Un níspero naturalizado en la Patagonia
Es una planta perenne, originario del sudeste chino. Ingresado a Japón donde se lo cultiva desde hace mil años. Tenerlo en el patio de una casa es un privilegio y un canto a la paciencia del vecino que se decida por un árbol proveedor de una exquisita fruta, levemente agridulce, muy amigable.
Se habla que la temperatura media del lugar donde se lo cultive no debe ser inferior a los 15 grados. Hay versiones distintas sobre el tema pero, se puede convenir que no es un dictamen decisivo.
Este nísperero fue plantado muy joven, menos de 50 cms.y ahora supera, luego de casi tres años, más de cuatro metros y puede llegar a diez. Debe pensarse en el espacio donde se lo va a alojar. El fruto apareció con fuerza a principios de noviembre y está en plena madurez.
Se pasó por alto el tema climático ya que está en la favorecida tierra del norte patagónico con temperaturas cambiantes y baja humedad.
Es bello, generoso, y requiere riego, Es una delicia para degustar en cualquier momento. Tiene atributos curativos varios que se sugiere indagar...
No es mala idea criar un árbol con antecedentes milenarios. Registra ciudadanía originaria de China, con naturalizacion en Japón, la India, Paquistán, cuenca mediterránea y en América Chile, Ecuador y Argentina. A los que intenten cultivarlo, buena fortuna.
Fuente consultada: Wikipedia.org
2 comentarios:
Qué fantástica debe ser "la favorecida tierra del norte patagónico"
Planté un níspero en la acera de mi casa hace cuatro años y soporta los vendavales del desorden climático. Vivo en la meseta de la ciudad de Neuquén y este invierno sobrellevó vientos de 120 kilómetros por hora y una helada de 6 grados bajo cero. No requiere poda y la mosca del Mediterráneo no se le acerca. Sus frutos son exquisitos y los especialistas dicen que tiene más vitamina C que los cítricos. Es un árbol maravilloso.
Publicar un comentario