Giner propone una "integración radical" de redacciones


Juan Antonio Giner estuvo ayer en Roca y no le dio vueltas al asunto de la convergencia de medios.
Para este experto en innovación de periódicos, la única posibilidad de sobrevivencia para un diario es:

  1. realizar una "integración radical" de las redacciones papel y online y
  2. que Internet se constituya en el centro de todas sus operaciones.
"Sólo desde Internet se puede construir una verdadera organización periodística multimedia. El centro van a ser las operaciones online. Ahí estará el corazón de nuestro negocio. Ahí estará nuestro futuro", sostuvo este español radicado en Gales que es presidente y fundador de la consultora Innovation, en una conferencia dada en el diario Río Negro.

Acá van algunas de las ideas que dejó Giner:
  • "Nos seguiremos informando con el papel. Pero no sólo con el papel. Nuestro papel está más allá del papel".
  • "La gente no quiere papel, no quiere Internet. Quiere información".
  • La integración debe hacerse desde Internet. No desde un monomedio como un periódico. "Todos los que han realizado la integración desde el papel han fracasado". Porque Internet es el único que tiene capacidad multimedia.
  • "La integración debe ser radical. Es una cuestión de supervivencia".
  • "Lo que pueden hacer los robots, no deben hacer los periodistas".
  • "Es más rápido y rentable contratar jóvenes leones que reciclar periodistas monomedia"
Mostró siete modelos de integración y uno de desintegración de distintos lugares del mundo con diferentes resultados:
  1. Integración desde el papel. El caso del diario El País. Resultado: menor circulación, menor tráfico online, y más periodistas.
  2. Por la vía tecnológica. El Daily Telegraph y su redacción en forma de estrella. "Lo online es aquí un ghetto. No es el centro". Resultado: menos venta, más tráfico online y falta de integración política y comercial.
  3. La falsa integración. Ej: The Guardian. Están en la misma planta pero siguen funcionando cada uno por su lado.
  4. Desde el marketing y la audiencia. Ej: BBC. Este es un caso de éxito porque "pusieron el centro en las audiencias". Resultado: mayor tráfico on y off line, y las audiencias primero.
  5. Desde Internet. El caso Bloomberg. Otro caso de éxito. Resultado: mayores ingresos,pagan muy bien, son líderes mundiales.
  6. Des-integración. Alguien que había integrado y ahora están desintegrando. El caso del diario gratuito 20 minutos. Resultado: fuerte crecimiento online, menos en papel y mayor rentabilidad.
  7. Medios digitales "puros". Lainformación.com. Son 25 periodistas +10 desarrolladores + robots para las noticias. Un caso para mirar.
  8. Falsas integraciones. Ej: Le Monde, Clarín, El Mundo, Le Figaro, etc
+Info:
Juan Giner. Video de Río Negro online en youtube. 08/06/09
Juan A. Giner, Innovations in newspapers. Primera parte de la conferencia en video. Corte directo. 08/06/09
"Periodismo Caviar", lo que se viene. Río Negro online. 9/06/09

4 comentarios:

anne 9 de junio de 2009, 1:46 p.m.  

Saludos!
Qué cobertura más completa, pero es verdad??
no veo algun indicio de tu propia crítica o quizás no sea importante para vos, perdón, pero a mí me parece interesante lo de internet

Alejandro Rost 9 de junio de 2009, 3:15 p.m.  

Anne: claro que es importante! Por eso lo publico.
Las redacciones tienen que buscar nuevas formas de organización. Eso sin duda. Y seguramente tiene razón Giner en decir que Internet tiene que ser el centro de todas las operaciones.
Lo que más dudas me genera es sobre cómo debe realizarse esta integración.

Anónimo 21 de junio de 2009, 7:11 p.m.  

"Es más rápido y rentable contratar jóvenes leones que reciclar periodistas monomedia".
Eso es lo único que les interesa a los empresarios de los medios: bajar los costos. Así es la calidad de la mercadería que producen, que ya ni se la puede llamar periodismo.

Jorge Heili 27 de febrero de 2010, 10:26 a.m.  

Para Anónimo: Lo que dices en parte es cierto, pero a la vez no. Seguramente estés en el grupo de periodistas que no se ha adaptado a las nuevas necesidades de audiencias.
Para ser un buen periodista on line hay que ser mucho mejor, porque necesitas tener mcuhas más cosas en cuenta, como la participación, el qué puede pasar con tu historia cuando quedó en manos del lector. Ahora, los periodistas de diarios se defienden diciendo que ellos garantizan calidad, y eso es falso. Es cierto que muchos malos empresarios contratan pasantes para hacer periodismo on line, pero eso es porque son empresarios del papel que no creen en Internet.
Echa un vistazo a Politico.com, la web que tiene a los mejores periodistas de Washington y le ha quitado audiencia al mismísimo Post, además de que ganan muy buenos salarios y la empresa es rentable, a tal punto, que ahora Político.com ha decidido salir con una revista semanal de política.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina