La salud de los medios digitales en EEUU


Acá van algunas conclusiones para rescatar del informe State of the News Media 2008, que realiza desde 2004 el Project For Excellence in Journalism.

El reporte si bien se refiere exclusivamente a la situación de los medios en Estados Unidos, aporta indicadores y tendencias que pueden trasladarse a nuestro entorno.

Lo que sigue son algunas referencias importantes sobre lo que está pasando con el periodismo digital, aunque el informe habla también de la situación de la prensa, la TV en sus distintas versiones, la radio y las revistas.

1) El número de usuarios de Internet que lee noticias sigue creciendo en Estados Unidos. Están más tiempo en línea y confían más en las búsquedas y los enlaces que se les presentan al navegar en la Web. También aumenta la audiencia de los sitios de noticias más visitados (Yahoo News, MSNBC.com, CNN.com, y AOLNews.com).

2) Los usuarios consumen más tiempo leyendo contenidos y menos tiempo mandando correos electrónicos.

3) Las noticias en video se han vuelto cada vez más importante en la Web y aparecen a la cabeza de las noticias más visitadas en varios estudios.

4) Se espera que este año crezca el acceso de noticias por celular gracias a la supuesta revolución que encabezaría el I Phone de Apple.

5) Pero los sitios de noticias siguen sin poder resolver la ecuación financiera. Los ingresos por publicidad se incrementan pero no tanto como años anteriores y en menor medida que otros sitios (portales, buscadores, sitios de finanzas, por ejemplo).

6) Los sitios de noticias se están animando por fin a poner más enlaces externos al propio medio.

7) Los medios realizados por “periodistas ciudadanos” se están multiplicando. Rápidamente alcanzarán los 1.500 títulos en el 2008, ofreciendo noticias, blogs y videos.

8) La actividad en los blogs sigue creciendo en forma muy rápida aunque la mayoría de los estadounidenses no los acepta todavía como fuente significativa de noticias. El 95% de los 100 sitios de diarios más visitados tenían blogs de periodistas en marzo de 2007.

1 comentarios:

Anónimo 5 de abril de 2008, 8:35 p.m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina