Reportajes ilustrados para diarios

Las ilustraciones suelen cumplir un rol secundario en los diarios impresos. A menudo, sólo son un relleno del texto o una alternativa a la ausencia de fotos.

Sin embargo, pueden tener un rol expresivo impresionante. Y si no, vean estos "reportajes ilustrados" de Olivier Kugler, un alemán que vive en Londres y colabora para The Guardian.

Ésta es una historia de vida de un vendedor de frutas y verduras de las calles de Londres.













Este trabajo es sobre un carnicero pakistaní de 81 años, que hace más de 50 que vive en Inglaterrra.



Y ésta es una de las imágenes de un reportaje sobre pescadores en Ghana, África.

Kugler se inspira, claro, en los cómics.

"Trabaja sobre el terreno para conseguir entrevistas de los personajes y toma numerosas fotos del escenario desde distintos ángulos. Cuando regresa al estudio, utiliza ese material para crear ilustraciones detalladas a doble página y escribe el artículo y los comentarios que acompañarán a la imagen", cuenta Gabi Campanario, un periodista-ilustrador y consultor de Innovation Internacional Media Consulting.

La cita está sacada de uno de los capítulos de un muy buen libro que me pasó Juan Antonio Giner cuando estuvo en Roca: Innovaciones en Periódicos 2009.

En este capítulo hay varios ejemplos más de lo que Campanario denomina "La revolución de la ilustración" en los diarios. Entre otros,:
+Info:
Illustrators as Storytellers. Gaby Campanario. 09/06/09
Sitio de Olivier Kugler.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina