Taller de Google para periodistas en Roca

El miércoles que viene (4 de mayo), dos directivos de Google darán en Roca un taller gratuito para periodistas y estudiantes de periodismo.

Los oradores son Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, y Victoria Campetella, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.




Será en el auditorio del Diario Río Negro (9 de julio 773), entre las 10 y las 12.
Vienen invitados por el Diario Río Negro y Fopea.
Éste es el programa:

10:00: acreditación
10:15: ¿Cómo Google hace dinero? Por Alberto Arébalos
10:45: Preguntas
11:00 Taller sobre búsquedas e investigación. Por Victoria Campetella
11:45 Preguntas
12:00 Cierre

Va a haber wifi en el auditorio así que vale la pena llevar la notebook para probar las distintas opciones de búsqueda que nos mostrarán los expositores.


Los buscadores en la Web son herramientas fundamentales para cualquier periodista. Es una oportunidad para conocer a fondo cómo explotar lo que nos ofrece en este caso Google y preguntar cómo funciona este gigante de las búsquedas.

Nos vemos ahí!


+Info:
Aquí tienen el formulario de inscripción

(Veo también que en Neuquén van a realizar una capacitación pero más orientada al negocio en Internet. Hoy a las 11,va a haber una conferencia de prensa con más data).

Notas relacionadas:Guía completa de Google para periodistas. En PYOY, 03/09/2010

Conferencia de Castells sobre comunicación y poder en la UNAM

¿Se modifican las relaciones de poder a partir del uso social de Internet? ¿Cómo juegan las redes sociales en procesos revolucionarios como los de los países árabes?

Sobre estos temas disertó el viernes pasado Manuel Castells, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. "Comunicación y Poder", fue el título, como el de su último libro.

"La autocomunicación de masas ha transformado las condiciones en las que se juegan las relaciones de poder", aseguró. "Hay que estar en las redes de comunicación para incidir".

Aquí está el audio de la conferencia completa que dura algo más de una hora.



Y también una síntesis en texto de lo que presentó.


+ Info:
Es inexistente la política que no está en los medios, dice Castells Oliván. Crónica en La Jornada. 16/04/11
México sólo se salvará, y se salvará seguro por su sociedad, no por su estado: Manuel Castells. Europa en llamas. 15/04/11
Manuel Castells: autocomunicación de masas, decisiva para el cambio social. Blog Políticas. 15/04/11

Jornadas patagónicas de estudios sobre Internet en Comodoro Rivadavia

Entre el 8 y el 10 de junio se van a realizar en Comodoro Rivadavia las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de comunicación.

El encuentro está organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El Comité Organizador está coordinado por Marta Bianchi y Luis Sandoval.

Hay 6 mesas de trabajo que ya se ven muy interesantes:

  • Educación: tecnificación y virtualidad
  • Comunicación móvil: universos portables
  • Cibercultura y redes sociales
  • Política, gobierno y movimientos
  • Arte, ocio e industrias culturales
  • Periodismo y re-mediación de los medios tradicionales
Allí voy a estar participando convocado por Daniel Pichl, uno de los docentes organizadores, en una conferencia sobre periodismo y redes sociales.

Me ha confirmado Daniel que van a estar también como conferencistas Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes), exponiendo sobre televisión y medios digitales, y Graciela Esnaola (Universidad Nacional Tres de Febrero) sobre educación y TIC.

En estos días se va a anunciar un nuevo plazo para la presentación de resúmenes de ponencias, así que todavía hay tiempo para participar como expositor.

+Info
Sitio oficial: http://jornadas2011.tecnologiaycultura.com.ar/
Condiciones de presentación de ponencias en la 2da Circular (PDF)
Contacto: jornadas.internet@gmail.com

Conclusiones, imágenes y enlaces del Roca Blog Day

Estamos muy conformes con el 3er Roca Blog Day. En el sitio oficial pueden encontrar, recién hechitas, las conclusiones que sacamos.

Y atento que en los próximos días vamos a ir publicando en http://www.rocablogday.com.ar/ todas las presentaciones y los videos (para que el Eze Apesteguía no nos rete).

Andrés Stefani publicó un muy buen álbum de fotos en el Facebook del diario Río Negro.

Y aquí abajo tienen el video del backstage que hizo Federico Aríngoli con pos producción del ya citado Andrés


Para que no se pierdan en el tiempo, guardé los últimos 500 tuits del #rocabd (para descargar en PDF)

Repercusiones:
Sicrono: Roca Blog Day, tercera edición.
Bien de Allen: Postales del Roca Blog Day.
Diario Río Negro: El camino de las redes sociales.
Fuera del expediente: El dinosaurio mira caer al meteorito.
Roca digital: Exitosa jornada del Roca Blog Day.
Sillas en la vereda: De blogs y tiranías digitales.
Quimeras: Quimeras en Roca Blog day.
Mujer de cuarenta y tantos (¿que?): Roca Blog Day 2011 – Nanim Rekacz.
Logia tecno en el Roca Blog Day - Horacio Castro
Y también la nota de Fabián en Pyoy

Gracias por el acompañamiento y hasta el próximo Roca Blog Day!

Es tiempo de poner las redes sociales y las tecnologías al servicio de nuestra imaginación

La tercera edición del Roca Blog Day dejó mucha información, datos para analizar, dilemas que resolver, ideas para pensar y un enorme desafío: aplicar la creatividad para el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información. Ya nos las apropiamos, ahora debemos ponerlas al servicio de nuestra imaginación.

Como se comentó en los cientos de posteos que se produjeron durante el día, Twitter apareció como “la estrella” del encuentro -al menos para la actividad periodística-. Pero también surgió claramente como un eje temático compartido: que ahora tenemos todas las herramientas a nuestra disposición, y su mejor uso va a depender de nuestra inteligencia, creatividad, originalidad y capacidad para combinarlas en forma mas eficaz.

La primera pista fue Alvaro Liuzzi, casi un anfitrión más de los RBD, que no sólo explicó cómo usa él estas tecnologías digitales, sino que hasta se tomó el atrevimiento de pensar cómo las hubiera usado Rodolfo Walsh en la investigación de su Operación Masacre. Un hereje, dirán, pero genial!

Hugo Alonso y Germán Angelini mostraron cómo los políticos -regionales y nacionales- usan las redes: algunos como medios sólo informativos, otros pocos como canales de un tímido diálogo con sus audiencias. Lo que se podría resumir con la idea de que se apropian de las redes para sus propósitos. Se los sigue por su importancia, pero no por su creatividad.

En este sentido, el aporte de Pablo Fernández acerca del uso de las redes sociales para el periodismo, fue un aporte delicioso que nos abrió la cabeza a más de uno. Sobre todo, por su actitud de “cazador” de gente importante o interesante a través de las redes. Un joven casi licenciado, que mostró un camino original para seguir.

Nicolás Picolli puso su infaltable grano de arena: con el periodismo hiperlocal, nos mostró una veta creativa de la profesión, con ejemplos realmente valiosos, y con un dato clave: en nuestro país, prácticamente no hay experiencias de este tipo. Ahí hay uno de los cientos o miles campos laborales que nos abre la tecnología a los profesionales de la comunicación, si usamos a full nuestra creatividad.

Algo parecido a los chicos de Tercer Round, Federico Aringoli y Andrés Stefani, quienes se animaron a crear un “Reality Documental” que hasta se podría decir que es un género propio al que le dieron contenido local. “Sólo nos faltó el éxito”, dijo Fede. Pero el campo que abrieron a la imaginación, es inconmensurable.

Las exposiciones de nuestro querido Iván Sánchez acerca del rol de Community Manager y de Ismael Briasco de Psicofxp, fueron interesantes para conocer un mundo aun bastante desconocido en la academia, pero que demuestran cómo el uso estratégico de redes y tecnologías puede servir para humanizar marcas, productos o instituciones.

Para los amantes de la escritura, Nanim Rekacz nos mostró formas desconocidas de hacer literatura 2.0 a través de comunidades de escritores y escritoras, el uso de docs para la producción colectiva y colaborativa, entre otros.

En esta vorágine de creatividad y desarrollos tecnológicos, Jorge Gobbi y Guillermo Berto nos metieron en los debates de fondo de la cuestión del uso de las redes y las Tic. Desde la fina línea entre lo público y lo privado, hasta cómo la información que circula por las redes se enfrenta con la de los medios. Son temas que envuelven a nuestra actividad y sobre los que tenemos que reflexionar ahora, no después.

De algo de eso dieron cuenta los miembros del panel de periodistas locales, quienes optaron por mostrar esos dilemas en su actividad diaria, o exponer sus desarrollos en la web.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación -que casi cerraron el encuentro con la presentación de sus blogs- mostraron que están asumiendo muchos de los desafíos que se plantearon en las casi 12 horas de charlas. Pero que tienen aun un largo camino por recorrer para que en la cuarta edición del RBD, sean los que abran las jornadas.

El desafío está planteado. Tanto para los y las profesionales, como para estudiantes y -fundamentalmente- para los y las docentes de las carreras de Comunicación. 

Roca Blog Day 2011 en vivo

Hoy viernes estamos con el Roca Blog Day. Desde las 9 a las 19 (hora argentina), y a esta hora en tu país.


Streaming live video by Ustream

Esto se va comentando en Twitter.



+Info:
Programa del Roca Blog Day
Hashtag oficial del encuentro en twitter #rocabd
http://www.facebook.com/rocablogday

Más estudiantes de periodismo del Comahue en Twitter

Éste es el grupo de estudiantes de la asignatura Periodismo Digital de la Universidad Nacional del Comahue que se han sumado recientemente a Twitter.
Bueno, algunos/as ya lo venían usando.

Verónica Ángel Flores http://twitter.com/#!/Razzerita87
Hernán Becche http://twitter.com/#!/Hernan868
Olga Cabeza http://twitter.com/#!/OlguisCbz
Natalia Camaña http://twitter.com/#!/nati_locamente
Jairo Carrizo http://twitter.com/#!/jaicarrizo
Fernando Cecchini http://twitter.com/#!/PoroCecchini
Sabina Christensen http://twitter.com/#!/ChristensenSabi
Nehuen Corbeletto http://twitter.com/#!/perrococker
Eliana Fernández http://twitter.com/#!/Ely_Fdez
Gisela Figueroa Minchel http://twitter.com/#!/GiselaFigueroaM
Alberto González http://twitter.com/#!/albergonzalez90
Luciano Huani http://twitter.com/#!/lucianoramiro
Sofía Ibánez http://twitter.com/#!/sofiajulibanez
Gabriel Lamas http://twitter.com/#!/Gabylan10
Sandra Muñoz Cabrera http://twitter.com/#!/Sandrymc
Marisol Verónica Muñoz http://twitter.com/#!/Mari_SolVM
Claudia Olate http://twitter.com/#!/ClauditaOlate
Miguel Angel Pino http://twitter.com/#!/miguelangelpino
Alberto Rivero http://twitter.com/#!/betonahuel
Ruth Ruiz http://twitter.com/#!/rlita
Iris Sánchez http://twitter.com/#!/Iris_0104
Miguel Eduardo Suárez http://twitter.com/#!/miguel_sbm
Matías Toledo http://twitter.com/#!/MatEzTol
Abigail Urrutia http://twitter.com/#!/abiurrutia
Malena Ayelén Villarreal http://twitter.com/#!/MaleAVillarreal
Liliana Zapata http://twitter.com/#!/lilianazapa

Este viernes estarán tuiteando todo lo que ocurra en el Roca Blog Day, desde el auditorio del Diario Río Negro, con este hashtag: #rocabd
En otro posteo les vamos a contar sobre los blogs, que ya están bosquejando.

Pueden seguir la lista completa del Comahue, que ya está llegando al centenar de integrantes: http://twitter.com/#!/alerost/comahue

+Info:
Tuiteros/as del Comahue modelo 2010. En PYOY. 16/04/2010
Los tuiteros del Comahue (del 2009). En PYOY. 04/09/2009
Descargar Programa de la Cátedra de Periodismo Digital 2011 (PDF)

5 nuevos estilos para visualizar tu blog en Blogger

¿Vieron las vistas que inauguró blogger?

Hagan clic y vean:
Flipcard: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/view/flipcard
Mosaic: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/view/mosaic
Sidebar: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/view/sidebar
Snapshot: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/view/snapshot
Timeslide: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/view/timeslide

Ésta es Flipcard
Para probarlas, hay que agregar /view al final de la URL de tu blog.
Si no te funcionan en tu blog es porque tenés que cambiar alguno de estos tres parámetros en la configuración.

+Info:
Google añade 5 nuevos estilos para visualizar tus post en Blogger. Clases de periodismo. 31/03/11
Wordpress o Blogger: dos gigantes frente a frente. PYOY. 31/03/11

Cómo usan Facebook y Twitter los sitios de noticias (estudio)

Hoy, en unas pocas horas más, Elvira García de Torres va a estar presentando en Austin (Texas) un trabajo del que tuve el honor de formar parte junto con nueve investigadores de distintos países.

El objetivo fue analizar el uso de las redes sociales en sitios regionales de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela.

La ponencia se titula "See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools".

Fue coordinado por la propia Elvira, que es profesora de la Universidad CEU Herrera de Valencia y la Universidad Internacional de Valencia y dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).

También participaron Lyudmyla Yezers'ka (Universidad de Piura, Peru), Mabel Calderin y Miladys Rojano (Universidad Andrés Bello, de Venezuela), Concha Edo (Universidad Complutense de Madrid, España), Elias Sahid (Universidad del Norte, Colombia), Pedro Jerónimo (Universidad de Porto, Portugal), Carlos Arcila (Universidad del Norte, Colombia), Ana Serrano (Universidad del País Vasco, España), Jorge Badillo (Universidad Autónoma de México) y Loreto Corredoira Alfonso (Universidad Complutense de Madrid).

Esto va a suceder en la primera jornada del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), que organiza anualmente desde 1999 el profesor Rosental C. Alves, de la Universidad de Texas en Austin, uno de los congresos más importantes de periodismo digital en el mundo.

Las preguntas que guiaron el trabajo son:

  • ¿Qué tipo de información, si existe alguna, es distribuida y recogida a través de las redes sociales?
  • ¿Cuáles son las oportunidades, beneficios y riesgos de las redes sociales?
  • ¿Cuántos recursos son usados?

Para responder a estos interrogantes, estudiamos 5010 mensajes entre Facebook y Twitter y realizamos 22 entrevistas a editores y jefes de redacción de los sitios. A mí particularmente me tocó trabajar sobre tres sitios de la Patagonia Norte: Río Negro, La Mañana Neuquén y Roca Digital.

La experiencia fue interesantísima: desde lo metodológico, lo organizacional, lo humano y por los resultados.

Dicho sea de paso, el viernes que viene, vía Skype, Elvira va a estar explicando este mismo trabajo en el Roca Blog Day ;)

See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools"

+Info:
Oimed, sitio del grupo de Investigación

Sitio oficial del ISOJ, donde hoy y mañana se podrán ver las conferencias en vivo
Hashtag oficial del congreso: #ISOJ
Todo el programa del ISOJ, con muy buenos papers para bajar
Anuncio del ISOJ en el Knight Center for Journalism in the Americas

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina