Cómo cubren el juicio por violaciones a los DDHH estudiantes de la Fadecs

Foto Cecilia Maletti. 8300web
El segundo juicio a los máximos responsables de la represión ilegal en la región de Río Negro y Neuquén, tiene un fuerte impacto en estudiantes de la carrera de Comunicación de la Fadecs. Se trata de un hecho histórico con un sólo antecedente local (el juicio a 8 represores en 2008) y que quizás no se repitan debates similares en mucho tiempo más.

El seminario “La Universidad y los Juicios”, promovido el año pasado por la APDH (con el empuje de Noemí Labrune) y la Facultad, permitió que gran parte del estudiantado tuviera una visión más directa y “dura” sobre lo que estos juicios implican.

La respuesta es la que vemos hoy: la mayor parte de la cobertura, está a cargo de jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación. Ellos y ellas cuentan cada jornada de debate a través de blogs, de redes y de producciones audiovisuales.


Existe un equipo dirigido por la profe Haydée Escudero y Gustavo Gzain, que se dedica a filmar cada jornada de debate. Además, realizan spots televisivos con resúmenes semanales de las audiencias. Allí están involucrados Alberto Rivero, Gisella Figueroa Minchel, Estefanía Mottl, Verónica Benjamín, Débora Cívicos, Olga Cabeza y Marianela Fava.





El blog Juicio Escuelita arrancó el año pasado -al término del seminario- y fue almacenando información, antecedentes, documentos importantes y relatando los hechos que giraban alrededor del inicio del juicio oral. Está hecho por Alberto Rivero, Gisella Figueroa Minchel e Iris Sánchez . Tienen -según sus propios registros- 120 notas publicadas, 14 mil visitas y 300 "me gusta".

Otro blog interesante y más reciente es Proyecto Justicia, que confeccionan Estefanía Mottl, Olga Cabeza, Verónica Benjamín y Débora Cívicos, con una cobertura al día de cada testimonio y con un imponente despligue de fotos.

Ellas también colaboran con el sitio creado por el Sindicato de Prensa de Neuquén: Diario del juicio, bajo la dirección de la periodista especializada en el tema de DDHH (y ex estudiante de la Fadecs), Shirley Herreros. También aporta a este sitio la recién egresada Laura Loncopán Berti.

Loncopán Berti, además, coordina la cobertura del periódico 8300web, que realiza junto a las periodistas  (y aún estudiantes) Melina Fit y María de los Angeles Galeazzi.

Para cerrar el círculo, Galeazzi realiza la cobertura para la radio FM Universidad-Calf, que se visualiza en el blog Juicio a Represores 2012, junto a otro estudiante: Umawtufe Wenxu (Sergio Vázquez).

Por cuestiones de espacio, no podríamos dar cuenta de cuántos y cuántas siguen cada jornada a través de las redes sociales, tuiteando y retuiteando post, sumando posteos en Face, y compartiendo información con sus propias comunidades. Desde primero a cuarto año, egresados y egresadas o a punto de serlo.

No se trata de una nota de autobombo: es una forma de decir que podemos sentirnos tranquilos, porque las nuevas generaciones conservarán la memoria, exigirán justicia y perpetuarán la lucha por los derechos de hombres y mujeres en el país.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina