Premios para el Comahue

  • Sitio red-accion: Primer Premio mejor sitio web (compartido)
  • Sitio a-contramano: Primer Premio mejor periódico digital
  • "Macartismo la intolerancia como matriz”: Mención Especial en categoría videoreportaje
  • Revista "Contracorriente, abriendo el juego": Mención Especial en categoría revista impresa
  • "Teatro de la Estación": Primer Premio en categoría Identidad Corporativa
  • "InteLecto": Primer Premio categoría Periódico Impreso

Son las seis distinciones que obtuvieron los estudiantes de nuestras cátedras en la "III Expocom Argentina" que se llevó a cabola semana pasada en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los trabajos ganadores se realizaron en el marco de las siguientes asignaturas de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue: Redacción Periodística I, Redacción Periodística II, Periodismo Digital, Periodismo de Investigación, Diseño Editorial, Identidad y Diseño, Lengua y Discurso II.
Participaron con sus producciones, estudiantes de siete universidades del país.
Los trabajos ganadores van ahora a la ExpoCom Mercosur, en Paraguay.
Felicitaciones a todos los ganadores!

+ Info:
"Vamos por buen camino". La Mañana de Roca. 24/04/08

Papel + Multimedialidad + Interactividad



Es realmente muy extraña la sensación que produce leer un sitio como éste: sportyou.es

Es la experiencia del papel trasladada a la Web. Uno va hojeando las páginas y lee como si fuera una revista.

Pero no es sólo eso, porque desde esas páginas (nunca mejor aplicada la analogía) se puede acceder a videos, audios y se pueden volcar comentarios. Es decir, es un papel que tiene multimedialidad e interactividad. Una mezcla rara.

Otro sitio altamente recomendable es el mexicano Reporte Índigo. Tanto desde lo informativo como desde esa combinación papel + multimedialidad.
Es todavía más trabajado y logrado desde lo multimedial aunque quizás permite menos participación a los usuarios. El video tiene más presencia. Aquí hay un original tour de presentación para aprender cómo navegarlo. "La comodidad de un libro, con las ventajas que un libro no podría tener", dice el presentador.

Acá hay un buen análisis de las posibilidades de estos formatos híbridos:
Informe: Sportyou o la experiencia del papel trasladada al formato digital. Cuatro tipos. 9/04/08

¿Sirve para algo el punto y coma?

El punto y coma va cayendo en desuso. Mucho más en el periodismo.
Y no sólo en castellano, parece que también en francés e inglés.

Acá, tres artículos que defienden un uso sutil de este signo de puntuación:

El punto y coma en peligro de extinción. soitu.es. 25/03/08

Punto y coma. Apostillas literarias. 06/03/08

Salvemos el punto y coma
. escolar.net. 27/03/08

El museo de la noticia


Esta es la fachada del Newseum, flamante museo de la noticia que se inauguró esta semana en Washington, a unos pasos de la Casa Blanca.
Tiene 4 pisos de altura y cuenta con 14 galerías, 15 aulas y dos estudios de TV.
Presenta tapas históricas, cientos de fotos, videos y recuerdos de distintas coberturas.

El sitio web del museo tiene un bonus track: muestra las tapas del día de más de 500 diarios de 52 países.

+Info:
- Washington inaugura un templo de la noticia. Elpais.com. 08/04/08
Fotogalería. Elpais.com

La salud de los medios digitales en EEUU


Acá van algunas conclusiones para rescatar del informe State of the News Media 2008, que realiza desde 2004 el Project For Excellence in Journalism.

El reporte si bien se refiere exclusivamente a la situación de los medios en Estados Unidos, aporta indicadores y tendencias que pueden trasladarse a nuestro entorno.

Lo que sigue son algunas referencias importantes sobre lo que está pasando con el periodismo digital, aunque el informe habla también de la situación de la prensa, la TV en sus distintas versiones, la radio y las revistas.

1) El número de usuarios de Internet que lee noticias sigue creciendo en Estados Unidos. Están más tiempo en línea y confían más en las búsquedas y los enlaces que se les presentan al navegar en la Web. También aumenta la audiencia de los sitios de noticias más visitados (Yahoo News, MSNBC.com, CNN.com, y AOLNews.com).

2) Los usuarios consumen más tiempo leyendo contenidos y menos tiempo mandando correos electrónicos.

3) Las noticias en video se han vuelto cada vez más importante en la Web y aparecen a la cabeza de las noticias más visitadas en varios estudios.

4) Se espera que este año crezca el acceso de noticias por celular gracias a la supuesta revolución que encabezaría el I Phone de Apple.

5) Pero los sitios de noticias siguen sin poder resolver la ecuación financiera. Los ingresos por publicidad se incrementan pero no tanto como años anteriores y en menor medida que otros sitios (portales, buscadores, sitios de finanzas, por ejemplo).

6) Los sitios de noticias se están animando por fin a poner más enlaces externos al propio medio.

7) Los medios realizados por “periodistas ciudadanos” se están multiplicando. Rápidamente alcanzarán los 1.500 títulos en el 2008, ofreciendo noticias, blogs y videos.

8) La actividad en los blogs sigue creciendo en forma muy rápida aunque la mayoría de los estadounidenses no los acepta todavía como fuente significativa de noticias. El 95% de los 100 sitios de diarios más visitados tenían blogs de periodistas en marzo de 2007.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina