Periodismo en contexto de convergencias |
En este libro hablamos de redacciones, perfiles profesionales y rutinas periodísticas. La idea era ver cómo se está trabajando en periodismo y cómo ha cambiado la forma de producción, edición y publicación de la noticia a partir de las tecnologías y de las nuevas formas de consumo por parte de los usuarios. Nos metimos en los grandes medios de habla hispana (capítulo 1) y también en medios medianos y pequeños de la Patagonia argentina (capítulo 2). Entrevistamos a editores y periodistas de 22 medios.
Estudiamos también la presentación de la noticia por parte de los medios digitales. Analizamos los cambios en la identidad visual de dos sitios: Clarín.com y rionegro.com.ar (capítulo 3). Y estudiamos cómo ha ido evolucionando la interactividad y la multimedialidad en más de un centenar de sitios de la Argentina, y en especial de la Patagonia (capítulo 4).
El último capítulo lo dedicamos a la formación en periodismo digital. Revisamos planes de estudios, las ponencias en los encuentros de comunicación y hablamos con egresados de nuestra región.
El proyecto de investigación lo dirigimos Juan Carlos Bergonzi y quien suscribe. El libro está editado por Publifadecs.
Aquí está el índice y los autores de cada capítulo:
- Reorganización de redacciones y nuevos perfiles profesionales
Alejandro Rost - Alvaro Liuzzi - Rutinas periodísticas en medios patagónicos
María Teresa Bernardi - La identidad visual de los periódicos patagónicos
Viviana García - Interactividad y multimedialidad en los sitios de noticias digitales de la Patagonia
Fabían Bergero - Sebastían Espiño - Lieza Solaro - Las carreras de Comunicación frente a los desafíos de la formación en periodismo digital
María Teresa Bernardi - Fabían Bergero - Alejandro Rost
+ Info:
Otros trabajos del Grupo de Investigación de periodismo digital del Comahue Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario