Más visitas al Río Negro online

Algunos datos del Río Negro online para tener en cuenta


Puntualmente, el 25 de abril el sitio alcanzó a tener 31.745 visitas y 20.549 usuarios únicos, según datos de Certifica.
No todos son lectores de la región:

  • El 20% de estas visitas son desde el exterior.
  • Otro 20% de otras partes del país.

Los fines de semana, cuando los usuarios no pueden conectarse desde el trabajo, las visitas caen a unos 12.000.


Diario impreso
Ahora bien, ¿saben cuántos diarios está vendiendo actualmente el Rio Negro en papel?
En el mismo mes de abril: 33.768 ejemplares, según el IVC.
No es una mala cantidad. El diario en papel vendía en la década del 80 un promedio de 25.000 ejemplares. Subieron a unos 35.000 en los 90, con picos de hasta 57.000 cuando se lanzaron los fascículos de El Doctor en su casa.
La crisis económica del cambio de siglo afectó muy fuerte a la industria editorial, con una caída a 23.500 ejemplares en el 2002.

Pero lentamente se fueron recuperando. El año pasado, el Río Negro orilló los 30.000 ejemplares. Y este año siguen subiendo las ventas, con registros similares a los de 1998.



Algunas conclusiones provisorias:
  • Hoy la editorial Río Negro tiene un sitio con casi tantas visitas como ejemplares impresos vendidos. Quizás sería más propio compararlo con la cantidad de usuarios únicos pero lo otro no es un dato menor.
  • La evolución de las visitas del Río Negro online que muestra el gráfico ha sido espectacular en estos diez años de vida. No es un caso aislado: está en consonancia con la evolución en la cantidad de usuarios de Internet y con lo que sucede con otros periódicos digitales.

  • Faltan algunos datos más, pero en principio no parece haber una relación lineal entre la subida del sitio y las variaciones del diario en papel. Más bien parece que el diario impreso depende más de los vaivenes económicos que de la competencia que implica su versión digital.

Y algunas preguntas:

  • ¿Hasta dónde seguirá el ritmo ascendente del digital? ¿Cuál es el techo?

  • ¿Perderá el diario en papel su lugar de centralidad en manos de Internet, como pronostican algunos autores?

  • ¿No será hora de apostar más fuerte por el sitio de noticias: con una redacción más grande, con más contenidos específicos para el medio, con mayor contenido multimedial y más interactividad?

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina