El  AIRE DEL MAR DE EPECUÉN

                           


                     

                      

                                 Efectos en el organismo

Cien  años atrás, el doctor Wenceslao Tello, Profesor de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y especialista en temas sanitarios escribió sobre el aire de la región del lago Epecuén, cercano a Carhué. “Tiene dijo,   particularidades  de gran valor nutritivo y tónico”.

Enumeró cuatro de ellas: la primera “Es aire de mar, pero no está saturado de vapor de agua, como el marítimo”.

La segunda: “Tiene cloruro de sodio, o sal marina, sin las variantes termométricas peligrosas al organismo sano, y muchas más al debilitado o enfermo”.

La tercera; “Contiene abundancia de yodo, tan conveniente al organismo y a la nutrición bronquial”.

En la cuarta y última señala: “Tiene oxígeno, y sobre todo OZONO (destacado), que es el oxígeno más nutritivo puro y tónico”.

El doctor W. Tello sostiene que ingresar a ese aire, en esa atmósfera, sin sentirlo. Está vitalizándose, regenerando los glóbulos rojos de la sangre, rejuveneciendo sus nervios y, agrega con énfasis, rejuveneciéndose todo él”.  Es decir, del que participa en la búsqueda de encontrar  "una  reacción favorable a los males que minan su organismo”.

Esta información data de 1925. El médico que la brinda escribió junto a otros científicos e investigadores, a sugerencia de una Comisión de Fomento de Carhué presidida  por Arturo D. Vatteone  y los vocales  Lucas Torres y el doctor Ramón Razquin.

Las virtudes del aire del Lago Epecuén y sus beneficios fueron disfrutadas  por miles de turistas que hicieron del lugar un centro de interés con renombre nacional e internacional. Además de sentir que Carhué-Epecuén-Argentina  era una fiesta.

                     

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina