Cómo cambió la forma de trabajo de los periodistas en la redacción de El País

El diario español El País ha realizado cambios "bastante radicales" en su forma de trabajo en la redacción en los últimos meses, que ahora tiene su centro de gravedad informativa en la Web.

Así lo definió Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, quien fue el encargado de cerrar el 5to Foro Internacional de Periodismo Digital que se realizó la semana pasada en Rosario y a quien tuve el honor de presentar.

El cambio afectó a:

  • la plataforma tecnológica de la que se sirve El País, la arquitectura de la información del sitio y al Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). 
  • el diseño de la Web 
  • la marca que identifica al medio, que ahora pasó de ser ElPaís.com a El País 
  • y, sobre todo, la organización de la redacción.
En las nuevas pautas de trabajo hay una decidida apuesta por las plataformas digitales:

- Los 400 periodistas de El País trabajan hoy ya pensando primero para el digital y luego para el papel.
- Hay diversas áreas: teléfonos móviles, tabletas, página web, televisiones conectadas... y un periódico cada 24 horas.
- El centro de gravedad de la redacción, que estaba en el diario cada 24 horas, ahora está en la Web.
- Se cambiaron los horarios: ya no se trabaja de tarde para el cierre del diario impreso sino por franjas horarias.
- La reunión que se hacía a las 13, ahora se hace a las 9. Esa reunión se hacía con la pauta de publicidad del diario impreso sobre la mesa, ahora se hace pensando en cómo cubrir la agenda informativa de la mañana para la Web.
- Luego hay otro turno de periodistas para la media tarde, otro para la noche y otro para la madrugada (que trabaja desde México).
- Todo, por principio, se publica en la Web, con actualización permanente. Antes la pregunta era: ¿"Esto lo damos en la Web". Ahora es: "¿Esto lo guardamos para el papel?".



 

No son cambios menores. Más si lo ponemos en perspectiva y tenemos en cuenta que los diarios impresos han operado con estas mismas rutinas de trabajo durante no menos de 150 años. Se produce también en un contexto de crisis económica muy fuerte en España que afecta a toda la industria de medios pero es una tendencia que se va fortaleciendo en distintos países.

Luego de su conferencia, le pregunté si habían seguido algún modelo de redacción para articular estos cambios o si se trataba de un modelo propio.

 

 + Info: 
"Lo que distingue al buen periodista es el rigor y la sana rebeldía". Por Micaela Pereyra. La Capital. 07/06/12

Notas desde la redacción del diario El País. Por Gumersindo Lafuente. Amphibia. 09/06/12
 

Un storify de todos los storifies que se hicieron del Foro de Webperiodismo, por Nacho Castro

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina