Las ilustraciones suelen cumplir un rol secundario en los diarios impresos. A menudo, sólo son un relleno del texto o una alternativa a la ausencia de fotos.
Sin embargo, pueden tener un rol expresivo impresionante. Y si no, vean estos "reportajes ilustrados" de Olivier Kugler, un alemán que vive en Londres y colabora para The Guardian.
Este trabajo es sobre un carnicero pakistaní de 81 años, que hace más de 50 que vive en Inglaterrra.
Kugler se inspira, claro, en los cómics.
"Trabaja sobre el terreno para conseguir entrevistas de los personajes y toma numerosas fotos del escenario desde distintos ángulos. Cuando regresa al estudio, utiliza ese material para crear ilustraciones detalladas a doble página y escribe el artículo y los comentarios que acompañarán a la imagen", cuenta Gabi Campanario, un periodista-ilustrador y consultor de Innovation Internacional Media Consulting.
La cita está sacada de uno de los capítulos de un muy buen libro que me pasó Juan Antonio Giner cuando estuvo en Roca: Innovaciones en Periódicos 2009.
En este capítulo hay varios ejemplos más de lo que Campanario denomina "La revolución de la ilustración" en los diarios. Entre otros,:
- Paul Madonna, autor de All Over de Coffee, una tira cómica nada cómica"
- Steve Brodner, colaborador de The New Yorker
- Veronica Lawlor, miembro de Estudio 1482
- Walt Taylor, que publica en The Viginian-Pilot.
Illustrators as Storytellers. Gaby Campanario. 09/06/09
Sitio de Olivier Kugler. Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario