Cementerio  viejo de Carhué

                                 Te quise llevar una flor

Hola papá, en el Día del Padre tuve la intención de llevarte una flor a tu lugar de descanso eterno. Como estaba lejos del viejo y arrumbado cementerio, desistí de buscar un  leal intermediario.

El intento hubiera resultado fallido. En enero y parte de febrero  de 2024, recorrí las ruinas de lo que antes se le llamaba campo santo. No pude hallar tu tumba. El sitio estaba intransitable, golpeado,  por la maleza y el descuido.

Sé fehacientemente que estás allí. Tus hijos nos habíamos encargado de marcar el sepulcro con tu nombre y otros datos en una módica placa. Todos los años, en el estío, te visité y mantuve contacto con vos  frente a ese pequeño rectángulo que resistió la tremenda inundación de mediados de la década de 1980.

 En enero y febrero no pude localizarte. El derruido campo carece de señalización y de identificación donde yacen los muertos que deseamos venerar, honrar.

Hoy, en el día del padre, me acordé de vos y no te siento lejano; llevo en mi memoria los años compartidos, tus relatos de la primera guerra mundial donde fuiste combatiente. De tu migración a la Argentina de la esperanza, y tantas cosas que persisten en la profundidad de mi conciencia.

 Estoy orgulloso de haber sido tu hijo que te recuerda a diario. Me entristece la  poca vocación de los responsables por recuperar la identidad y el lugar físico  donde todavía, creo,  descansas eternamente.

 No quiero que seas un desaparecido, un vecino de la ciudad sin identidad en el sueño profundo y definitivo de tu partida ocurrido  a fines de 1970.

Me despido de vos con el amor de un hijo que no te olvida y te quiere.

Domingo 16 de junio de 2024.

Juan Carlos Bergonzi- Patagonia Norte- Argentina

                                                 7 de junio

                          Gazeta de Buenos Ayres y el Día del Periodista

   


                     pocos días del 25 de mayo de 1810 Mariano Moreno redactó una orden mediante la cual se creaba un periódico semanal cuyo cometido era informar al público  las medidas a tomar por el gobierno provisional. Se producía entonces un cambio en la manera de comunicar frente a los métodos impuestos por la Corona española.

               “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus Representantes –fundamentaba la orden– y el honor de éstos  en que todos conozcan la execración con que miran aquellas miserias y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos”

                Y continúa: “cuando el congreso general necesite un conocimiento de un plan de gobierno que la Junta provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesario o temen ser conocidos; pero es más digno de representación fiar a la opinión pública  la defensa de sus procedimientos; y que cuando todos van a tener parte  en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución."

               Gazeta de Buenos-Aires  aparece el 7 de junio de 1810  bajo inspiración de la orden  comentada.  Llevaba por lema una frase de Tácito Raros tiempos de felicidad en los puede sentirse lo que se quiere y decir lo que se siente.   Era una alusión precisa y clara a la génesis de libertad  en  mayo de 1810.

                Según un estudio del profesor Luis Aznar Gazeta desapareció en 1821 y fue  este medio gráfico  el que experimentó,  más que ningún otro instrumento del gobierno patrio, los temblores de la política revolucionaria.

                El 7 de junio se celebra el Día del Periodista. La fecha fue fijada por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938. El día  surge de la  salida,  por primera vez, de Gazeta de Buenos-Ayres.

                 Es también el día de recordación del  joven creador del periódico y miembro de la Junta Provisional del primer gobierno patrio  Mariano Moreno.  

                 Sirva también esta nota como saludo cordial a estudiantes y cuerpo docente de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. 

 *Recordación publicada en años anteriores en este Blog. 

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina