacio para explotar la multimedialidad.
  • Se agrega la opción de compartir cada noticia a través de las redes sociales
  • Ya no se muestra el listado de todos los blogs en el inicio: sólo se ven cuatro, con la opción de desplegar todos
  • Se destaca la opción de enviar fotografías para distintos temas (tránsito, pesca, denuncias, sociales).
  • Se puede valorar cada noticia de uno a cinco estrellitas
  • Se agrega un ranking de noticias con las más enviadas por correo-e.
Click para ampliar

En síntesis, cambio de marca, más opciones de participación y fotogalerías. Hay algunos videos propios (de la Fiesta de la Manzana) pero, al menos hoy, no están muy destacados. El trabajo multimedial y con videos en el día a día es una asignatura pendiente, pero requiere cambios en toda la dinámica de trabajo del medio.

El diseño que se veía hasta ayer era del 5 de agosto de 2007, cuando cumplió 10 años.
Aquí les dejo un slide que hicimos con la diseñadora Viviana García, con un repaso de todos los diseños que tuvo el sitio hasta ahora.

Si viste algo más (o menos), agregalo por favor en los comentarios.





+ Info:
La lucha por despegarse del papel. Diez años de Río Negro online (PDF) (2008). Alejandro Rost y Viviana García. Capítulo del libro Periodismo digital en la Argentina.
A los 10 años, Río Negro online se agrandó. Periodismoyotrasyerbas. 8/04/07

3 comentarios:

Marianela Vergara 13 de febrero de 2010, 13:35  

Este nuevo diseño me parece mucho más atractivo, más legible. Tiene más aire, esta más limpio.
Aparte incluye muhco más al lector, hace más evidente la participación que tiene el usuario en la web 2.0.

Saludos!

Anónimo 19 de febrero de 2010, 11:42  

No se puede visualizar la tapa impresa del diario, lo cual me era útil.

Alejandro Rost 19 de febrero de 2010, 19:56  

Anónimo: es verdad, la tapa impresa sólo se ve en pequeño ahora.
A mí lo que más me molesta es que han cambiado todas las urls del archivo y no puedo acceder a notas anteriores que tenía guardadas en Delicious.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina