Las investigaciones periodísticas multimediales del 2012

Como todos los años, compartimos con los y las seguidoras de PYOY las investigaciones realizadas por estudiantes de periodismo de la Fadecs. 

Se trata de los trabajos que se realizan en forma coordinada entre las cátedras de Periodismo de Investigación y Periodismo Digital.

Este año hubo una gran variedad temática que alimenta de ideas a las jóvenes generaciones que tienen que cursar estas materias en los próximos años.

Uno de los más extensos fue la serie de investigaciones sobre el drama del agua en la línea sur rionegrina. "Ingeniero Jacobacci, la contradicción que amenaza el agua", muestra las contradictorias decisiones políticas sobre el manejo de este recurso en tiempos de sequía, para favorecer la explotación minera. Los autores y autoras, viajaron hasta el lugar y durante varios días indagaron la cuestión con los distintos actores involucrados.



También se abordaron temas muy difíciles y complejos, como la muerte digna, a partir de un caso local (el de Marcelo Diez) y el de los suicidios adolescentes en Fiske Menuco.


Ambos casos llevaron a interesantes debates en las cátedras, que permitieron visualizar los prejuicios existentes y cómo enfrentarlos para la producción de un trabajo honesto y profesional.



Hubo espacio además para la investigación histórica. Zainuco, la reconstrucción, es un viaje al pasado -al 30 de mayo de 1916 cuando ocho presos fugados de la U9 de Neuquén fueron fusilados- hasta el presente, en que otro preso fue salvajemente asesinado en su celda: Cristian Ibazeta.

Este derrotero por casi un siglo de historia, demuestra que pocas cosas cambiaron en lo que se refiere al trato de las personas privadas de su libertad.


Nos ocupamos además de temas de interés general (la violencia obstétrica, el embarazo adolescente) y cuestiones muy particulares de nuestra región (los loteos en zonas productivas en Roca, la contaminación del Canal de los Milicos en Cipolletti, la implementación de la ley de salud mental en Neuquén, el tránsito en arterias centrales en la ciudad de Allen, o el cambio de plan de estudio de la carrera de Diseño en la UNRN, entre otros).

Todos estos trabajos -y algunos otros que siguen en gateras- fueron realizados en el segundo cuatrimestre de ambas materias del cuarto año de la carrera de Periodismo, y exigieron, además de técnicas de investigación, el uso de herramientas de presentación y diseño web.

Esperamos que los resultados sean satisfactorios.


El enlace:
Listado de todas las investigaciones

1 comentarios:

Implantes Dentales 30 de junio de 2013, 10:06 p.m.  

un gusto visitar tu blog por los contenidos que publicas.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina