Jimmy Wales te explica cómo usar la wikipedia

La Wikipedia tiene que ser un punto de salida, no un punto de llegada para la investigación.

Con esa claridad, lo define Jimmy Wales, uno de los creadores de la mayor enciclopedia mundial existente y que se construye a partir de la participación de millones de usuarios y voluntarios en la Web.

La Wikipedia se ha convertido en primera y única fuente de consultas de los estudiantes de todos los niveles. Por dos motivos:
1) Porque es habitualmente el primer resultado que nos arroja Google en las búsquedas (debido fundamentalmente a la gran cantidad de enlaces que llevan a ella).
2) Porque nos explica en forma sencilla y rápida todo lo que querramos saber: sólo en español tiene 461 mil artículos.

Por eso, hoy es el séptimo sitio más visitado del mundo, según Alexa.

Sin embargo, y a pesar de su gran utilidad, basarse sólo en la Wikipedia tiene sus problemas. El hecho de que uno pueda editar lo que hizo alguien anteriormente no garantiza que lo segundo sea de mejor calidad. Incluso la entrada puede haber sido víctima del cibervandalismo, como ya ha ocurrido en incontables ocasiones.

Pero veamos que dijo el bueno de Jimmy en una entrevista que le hizo ya hace un tiempo la Revista de La Nación :

La principal razón por la que digo que Wikipedia tiene que ser un punto de salida para una investigación y no un punto de llegada es porque creo que así son las enciclopedias. Es una ayuda para todo el que quiera aprender sobre algo u orientarse en algún tema.

Puede ser un punto final, pero sólo si se trata de algo lateral. Por ejemplo, y siempre digo lo mismo, si uno está leyendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que habla sobre la Batalla del Volga y uno se da cuenta de que no sabe de qué se trata. Entonces se va a Wikipedia y al volver a leer se tiene una leve idea acerca de qué trata ese tema, pero no se lo usa directamente; se lo usa de manera lateral para tener un mejor entendimiento del tema. Así veo el correcto uso de Wikipedia.

+Info:
Un gurú en la Web. Jimmy Wales. 07/12/08. Revista La Nación.
Jimmy Wales y sus wikidefiniciones. Periodismoyotrasyerbas. 09/02/06

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina