Dos medios, dos posturas opuestas ante el uso de las redes sociales

Washington Post
Las cuentas de twitter que tengan la marca del periódico "son una plataforma para promocionar las noticias, invitar a los usuarios a generar contenido y para aumentar la audiencia, pero jamás para responder a críticas o para hablar en nombre del medio".

No sólo se refiere a las cuentas oficiales del medio. Agrega que los periodistas tampoco pueden usar sus cuentas personales para hablar "en nombre del periódico".

Esta advertencia fue explicitada a través de un memo. Fue después de que los periodistas del Post respondieron por Twitter a un cuestionamiento que hizo un grupo gay por una polémica nota.

"Nosotros a veces nos involucramos en una conversación verbal privada, pero si entramos en un debate personal a través de los medios sociales, esto sería equivalente a permitir a un lector escribir una carta al editor -y luego publicar una refutación por el reportero. Esto es algo que nosotros no hacemos".


The Guardian
Estas son las recomendaciones a sus periodistas en su nueva guía para el uso de blogs y redes sociales:

1- Participa en las conversaciones acerca de nuestro contenido, y asume la responsabilidad por las conversaciones que tú inicias.

2- Focaliza en lo constructivo, reconociendo y recompensando las contribuciones inteligentes

3- No premies la conducta disruptiva con tu atención, pero repórtala cuando la encuentres

4- Enlaza a las fuentes por hechos o afirmaciones que tú mencionas, y anima a otros a hacer lo mismo

5- Declara tu interés personal cuando sea el caso. Sé transparente en cuanto a tus afiliaciones, perspectivas y coberturas previas de un tema en particular o un individuo.

6 - Sé cuidadoso acerca de los límites entre hechos y opinión y reflexiona cuidadosamente cuando tus palabras puedan ser malinterpretadas

7- Anima a los lectores a contribuir con perspectiva, conocimiento adicional y experiencia. Reconoce sus aportes.

8- Muestra nuestros estándares de comunidad para las contribuciones

Son dos modelos opuestos.
El primero, centralizado, siguiendo el esquema de comunicación tradicional.
El segundo es más complejo, descentralizado, más acorde con la lógica de funcionamiento de las redes sociales y, me parece, mucho más interesante.

Bueno, ¿cuál es tu opinión?

+Info:
La nota en Mashable tiene muchos detalles sobre lo ocurrido en el Post y una opinión final
La crítica de Roy Greenslade al Post
La guía original del Guardian en inglés (mejor que mi traducción) y su lanzamiento
Diez guías de conducta para periodistas en redes sociales. En Clases de Periodismo

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina