Trenes: el sueño eterno


Formación de carga en la década de 1960

 

El carguero marcha desde  Bahía Blanca  por el ramal General La Madrid que conecta con Plaza Constitución en la Capital Federal. La imagen muestra que va sin carga, con   puertas abiertas. La ruta férrea que transita está en uso en la actualidad. Fue construida en el siglo XIX .

Desde la desarticulación de la enorme red ferroviaria entre  1976-1992, en períodos dictatoriales y democráticos, los FF.CC. siempre están en el recuerdo de la sociedad argentina. Provocan nostalgia, tristeza por un medio de intercomunicación perdida; pueblos abandonados, aislamiento  y, siempre, el sueño de una reactivación que superará el duelo por la disolución del entramado de rutas ferrocarrileras de más de 45.000 km. 

Los trenes y trayectos aptos para la carga se concesionaron y algunos quedaron de nuevo en manos del Estado. Se mantuvo el servicio en el AMBA. Las añosas vías resisten y facilitan a las formaciones transitar  con parsimonia por el territorio nacional. También algunas de pasajeros revividas por la fuerza de iniciativas ciudadanas. 

La grave decisión de no mejorar, consolidar y modernizar los trenes fue una medida dramática para la economía estructural: se concretó sin ofrecer alternativas. Así quedamos, en modo espera.  

No es un tema de la agenda comunicacional;  no se debate la vigencia de un sistema de FFCC apto para  un país agro exportador. 

Sin rutas apropiadas ni trenes la “nave va”. 

*Las fotos fueron tomadas  en la zona de Coronel Suarez  

  

 

 

 

 

 


3 comentarios:

Horacio Deluca 9 de junio de 2022, 1:18 p.m.  

Como siempre racional, oportuno, claro e irrefutable. En estos días a la vera de la ruta 33 hubo un siniestro. Un camión arrasó a 2 autos detenidos, pues estan emparchando la crucial Ruta 33. Bahía Vlanca- Rosario.Murieron un menor y dos adultos. Tenemos el dolor a flor de piel. Máz ferrocarriles y autopistas son cuestiones de estado. Demoradas, cajoneadas. Quiénes distribuyen los recursos son partícipes necesarios de todas esas muertes evitables.

Anónimo 9 de junio de 2022, 1:20 p.m.  

Bahía Blanca.
Los fallecidos son 3 . 2 de Villada, 1 de Chabas. Hubo más heridos con secuelas gravísimas.

Anónimo 14 de junio de 2022, 3:40 p.m.  

No es un tema prioritario de la agenda comunicacional , claro...se manejan otros temas y que responden a intereses distintos.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina