Cómo se usó Twitter en el Enacom

Tuiteros a pleno, cuando se debatía el proyecto de ley de medios

Una de las cosas más novedosas e interesantes que tuvo el 7 Enacom fue el uso que adquirió Twitter.
Complementado con:
Tanto que parece difícil imaginarse próximos congresos de comunicación sin contar con esta infraestructura mínima que dispara otros vínculos, otras relaciones y otros ámbitos de debate.

Esto ya se venía usando en los encuentros de bloggers (por ej, en el Roca Blog Day) pero, hasta donde yo sé, es la primera vez que se aplica a un congreso de comunicación en la Argentina.

¿Para qué se usó Twitter?
  • Para contar hacia afuera lo que estaba sucediendo en el Enacom
  • Para comentar, aprobar o criticar lo que sucedía
  • Para ampliar información que surgía de las exposiciones
  • Para establecer vínculos entre asistentes, ponentes, panelistas y...quienes lo seguían por Internet
Todo esto en breves grajeas de 140 caracteres, como impone el medio. Y también con fotos.
La etiqueta que reunió a todos los tweets fue #enacom.

¿Quiénes participaron en #enacom?
Fueron 53 tuiteros: estudiantes, docentes, periodistas, investigadores y panelistas. Los tuiteros del Comahue tuvieron, claro, una fuerte presencia porque tenían que realizar un práctico para la materia Periodismo Digital ;)

¿Desde dónde tuitearon?
El 55% de los que tuvieron alguna participación en #enacom nunca estuvieron físicamente en el encuentro. Algunos sólo retuitearon una opinión o una información, otros mantuvieron una actividad sostenida durante los tres días.
¿Cuántos tweets se hicieron?
Fueron 1302, entre el 3 y el 14 de septiembre.

¿Cuáles fueron los días de mayor participación?
Naturalmente, los tres días del Enacom: 10, 11 y 12 de septiembre.
El viernes 11 fue el que tuvo más tweets (544) y mayor cantidad de tuiteros (32). De todos modos, hay que tener en cuenta que el sábado el encuentro se extendió sólo hasta el mediodía. El sábado además es cuando hubo mayor participación de tuiteros desde afuera del encuentro porque se debatió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Para destacar:
  • El debate siempre fue muy respetuoso en Twitter
  • Hubo tanto microrelatos informativos, como aprobaciones, elogios y críticas a lo que sucedía
  • Cada tuit implicó "imprimir" una frase, destacarla dentro del flujo de las exposiciones
  • Se generaron muchas interacciones entre los que participaron
Es muy interesante además la sinergia y la adrenalina que se produce cuando hay varios tuiteros escribiendo al mismo tiempo sobre el mismo tema. Se siente una energía impresionante.

Esto sucedió particularmente el sábado cuando se debatió la ley de medios: a la discusión que se armó en el aula, se sumó la de Twitter. Tanto que fue necesario mostrar con el proyector a todos los presentes, lo que se había generado on line.

En fin, las formas y los modelos de comunicación han cambiado. Y un Congreso de Comunicación -nada menos- ya no puede estar ajeno a esos cambios.

+Info
#enacom en Twitter
Enacom, un congreso de periodismo que vale la pena. Vanina Berghella en La propaladora. 16/09/09
Enacom, Twitter y otras yerbas... Alvaro Liuzzi en Segundo Plano. 16/09/09
Twitter invadió Enacom 2009 en General Roca Gastón Roitberg en Conectados 16/09/09

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina