Nuevamente en este 2010 vamos a trabajar con blogs en el área periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue.
Éste va a ser el sexto año que pedimos a los/as estudiantes que realicen sus blogs. Y la verdad que la experiencia es muy recomendable:
- Les permite desarrollar su propio medio que, en no pocos casos, continúan más allá de la cátedra
- Ya no escriben sólo para los profes sino para el público que los sigue
- No son pocos los que llegan a apasionarse con el blog.
- Desarrollan una práctica de investigación y redacción en la red imprescindible para estos tiempos y los que vienen
- Los obliga a hacer periodismo de verdad: en tiempo real, sobre escenarios reales y para públicos reales.
Aquí compartimos algunas ideas que hemos aprendido en este tiempo, a modo de tips para quienes quieran trabajar con blogs en aulas de periodismo:
- Cada blog debe mantenerse por lo menos un año lectivo para que llegue a tomar ritmo y puedan llegar a dominar el lenguaje y distintas herramientas. Pero la consigna es intentar que el blog sobreviva al tiempo de cursado: no es un medio para aprobar la materia, es un medio para que cada uno/a se dé a conocer en lo que sabe y le pueda servir de currículum.
- Los blogs tienen que ser individuales. Eso los anima a continuar, los responsabiliza por lo que escriben, los enfrenta directamente ante el desafío de la investigación y la redacción, y ante el “gran público”. Hemos probado con blogs grupales pero la responsabilidad y el compromiso no es el mismo.
- No hay que pedir un mínimo de entradas. Cuando comenzamos con esta práctica, íbamos pidiendo de a tres entradas en forma periódica. No, no va. Ese piso termina siendo un techo. Comprobamos que es mucho mejor dejarlo libre: el grupo mismo va marcando cuál es el ritmo de actualización que tiene que tener el blog. Se van animando unos a otros a seguir escribiendo y se enfrentan a la necesidad de mantenerlo.
- Las temáticas tienen que ser de libre elección. Antes de subir el blog, les pedimos que desarrollen un proyecto. Tratamos de que la temática elegida sea regional y bastante acotada pero también nos hemos dado cuenta de que hay blogs que, con un espectro amplio, han funcionado muy bien porque llevan el sello de quien escribe. Lo importante es que el tema los apasione y soporte una cobertura extendida y con cierta periodicidad.
- La misión de los profes, y de todo el curso, es ayudar a cada estudiante a mejorar su blog. Mantener un espíritu de cooperación y colaboración mutua es el clima ideal para lograr las mejores producciones. Quien aprende algo nuevo que pueda servir para los demás, lo cuenta y lo muestra. Si el grupo tiene cierta cohesión e intereses similares, todo resulta más sencillo.
- La práctica de desarrollo de blogs la pedimos recién en el cuarto año de la carrera. Es cuando ya tienen cierto manejo de las técnicas periodísticas. En nuestra carrera en el Comahue, la actividad se realiza para la materia Periodismo Digital. Son estudiantes que ya tuvieron una práctica de escritura en la Web en el tercer año, con el desarrollo colectivo de un periódico digital.
- Las redes sociales son un complemento ideal. El año pasado lo experimentamos con Twitter: para difundir lo que se escribió, multiplicar la conversación, generar nuevos contactos, atraer nuevos lectores, aprender de otros...
Si tenés otro consejo o idea para aportar, ahí están los comentarios para hacerlo. Gracias!
El video de aquí abajo es el de presentación de los blogs del año pasado.
+ Info:
Programa de Periodismo Digital 2010 (PDF)
Los blogs de periodismo digital 2009. Periodismoyotrasyerbas. 16/05/09
Bergero, Rost y Solar (2009) Los blogs como herramienta de Alfabetización Digital (.doc). Ponencia en 7 Enacom. Twittear