Se fusionan las redacciones de Clarín y Clarín.com

El fenómeno de la integración entre las redacciones de diarios en papel con sus homónimos digitales sigue imparable en todo el mundo. Ahora también llegó al principal multimedio de la Argentina.

Clarín
y Clarín.com ya están comenzando a compartir espacios. Habrá una mesa de noticias central en forma de H:
-en uno de los lados, se sentarán los editores de Clarín.com
-en frente, los editores del diario papel
-en el medio, coordinadores de ambas redacciones.

De acuerdo un artículo publicado en la revista Zoom, el plan de integración elaborado por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, contempla desarrollar un perfil de periodistas multiplataforma capaces de afrontar la producción de contenidos para el diario, la Web, podcast, Internet móvil, etc. Es decir, todos van a hacer de todo.

No es poca cosa el cambio. Ni para los periodistas, ni para el medio.

Mucho de esto debe tener que ver la constante caída en las ventas del diario impreso: mientras que en 1993 Clarín vendía 700 mil ejemplares, hoy apenas supera los 370 mil.


En la convergencia de redacciones ya están trabajando, entre otros:
- el Telegraph y su famosa redacción en forma de estrella (foto)
- El Mundo que acaba de mudarse a un nuevo edificio donde los periodistas trabajan integrados
- la BBC que también reorganizó sus redacciones
- el New York Times que también inauguró edificio y convivencia entre periodistas del papel y de la web.

+Info:
http://infotendencias.com/ Blog colectivo sobre convergencia periodística
Salaverría, Ramón (2003). “Convergencia de medios”. Chasqui. Nro 81
García Avilés, José Alberto (2006). “Desmitificando la convergencia periodísticaChasqui. Nro 9

4 comentarios:

Anónimo 21 de julio de 2008, 5:12 p.m.  

I like your blog.


refinancing

Anónimo 25 de julio de 2008, 6:26 p.m.  

¿Y las van a aumentar el sueldo por hacer el trabajo de varios? A nadie se le ocurre preguntarse sobre la plata que se están ahorrando los medios con esta mentira tecnológica de "integrar redacciones"?

Alejandro Rost 25 de julio de 2008, 8:21 p.m.  

Ése es el punto, claro! Si sólo se trata de un ardid para ahorrar costos, la cosa va mal. De hecho, hay quienes sostienen que sólo es eso: http://lanaranjadeprensa.blogspot.com/2008/05/clarn-la-integracin-de-redacciones-una.html
De cualquier forma, son necesarias nuevas maneras de organización e integración de las redacciones que tengan como objetivo, no la explotación de los periodistas, sino mejorar la producción periodística. Gracias por el comentario

Anónimo 9 de octubre de 2008, 9:11 a.m.  

El aceleramiento de la maquinaría tecnológica está dejando mucho capital humano sin poder desarrollar su profesión, a más cosas que una sola persona puede hacer, menos empleos disponibles para otros que lo necesiten. Me pregunto, ¿con cuanta idoneidad una persona puede hacer muchas tareas a contra reloj, con más horas de trabajo y practicamente la misma remuneración?

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina