Sobre trenes 

                                                                Por Juan Carlos Bergonzi




En 1899  se dio por inaugurada la línea ferroviaria al Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Bahía Blanca ya contaba con conexión ferroviaria con Buenos Aires.

La sombra de una posible guerra con la república de Chile impulsó al gobierno de entonces a pedir, a la empresa inglesa FF.CC Sud, la construcción de un ramal que llegara a la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

Se trataba de prolongar los rieles por casi 700 kilómetros (670). El gobierno nacional tuvo que acordar  la quita de impuestos por cincuenta años y otras concesiones relacionadas con puertos y   ventajas favorables a la administración del FF:CC. Sud. (Vapnarsky 1983)

 El tendido de la red se pensó con criterios en el marco de una estrategia bélica. El eventual transporte de tropas y armas fue el más destacado.  (Vapnarsky 1983)

                                    El poder de la convicción

Entre 1897 y 1899 se concretó el ramal: tres años demandó el emprendimiento. Luego, en 1902, se erige un puente sobre el río Neuquén para   llegar a Zapala, en 1914, estación llamada “punta de rieles”.  

Lo llamativo es la velocidad constructiva del primer tramo B. Blanca-Confluencia (Cipolletti): tres años. Por ese entonces el país ya contaba con 16 mil  kms. de vías férreas y llegaría a disponer de 45 mil.

Los valletanos  observan cómo aún circulan los trenes de carga: varios por día en uno y otro sentido. Muchos sienten nostalgia del emblemático “zapalero” que unía Constitución–Zapala. Una formación que alegraba la vida de los pobladores   y transportistas. Este tren era una fiesta.

El trazado hecho en  el siglo 19 necesita modernización y mantenimiento estructural; posibilitar las formaciones de pasajeros y facilitar el desarrollo creciente  de la Patagonia Norte. Una región con represas hidroeléctricas, minería, gas, petróleo, ganadería,  producción frutícola, por mencionar las más salientes en esta enumeración no taxativa. Todo puede resumirse en el vértigo constructivo. Pensar en grande.  

 (1997) Diario Negro. Diario de 85 años. 1912-1997.General Roca, Argentina

Fuentes¸ (1983) Vapnarsky César A. Pueblos al Norte de la Patagonia 1779-1957. Editorial de la Patagonia. Fuerte General Roca. Argentina


1 comentarios:

Anónimo 30 de julio de 2024, 3:24 p.m.  

Siempre leo a este original escritor y amigo. Y siempre me sorprende para bien.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina