Blogs, interactividad, periodismo y educación en el Rocablogday

Organizadores y (algunos de los) expositores, cuando ya había terminado todo


Muy fructífero ha sido el segundo RocaBlogDay: mucha información, propuestas y reflexiones han quedado flotando en el aire.

Tarde pero seguro, acá van algunos apuntes personales que tomé, en lo relacionado al periodismo:
  • Un blog no nos va a servir para ganar dinero, por lo menos no directamente. Las excepciones sólo confirman la regla. El tiempo dirá si esto se mantiene así.

  • Entonces, ¿para qué gastar tantas horas en un blog si no vamos a poder vivir directamente de eso? Jorge Gobbi lo expuso claramente en una de las mejores conferencias del día: para reputación profesional, para generar un porfolio (espacio donde se pueden mostrar los trabajos propios), y como networking (conocer gente). Las oportunidades profesionales en todo caso, vienen a partir de esa construcción. Más tarde, lo charlamos también con Nicolás Pícolli, que coincidía en que el blog opera como un currículum actualizado.

  • “Un blog es un buen blog cuando tiene una buena comunidad”. Linda idea, que también expuso Gobbi.

  • Los/as periodistas tienen que perderle el miedo a sus lectores. Éste fue uno de los ejes sobre los que giró la mesa que compartieron Guillermo Berto, Álvaro Liuzzi y Sebastián Espiño. Y lo reafirmó luego Esther Vargas: “hay que integrarse a la comunidad, conversar”. Hay muchas barreras por sortear ahí, pero es un camino a seguir.

  • No sólo los periodistas tienen que cambiar en la interactividad con las audiencias. También el público tiene que madurar y empezar a acostumbrarse a interactuar y enriquecer lo que dice quien primero escribe. Pasar del insulto a, en todo caso, el aporte crítico requiere de un aprendizaje.

  • El mismo proceso que están viviendo los medios con sus lectores, lo estamos atravesando en las universidades con los estudiantes: los docentes tenemos que aprovechar lo que cada uno/a puede aportar desde su lugar a la construcción del conocimiento. Y las redes sociales son una plataforma genial para experimentar la producción colaborativa en un entorno que es más horizontal pero que también tiende a promover los mejores contenidos. Lo demostró Guadalupe López cuando nos contó sobre el Proyecto Facebook en la Universidad de Buenos Aires. Y lo intentamos explicitar nosotros con nuestro... ¿proyecto Twitter? en la Universidad Nacional del Comahue.

  • En cualquier caso, no hay que perder de vista que estas interacciones son públicas y que, como tales, demandan un uso responsable por parte de todos los actores.

  • Esther Vargas aportó mucha información, ideas y enlaces para que un periodista utilice Twitter en la redacción. Si no la escuchaste, no te pierdas la presentación.

Blogueras y blogueros del Comahue, en plena expo
  • Disfruté mucho de ver a Natalia Cabral, Horacio Castro, Angie López Fernández, Marianela Vergara, Florencia Barrera, Sebastián Curinao (en la foto de arriba) y, en mi mesa, Cristina Rosales. No sólo porque son/fueron “nuestros” estudiantes sino porque le ponen unas pilas a sus producciones que contagian a cualquiera. Escuchar a Angie decir que su blog es “como un hijo” para ella, estremece. Imaginarla a Flor llevando gorras a las canchas para promocionar su blog deportivo, conmueve. Verla a Naty decir que “ya no escriben para los profes”, llena de satisfacción. Escucharla a Marianela decir que evalúa posibles posteos en cada cosa que encuentra en la calle, explica la importancia de tener un blog para un estudiante de periodismo. “Probar y errar es la única manera de aprender”, dijo Seba… y no se despeinó.

  • El Prezi está reemplazando al Power Point para las exposiciones. Y buena culpa de eso la tiene Álvaro Liuzzi, que nos fue convenciendo. Es una herramienta que rompe la linealidad y que permite presentaciones que le dan valor al espacio. No es poco. Casi la mitad de las exposiciones fueron con Prezi. La de Guada, la de los despeinados y la del mismo Álvaro son excelentes modelos multimediales.

  • El ventoso del cine, Iván Sánchez, nos mostró un video sobre Artistas Patagónicos 2.0 que vale la pena ver.

  • El uso de Twitter está cambiando la dinámica de estos encuentros. Pero de esto, ya escribí hace unos días.

Gracias Mariano Vila, Fabio Ruiz y Federico Aríngoli por la organización. Y estaremos esperando que llegue el próximo abril para otro Rocablogday!

Exposiciones:
"Público y públicos: acerca de la publicación en Internet", la presentación y el video de Jorge Gobbi
Twitter, fuente de información, por Esther Vargas
"Herramientas digitales con potencialidad periodística", por Álvaro Liuzzi
"Del maestro ignorante al proyecto Facebook", por Guada López
"Trabajar en la red, convivir en comunidades", por Sebastián Espiño, Ezequiel Apesteguía y Nicolás Malpede

Crónicas:
Educación y redes, las claves en Roca. Sebastián Espiño. 27/04/10
Lo que fue el RocaBlogDay. Marianela Vergara. 24/04/10
La suerte está desechada. Anahí Ríos Lumini. 24/04/10
Bien de Allen se mostró en el RBD. Florencia Barrera. 23/04/10

La primera foto la subieron los despeinados, la segunda es de Marianela Vergara

1 comentarios:

Marianela Vergara 7 de mayo de 2010, 09:43  

Me encantó Ale el resumen que armaste!

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina