La formación de ciberperiodistas en el área de prensa

Pese a la controversia que hoy sigue generando (similar a la que provocó la irrupción de la televisión), la Internet y las nuevas tecnologías llegaron para quedarse e imponen nuevas lógicas en materia de producción, circulación y recepción de mensajes.

Los diarios digitales (“sitios de noticias” o “periódicos digitales”) que se lanzan en el país a mediados de los 90 impusieron un lento cambio en la práctica -y la teoría- de la profesión.

Se incorporaron nuevas tareas vinculadas al uso de esas tecnologías que obligan a conocer todas las etapas de este proceso de producción. Los nuevos profesionales del periodismo y la comunicación deben estar preparados para enfrentar estos desafíos.

Desde la orientación de Periodismo de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca (Universidad Nacional del Comahue), trabajamos desde hace seis años en la formación de profesionales capaces de crear y operar sitios digitales de información, aprovechando al máximo la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo hacemos en las cátedras de Redacción Periodística II (tercer año); Periodismo Digital (cuarto) y Periodismo de Investigación (cuarto). Estas materias se incorporaron o modificaron su dictado a partir de los nuevos soportes y tecnologías.

Todas tienen a la computadora como herramienta esencial para la búsqueda de información, el análisis, la redacción periodística en sus distintos géneros, la producción de material gráfico y audiovisual, la realización de páginas web y de documentos para su consulta en sitios de la Web.

El trabajo que realizamos está centrado en la generación de weblogs (o blogs) y sitios de noticias digitales. Se trabajan fuertemente los conceptos de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, características fundamentales de estos nuevos medios.

Se pretende no sólo capacitar a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías y para desenvolverse en los medios digitales, sino también en la necesidad de que ellos mismos creen y operen sus propios medios de comunicación.

En tercer año los estudiantes comienzan desarrollando un blog colectivo, en grupos de no más de cinco personas y durante el segundo cuatrimestre confeccionan íntegramente un sitio semanal de noticias digitales, con el uso de todas las herramientas teóricas y técnicas aprendidas desde segundo año.

El uso del taller, nos permite –además- construir una redacción con grupos que trabajan por secciones, con editores por secciones que reportan a los jefes de redacción (los asistentes de docencia) y a un director (el profesor titular de la cátedra).

Pero además, la búsqueda de noticias, la redacción, la edición de fotos, audios, videos, la planificación de la noticia, los hipervínculos, la búsqueda de sitios relacionados y de herramientas de participación de los lectores con el sitio y con sus creadores y el posteo de la información, se realiza durante las cuatro horas que dura el dictado semanal de la noticia.

Se induce a los estudiantes a implementar herramientas de interacción de los lectores con los contenidos o entre los lectores y los autores del sitio. Se intenta explotar al máximo las posibilidades hipertextuales del medio, relacionando contenidos del sitio con otros contenidos internos o externos a la página, y buscando formas de organización de la producción multimedial.

En el segundo cuatrimestre de tercer año, todo el curso trabaja en un sitio de noticias digital, cuyas características técnicas, nombre, contenido, pautas de escritura y secciones, definen en forma conjunta. El aula se organiza a modo de redacción, con editores, cronistas y redactores, y jefes de redacción. En las cuatro horas de clases, tienen que proponer temas de agenda, buscar información, redactarlos y tratar de imponerlos en la tapa del medio, en la reunión de cierre.

El año pasado realizamos La Bajada.com. Este año, el periódico que realizan los estudiantes de tercer año se llama A Contramano (www.a-contramano.com.ar), y está basado en un concepto de noticia, secciones, presentación, diseño y formas de interacción diferentes a las de su antecesora.

En cuarto año se trabaja en forma complementaria en las cátedras de periodismo de Investigación y Digital. Los estudiantes de investigación confeccionan sus primeros trabajos en papel. Pero ya a partir de la segunda investigación, desarrollan sus documentos exclusivamente para la web.

En Periodismo Digital, los estudiantes deben proyectar, crear y mantener durante todo el año un blog individual sobre temáticas específicas de la región. En el segundo cuatrimestre, deben trabajar con las investigaciones para la Web.

El sitio red-accion (http://red-accion.uncoma.edu.ar) ya cumplió seis años y es la central de operaciones de todo este proceso. Allí se vuelcan los trabajos de los estudiantes (investigaciones, crónicas tipo aguafuertes, entrevistas), se enlazan los blogs, se publican teóricos de las asignaturas, y se presentan enlaces a revistas y recursos para periodistas y comunicadores.

También tenemos un blog en el área (http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com) en donde se destacan las novedades de las cátedras y se publican contenidos que hacen al periodismo digital e impreso.

Como resultado de este tipo de formación, los estudiantes ya no producen sólo para ser evaluados en las cátedras sino para enfrentarse al juicio del “gran público” que los visita a través de la Web e interviene activamente con sus comentarios.

Esto implica un cambio radical de actitud tanto de los docentes como de los estudiantes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se transforma una actividad áulica antes limitada a las cuatro paredes en un laboratorio mediático abierto y sujeto a la crítica externa permanente.

(Ponencia presentada por Alejandro Rost y Fabián Bergero en las Primera Jornadas de Educación Mediada por Tecnología de la Universidad Nacional del Comahue, realizadas el 9 de noviembre de 2007, organizadas por el Seadi).

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina