¿Cómo se puede mejorar la calidad de los comentarios en los sitios de noticias? ¿Cómo generar las mejores condiciones para la expresión y el debate público?
A cuatro años de que los sitios de noticias comenzaran a implementar la opción de comentar debajo de cada noticia, el debate y la investigación parece estar centrándose por fin en torno a la calidad de esa participación y cómo mejorarla.
En Cataluña, se difundió esta semana un excelente estudio (PDF) que comprobó que los medios no tienen buenos mecanismos de gestión de comentarios y que los usuarios participan con escasos argumentos y poco diálogo. Algo de lo que se viene hablando pero de lo que hay poco investigado todavía.
El trabajo fue encargado por el Consell de la Informació de Catalunya. Fue realizado por Javier Díaz Noci (Universidad Pompeu Fabra), David Domingo (Universidad Rovira i Virgili), Pere Masip, José Lluis Micó y Carlos Ruiz Caballero (Universidad Ramón Llul).
El grupo realizó un análisis de contenido –con técnicas cuanti y cualitativas- de los comentarios en siete sitios de noticias catalanes:
También entrevistaron a los responsables de los servicios de participación de esos sitios y estudiaron las normas y mecanismos de control que utilizan.
Algunas conclusiones que me parecieron interesantes:
- De los sitios estudiados, los que reciben más comentarios son La Vanguardia.es (66,9 por día) y Avui.cat (47). Muy por detrás está el resto, incluso un medio importante como El Periódico.cat (2,9).
- Las secciones de Política y Sociedad son las que generan usualmente más comentarios. La sección Economía tuvo en el período estudiado muchos comentarios por una noticia en particular. Opinión y Deportes despertaron escaso interés.
- La opción de los comentarios se introdujo a partir de 2006 en La Vanguardia.es, y en los años siguientes en el resto. La participación ha crecido muchísimo: La Vanguardia.es pasó de 800 comentarios en el 2006 hasta 8.000 en el 2009.
- Las normas de participación que tienen los medios son compatibles con los principios y valores democráticos. Pero los investigadores han encontrado que muchas veces no se respetan.
- La mayoría de los medios estudiados moderan los comentarios después de publicarlos. Pero ni los recursos humanos ni las herramientas tecnológicas son suficientes.
- Entre los responsables de los medios analizados, hay actitudes muy variadas que van desde la prudencia hasta el entusiasmo respecto a la participación de los lectores. Esto influye en la forma que se gestiona la interactividad.
- Algunos entrevistados reconocieron que los comentarios influyen en sus decisiones periodísticas y a veces les proporcionan material para hacer noticias, pero no de forma sistemática.
- El 83,65% de los usuarios interviene una sola vez, lo que imposibilita la existencia de conversaciones. Sólo un 8,32% lo hace dos veces.
- El volumen de argumentos introducidos por los lectores es muy reducido, como también escasea el respeto por los otros. En el mejor de los casos, alcanza a un 20%.
- Los autores no encontraron muchos insultos. Un 9% de comentarios contenía mayoritariamente insultos o descalificaciones. Iban dirigidas a los protagonistas de la noticia, a otros lectores o a los periodistas.
- Un 64% no mostró ningún interés en lo que expresaban otros participantes. Un 36% mayoritariamente tampoco.
-Los usuarios no suelen tampoco citar fuentes que complementen, maticen o enriquezcan su punto de vista o el de otros usuarios.
Algunos remedios que propone el estudio:
- “Control previo de los comentarios (premoderados) y que sólo se publiquen aquellos que cumplen con las normas legales y de uso que ha marcado el medio”.
- “Es preferible un modelo de identificación rigurosa de cada usuario. Y que haya menos comentarios pero más respetuosos”.
- También estiman que “no se puede dejar el mecanismo de eliminación de comentarios a los usuarios. Porque el criterio que se aplica es un criterio ideológico”. Al menos, así funciona en el Avui.cat.
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Mi opinión
- En el RocaBlogDay del año pasado, decía que los medios tienen que favorecer la participación porque forma parte de la esencia del medio. Pero también tiene que “idear formas de administrarla para que los contenidos más valiosos, significativos y pertinentes tengan mayor visibilidad”.
- No creo que la moderación deba centrarse sólo en el medio. Tienen que implementarse redes distribuidas de confianza, con distintos niveles de usuarios de acuerdo al reconocimiento que tengan por la propia comunidad en base a sus anteriores intervenciones.
- Los sitios de noticias tienen mucho que aprender de los sistemas de reputación que utilizan los sitios de comercio electrónico y algunos de tecnología, con uso de karmas y superusuarios.
- También hay que mirar a las redes sociales, que han logrado no sólo minimizar el anonimato sino, sobre todo, generar un mecanismo de promoción de quienes realizan las mejores intervenciones. Es interesante en este sentido seguir de cerca el resultado de los cambios que ha implementado lavoz.com.ar en su último rediseño, que ha construido una especie de red social personalizada alrededor del medio.
Vía http://www.escacc.cat
+ para leer:
Estudio completo (en catalán) La-participacio-en-mitjans-online.pdf
Orihuela, José Luis. “Gestión de comentarios en cibermedios”. ecuaderno 10/10/2008
Jarvis,Jeff. The problem with comments isn’t them. BuzzMachine. 23/03/10
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