A ver...


Se acaba de publicar en España un libro sobre blogs que suena interesante.
El libro tiene el apoyo de la Fundación France Télécom España (anteriormente llamada Fundación Auna).
Está dirigido y coordinado por José M. Cerezo y se titula La Blogosfera Hispana: Pioneros de la cultura digital. Reúne a algunos de los mayores expertos y 'bloggers' españoles.
Lo más interesante es que se puede bajar acá por completo en formato PDF. Son 223 páginas.
El índice es éste:

TEORÍA DE LOS BLOGS
Una teoría general del blog. José Cervera http://blogs.20minutos.es/retiario/
La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones). Adolfo Estalella www.estalella.es

MIDIENDO LA BLOGOSFERA
El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas. Fernando Tricas, Juan J. Merelo Víctor R. Ruiz http://fernand0.blogalia.com, atalaya.blogalia.com, rvr.typepad.com/linotipo/
Perfil del blogger español. Gemma Ferreres/ Fernando Garrido http://tintachina.com/, http://www.cibersociedad.net/
Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores. José A. del Moralwww.alianzo.com


MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN
Los medios adoptan a los blogs Juan Varela http://periodistas21.com/
Blogs: ¿Periodismo? participativo. Juan Zafra http://www.red.es/
Política en red. Ignacio Escolarhttp://escolar.net/
Los blogs y las Administraciones Públicas. Rafael Chamorro. http://eadministracion.blogspot.com

EMPRESA 2.0
Blogs: Marketing de ida y vuelta. Fernando Polo. http://abladias.com/
Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas. Enrique Dans. http://enriquedans.com


GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS
La ficción on line: un espectáculo en directo. Hernán Casciari. http://orsai.es/
De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?J.A. Gelado- http://informediario.com/
"Blocs": dícese de los weblogs en catalán Vicent Partal. www.vilaweb.cat

ANEXOS
Anatomía y fisiología de un blog. Antonio Fumero. http://antoniofumero.com/
Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas). Fernando Tricas. www.blogia.com

Glosario

De los pelos

No hay caso. Las empresas periodísticas tradicionales tienen una relación conflictiva con los blogs. Y más en Estados Unidos.
Leo acá, en el sitio de Informativos Tele5.com, que Los Angeles Times suspendió el blog de un periodista por emplear seudónimos, porque violaba de esa forma el código de ética. ¿Será eso?

La cuestión del anonimato siempre ha sido uno de los temas candentes en
Internet en general y en la "blogosfera" en particular. El periódico
'Los Angeles Times' suspendió hoy uno de sus 'blogs' más populares porque su creador y premio Pulitzer, el periodista Michael Hiltzik, utilizó seudónimos para ocultar su identidad.
Los Angeles Times se toma muy en serio su código ético. En la portada de la edición digital y en la
última entrada del blog de Michael
HIlzik
encontramos un mensaje del editor: 'Se trata de una violación de la
ética del periódico, que requiere que sus periodistas se identifiquen ante el
público', asegura el diario
.
Ver más...

Sí, acepto...

Me uno a la partida de los blogger patagónicos!!! Y espero que sean muchos más los que nos sigan, leyendo los posts y comentándolos.
Ya que se proponen "otras yerbas" (creo por ahí vendrá lo mío), pronto publicaré algo. Felicito a los impulsores y agradezco la invitación a formar parte.

el periódico que se escucha

Los sitios de noticias se están empezando a escuchar, no sólo a leer. Miren esto que está haciendo el sitio español elmundo.es, el más leído en castellano. Lo que sigue salió publicado el 17 de abril con el título "Rosa, directa a los MP3"

"La vuelta de las vacaciones de Semana Santa depara una novedad para los lectores de elmundo.es. Tras el éxito que la aplicación de la sindicación de contenidos a las noticias, así como la creación de una particular asistente de lectura llamada 'Rosa', elmundo.es se lanza al 'podcasting' gracias a la unión de ambas herramientas.
Así, prácticamente todos los contenidos informativos de elmundo.es están disponibles para ser descargados a un dispositivo portátil de audio (iPod o similar) en formato MP3, actualizados cada cinco minutos, y escucharlos así en cualquier momento y lugar. Todo, de manera completamente automática.

Además, se incluye exclusivamente para podcast la lectura de los titulares de la portada, así como la lectura de los titulares de las noticias más importantes de cada sección en el apartado 60 segundos.
El procedimiento es muy sencillo. Es necesario descargar de la Red un programa a través del cual se descargan las últimas actualizaciones. Éstas se pueden escuchar en el propio ordenador o en un reproductor MP3, al poder ser sincronizado con dicho programa.
Existen varios programas que leen automáticamente los índices y son capaces de trasferirlos a un reproductor MP3, de forma que el lector sólo tendrá que 'enchufar' su reproductor para descargarse lo último de elmundo.es".

Boczkowski, Gillmor y Fogel: cóctel de periodismo digital en el Malba

Mucho periodista famoso, mucho careta, mucho personal de Clarín y Clarín.com, pero sobretodo ¡muchos estudiantes! Si, eso, poder reconocer pares cuando preguntás, cuando escuchás una respuesta, cuando desde atrás alguien se rió con un chiste generacional de Pablo Boczkowski.
El mismo Gillmor nos reconoció, el 10 de marzo último, cuando nos dijo, en inglés por supuesto, “a ustedes esto tan extraño no les debe parecer”, haciendo referencia a un video, en tono jocoso y made in home, acerca de la relación entre Bush y Blair.
La jornada organizada a propósito de los 10 años de Clarín.com resultó enriquecedora.
No todos los días se tiene la suerte de escuchar al aclamado Gillmor, que, desde la tranquilidad casi creible, dijo frases como “the new era is where we write on the web, not just read” (la nueva era no es sólo leer en la web sino escribir en ella), o “I always believe that my readers know more than I do” (mis lectores saben más que yo). Lo reconoce y lo lleva a la práctica tanto en su vida virtual, en Bayosphere, como material, su exposición en el encuentro del 10 de marzo.
Boczkowski, muy concreto y con claro apoyo de la empresa organizadora del evento (entiendase esto como se quiera y pueda), expuso avances de la investigación que actualmente se encuentra realizando. Básicamente explicó “...La investigación tiene dos patas. La primera se enfoca en analizar el modelo de producción, cómo es que se producen dentro de un medio de información en Internet, los contenidos cuando están dirigidos a un público que los consume en el momento y en el lugar de trabajo, y es algo que hemos hecho centrándonos en Clarín.com. (la editorial abrió las puertas al equipo de investigación durante 9 meses en 2005). Paralelamente analizar el proceso de producción, analizar el producto, específicamente qué efectos tiene este modo de producción en la formación de la agenda. En este caso analizando los tres medios principales online de Argentina: Clarín, La Nación e InfoBae, y sus contrapartes impresas”.
“La primer pregunta es cuál es el modelo, la dinámica de producción. Nos encontramos con que hay dos modelos. Me refiero a que si uno mira la home de Clarín.com el 8 de marzo, el sitio está dividido básicamente en dos partes: en el 60 % de la izquierda lo que se llama internamente ultimo momento, que son las noticias de actualidad, las duras, que se actualizan a lo largo del día, que están producidas por una unidad de producción distinta, que se llama “ultimo momento”, (...), y en el 40 % de la derecha lo que internamente se llama “conexiones”, que son las noticias más blandas, de color, de interés general.
Nosotros vimos que en dimensiones claves que hacen a la labor periodística hay diferencias muy, muy marcadas en el trabajo de estos dos equipos, el de “ultimo momento” y el de “conexiones”.
El ingrediente particular de este doctor en Psicología fue justamente eso, su mirada no desde la formación periodística o de la comunicación social, sino desde una esfera que, pareciera, nada tiene que ver con la información y las nuevas tecnologías.
Bien lo señaló Jean Françoise Fogel, cuando comenzó su intervención aclarando: “... Internet no es un soporte más: es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy” (Clarín.com)
Fogel se declaró “optimista preocupado. Me preocupa que los medios no vean que la audiencia se relaciona con la noticia de manera diferente”. Agregó que “el criterio para relacionarse con la audiencia tiene que ser el que ella marque”.
Eso no fue todo. La idea que quedó en el aire de la exclusiva sala de convenciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), es que debemos acercarnos, aunque sea de a poco y con prudencia, a esta nueva manera de ver y experimentar el periodismo.
Esto lo dejó claro Boczkowski: “El futuro se construye, se inventa, y la mejor manera de inventarlo es tener una actitud de experimentación constante, sabiendo que muy posiblemente lo que funciona hoy no va a funcionar en el futuro, y que experimentar significa errar mucho más que acertar, pero que sin experimentar es mucho más difícil inventar ese futuro en el cual estén las mejores condiciones”.

Unos que suben, otros que bajan

Las empresas editoriales ven cómo siguen cayendo las ventas de diarios impresos, mientras que van aumentando las visitas a sus periódicos digitales.
Así por lo menos está pasando en Estados Unidos, según divulgó en Chicago la Asociación de Periódicos de ese país en un estudio que aquí publica el sitio elmundo.es y que vale la pena leer.

Más blogs premiados

Acá van otros blogs que obtuvieron premios.
Son los que ganaron en los 20 premios blogs 2005.

Mejor Blog en castellano 2005: Diarios secretos de sexo y libertad
Mejor Blog en castellano por votación popular: El Sentido de la Vida
Mejor blog de actualidad:Cosas de ranas
Mejor blog con autor colectivo:Pixel y Dixel
Mejor blog de ciencia y tecnología:Tecnología obsoleta
Mejor blog sobre una ciudad 20Minutos:La cuchara de palo
Mejor comunidad de un blog:Barrapunto
Mejor blog con contenido más original:El hombre que comía diccionarios
Mejor blog sobre cultura y de tendencias:La petite claudine
Mejor blog erótico:Diarios de sexo y libertad
Mejor blog expatriado: Orsai
Mejor blog de ficción:Juan Dámaso, vidente
Mejor fotoblog/audiovisual: QLio
Mejor frivoblog/noche/copas:La lluvia en Sevilla...
Mejor blog de humor:El encantador weblog de Gorka Limotxo
Mejor blog inclasificable: Una huevera al día
Mejor blog de juegos: Mondo Pixel
Mejor blog personal: Pedro Jorge Romero
Mejor blog latinoamericano: ALT1040
Mejor proveedor de blogs: Blogia
Mejor diseño:Papel Continuo
Mejor blog en otras lenguas constitucionales: Días Estranhos

Acá tienen una crónica en tiempo real sobre la ceremonia de entrega de premios.

30 años no es nada

Apple cumplió 30 años. El 1 de abril de 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en el famoso garaje de la casa de Jobs, en Palo Alto (California), gracias a la venta de una vieja furgoneta Volkswagen y de una calculadora. Total: 1.300 dólares. Hoy la empresa genera unos beneficios de 1.300 millones de dólares.
La empresa de la manzanita fue una de las que más innovó en la historia de las computadoras.
La primera se llamó Apple I, de la que se vendieron 600 máquinas. Después vendría la Apple II que vemos acá a la izquierda.
Después de un sofisticado pero inalcanzable modelo denominado Lisa, crean en 1984 el popular Macintosh.
El primer modelo de Macintosh, que también mostramos con una fotito más abajo, permitió construir el puente entre la informática económica y la informática con rostro humano. Capitalizando años de innovaciones propias y ajenas, va a vencer los dos obstáculos que dificultaban el acceso a las computadoras: los costos económicos y su apariencia críptica e inaccesible.
Su interfaz gráfica sencilla y amigable no tardaría en ser copiada por la mayor parte de la industria computacional, entre ellos Microsoft con su entorno Windows. La PC de IBM y el modelo Macintosh no son los primeros ordenadores personales creados para ser vendidos. Sin embargo, son los que logran una verdadera apropiación social que trasciende el círculo de los científicos y expertos informáticos para llegar a instalarse en las oficinas y las casas particulares. Macintosh es además la primera computadora exitosa que utiliza el ratón, la disquetera y una interfaz gráfica para el usuario.
A propósito de los 30, elmundo.es publicó una infografía animada que está para ver.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina