Interesante el cambio que ha dado USAToday.com, el sitio que pertenece al diario nacional más leído en Estados Unidos.
A comienzos de marzo lanzó un rediseño con una apuesta fuerte por la interactividad.
Estos son algunos de estos cambios:
- Los usuarios pueden registrarse y crear perfiles similares a los de MySpace. Pueden postear fotos, texto, comenzar un blog, enlazar a otros perfiles y comunicarse con otros usuarios.
- Todos los artículos y noticias están abiertos a comentarios. (Algo que el Río Negro on line ya utiliza).
- Los lectores tienen visibilidad: se destacan comentarios de los lectores en un banner que aparece junto a la marca, en la página de inicio. Desde allí, se puede enlazar a la noticia que se refiere.
- Los usuarios pueden votar y ponderar noticias.
- Hay más contenido generado por los propios usuarios.
- Se presentan más herramientas de navegación y de funcionamiento (noticias más leídas, las más comentadas, las más recomendadas, y se pueden reportar los comentarios abusivos).
- El Periodismo en Red (Networked Journalism), como una forma más adecuada de referirse al Periodismo Ciudadano, y que tiene en cuenta la naturaleza colaborativa de la Red.
- La construcción de las noticias como una conversación, un concepto que popularizó Dan Gillmor con su famoso libro We the media.
El rediseñó llevó cinco meses de trabajo y todavía se están ajustando detalles. Y la pregunta que se hace Jean Yves Chainon en un excelente análisis para el sitio The Editors Weblog es movilizadora: ¿Es la orientación del USAToday hacia las redes sociales perjudicial para su propósito periodístico? Guau!
+Info:
Is USA Today's orientation toward social networking detrimental to its journalisitc purpose?. Por Jean Yves Chainon. Editors Weblog. 23/04/07
New USAToday.com ready to launch. On Deadline. USAToday.com. 28/02/07
Networked Journalism. Por Jeff Jarvis. Buzzmachine. 05/07/06 Twittear
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