Día del Padre. Coloquios


                   Dibujo de Barco de vapor para colorear | Dibujos para colorear ...
Por Juan Carlos Bergonzi
  
   El encuentro se producía casi todos los días a la media tarde. No sé por qué motivo el lugar físico era frente a mi casa, donde vivía con mi familia. La calle   amplia, arenosa  y los árboles daban un marco propicio para ese momento que me llamaba la atención.
  Los miraba y descubría en ellos a señores muy serios y compenetrados en ese debate oral donde todos hablaban y   disfrutaban. La confluencia de nacionalidades marcaba una sociedad de inmigrantes. El señor Echevarría, vasco, el señor Macenco, de alguna parte la actual Rusia o Ucrania; el señor Narbaitz, vasco; Maugeri del sur de Italia y mi padre llegado de   Lombardía, Italia. 
   El  señor Narbaitz    participaba montado en su caballo. Los cuatro restantes en un círculo. ¿Qué los convocaba a esas reuniones? ¿Y cómo se consolidó ese grupo de hablantes que  -estimo-  no lograban   decodificar con claridad los mensajes. Sabía bien   por mi madre,  que tanto Maugeri como mi padre Octavio Bergonzi, no tenían posibilidad de comunicarse en italiano.
   Sí recuerdo que los temas no eran triviales o dedicados a terceros ausentes. Trataban cuestiones de sus países de origen, la actualidad de esos años, década de 1950, y algún otro ítem imposible de recordar. Tengo presente que esa especie de Babel, confusión de lenguas o medio castellano no era un impedimento para forjar amistades en un contexto de respeto y tolerancia.
   Me representa ahora  la Argentina poblada con gente venida en barcos con interés infinito en trabajar y construir. Esa escena de vecinos de la ciudad* que se permitían  un espacio para intercambios con opiniones  otorgaron en mi breve edad un componente de convivencia sana y necesaria. Lo expongo  con la perspectiva de los años;  reconocerse unos con otros en ese camino que emprendieron cuando las circunstancias los obligaron a ellos o a sus padres  a emprender  un largo viaje a una tierra de  esperanza.  
   Este flash que relato  fue una anécdota por largo tiempo. Ahora lo  resignifico. A escasos días para la celebración del Día del Padre escribo esto con gran afecto  a mi progenitor. Y también  a los  vecinos que junto a él  la palabra  los  hacía sentir cercanos, hermanados.

*Carhué, provincia de Buenos Aires. Argentina

9 comentarios:

Enrique Aguirre 13 de junio de 2020, 1:10 p.m.  

Valioso recuerdo y hermoso homenaje a los padres inmigrantes!

Gracias Juan Carlos y Feliz día del Padre!!

Unknown 13 de junio de 2020, 8:26 p.m.  

Muy bueno!!!

Horacio Deluca 13 de junio de 2020, 8:31 p.m.  

Como te decía, emotivo, directo al corazón, "azorinesco", si se me permite el neologismo.

Adrian Pereyra 13 de junio de 2020, 9:47 p.m.  

Con cuanta sencillez se puede describir un tiempo o una geografía humana. Es casi una parábola ya que el relato es verídico. Y, sin embargo, mueve fibras internas. Entonces me pregunto ¿cuánto de lo que se narra es nuestro?, porque nos trae a la mente episodios parecidos o porque, en estos días, anhelamos vivencias gratificantes.
¡Gracias, Juan!

María B. 14 de junio de 2020, 12:21 p.m.  

Hermoso recuerdo! Leerlo es como si estuviera viendo la escena yo misma. Gracias Juan!

Virginia 14 de junio de 2020, 10:01 p.m.  

Simplemente...bello! Gracias Juan Carlos por compartir este recuerdo, esta foto de tu infancia, que nos recuerda que las diferencias (de lenguas, políticas, o lo que sea) no impiden establecer lazos sino que los fortalecen. Gracias mil!!

Unknown 16 de junio de 2020, 2:47 p.m.  

Muy lindo tu texto!

Alejandro Rost 16 de junio de 2020, 2:56 p.m.  

Hermoso recuerdo, profe!

Josefina Crevario 25 de agosto de 2020, 9:03 p.m.  

Precioso! Hermoso homenaje a tu papá! Lo increíble es que conocí a dos de esos personajes, Vicente el bisabuelo de mis hijos y los macenco que se instalan frente a mi casa por ser los abuelos de mi amiga Susana macenco!abrazo inmenso y demás está decir que escribís muy bonito

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina