En la Web, te leen hasta el final (si te leen)

Hay un nuevo estudio del Poynter Institute que ha llamado la atención porque contradice lo que se pensaba hasta ahora.
De acuerdo a ese trabajo, los lectores en la Web leen noticias en forma completa más frecuentemente que aquellos que leen noticias en papel.

Es decir, cuando los lectores eligen leer una noticia online, leen en promedio un 77% de la noticia. En cambio, los lectores de un diario sábana leen un 62% y los de un diario tabloide un 57%.

Esto no significa que lean más textos ni mucho menos que le dediquen más tiempo al periódico digital que al diario impreso, lo cual entraría en contradicción con lo que se sabe hasta el momento. Sino que simplemente cuando los internautas eligen una noticia, la suelen leer hasta el final.

Más precisamente, dos tercios de estos lectores leen todo el texto una vez que lo seleccionaron.

Tipo de lectura

Otro hallazgo se refiere al tipo de lectura que realizan. Hay dos tipos de lectores:
-El lector metódico que lee pacientemente todo el texto, de arriba hacia abajo
- El lector que escanea el texto en busca de algo que le atrape
De acuerdo a este estudio, el 75% de los lectores en papel tienden a ser metódicos en sus lecturas.
En cambio, sólo el 50% de los lectores online son metódicos. La otra mitad son escaners.

Títulos y fotos

El trabajo también revela que en el diario impreso despiertan más atracción algunos pocos títulos grandes y unas fotos de gran tamaño que muchas imágenes pequeñas.

En cambio, a los lectores del periódico digital les atrae más las barras de navegación y los copetes (teasers). Esto está en consonancia con otros eyetracks anteriores.

El estudio es un nuevo Eyetrack que se publicitó ayer en una conferencia en la American Society of Newspaper Editors.

Fueron estudiados 600 lectores de diarios de seis diarios diferentes. Se utilizó, como es usual en estos trabajos un equipo que sigue los movimientos del ojo (eyetracking) de los lectores mientras leían diarios sábanas, tabloides y ediciones online de diarios. El trabajo se focalizó en 100 lectores de cada uno de esos diarios.

+Info:
EyeTrack07. The myth of short attention spans. Poynter Online. 29/03/07.
Surprise: Study Finds Online Users Finish More Stories Than Print Readers
. Editor and Publisher. 28/03/07
Foto extraída de Pointer Online

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina