Epecuén, década del 1920. Lugar de encuentros y pactos de amor

Por Juan Carlos Bergonzi 
5ta Entrega                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                             
La joven pareja recorre las instalaciones del balneario del Lago Epecuén. La fotografía es posterior a la publicación del folleto de la Comisión de Fomento de Carhué (1925).  Se reflejan las convenciones de la época de acuerdo con la cultura de esos años,  primer cuarto   del  siglo pasado;  puede pensarse que ya estaban casados o que la boda era inminente.

El aire, el sol radiante y el ambiente propicio de temporada deben haber influido en el plan de unión definitiva o  ratificación de lo acordado, tal vez, bajo el cielo majestuoso de un cálido atardecer en la ribera del Lago Epecuén. 

Las bondades del agua, el barro curativo, la sal, el aire y sol creaban una armonía de posibilidades para mejorar la salud. Eran, también, y lo serán aún un verdadero sitio de inspiración para el compromiso del amor. 

La misma mitología del Lago ratifica este sentido significación  de la  toma fotográfica de los paseantes en el balneario de Epecuén.



 Médicos locales y estudios de las aguas

    
A fin de confirmar los informes científicos provenientes de las universidades de Buenos Aires y La Plata, Direcciones de Salud y revistas especializadas, la Comisión de Fomento, solicitó a dos doctores en medicina radicados en Carhué impresiones del valor  de las aguas. Las respuestas son doblemente válidas ya que, además de los aportes teóricos se suma el relato de la verificación empírica del   uso de los baños por pacientes en consulta y tratamiento con los profesionales.
     
El doctor Ramón Razquin, por entonces director jefe del Hospital General San Martín de Carhué expone sobre "casos interesantes observados en la última temporada y que  demuestran con la elocuencia de los hechos... su real y verdadero valor terapéutico." "Los hechos, señala, en efecto, no son discutibles; comprobados debemos buscar su explicación y tratar de deducir conclusiones útiles"
    
Cita a continuación un caso de reumatismo articular y aclara  "es  una de las enfermedades  que se muestra más rebelde a los tratamientos usuales y que obliga a verdaderas peregrinaciones por las estaciones termales" "Las aguas de Epecuén, a justo título, han conseguido atraer  un sinnúmero de  reumáticos, en sus diversas formas que no han tenido que arrepentirse de ello". Luego se explaya con un paciente en particular  y las mejoras ocurridas, comprobadas por este médico director del Hospital.   
  
A continuación se refiere a enfermedades de la piel "algunas complejas por sus variedades y multiformes por su sintomatología". También comenta las bondades del agua en un caso de una niña, en el año 1924, traída a Carhué con problemas ya atendidos por "distinguidos especialistas". Después de  "un mes de indicaciones de dos baños diarios se observa una mejoría notable." El Dr. Razquin dice es razonable "dejar bien establecido que las aguas de Epecuén, constituyen una fuente con propiedades terapéuticas innegables".  
   
Su intención, con el artículo publicado en el folleto (pp.52/58) estaba vinculada la duda vigente por aquella  época. "¿ Pero realmente, las aguas  del Lago Epecuén, son buenas y para qué? Es conveniente que ésta duda se desvanezca, pues lo hechos comprueban, con toda evidencia, que ella no tiene razón de ser" deja aclarado el Director Jefe del Hospital General San Martín.   





Próxima entrega: el doctor Emilio V. Cabello, médico de Carhue,   también responde al pedido de la Sociedad de Fomento. 
                                                                                        
Fuente consultada:   Comisión de Fomento de Carhué. El Lago Epecuén y sus Maravillosas Aguas. Buenos Aires 1925

* La fotografía fue enviada a este blog . 

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina