Redacciones integradas

La mayoría de los periódicos digitales latinoamericanos piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel para expandir sus operaciones online.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron Guillermo Franco y Julio César Guzmán, del sitio colombiano Eltiempo.com tras una nueva encuesta realizada entre los responsables de las ediciones web de 43 de los sitios más importantes de Latinoamérica. Contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA)

Acá van algunas de las conclusiones más importantes:

  • El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas.
  • El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.
  • El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.
  • En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.

  • El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.
  • El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.
Esta es la tercera encuesta de este tipo que hace eltiempo.com.

+Info:
Eltiempo.com revela radiografía del periodismo digital y los periódicos web en Latinoamérica. Eltiempo.com, 16/03/07
Periodismo digital. La propaladora. 17/03/07

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina