Una de las cosas más novedosas e interesantes que tuvo el 7 Enacom fue el uso que adquirió Twitter.
Complementado con:
- la transmisión en vivo por Internet y
- la disposición de una red inalámbrica dentro de la facultad.
Esto ya se venía usando en los encuentros de bloggers (por ej, en el Roca Blog Day) pero, hasta donde yo sé, es la primera vez que se aplica a un congreso de comunicación en la Argentina.
¿Para qué se usó Twitter?
- Para contar hacia afuera lo que estaba sucediendo en el Enacom
- Para comentar, aprobar o criticar lo que sucedía
- Para ampliar información que surgía de las exposiciones
- Para establecer vínculos entre asistentes, ponentes, panelistas y...quienes lo seguían por Internet
La etiqueta que reunió a todos los tweets fue #enacom.
¿Quiénes participaron en #enacom?
Fueron 53 tuiteros: estudiantes, docentes, periodistas, investigadores y panelistas. Los tuiteros del Comahue tuvieron, claro, una fuerte presencia porque tenían que realizar un práctico para la materia Periodismo Digital ;)
¿Desde dónde tuitearon?
El 55% de los que tuvieron alguna participación en #enacom nunca estuvieron físicamente en el encuentro. Algunos sólo retuitearon una opinión o una información, otros mantuvieron una actividad sostenida durante los tres días.
¿Cuántos tweets se hicieron?
Fueron 1302, entre el 3 y el 14 de septiembre.
¿Cuáles fueron los días de mayor participación?
Naturalmente, los tres días del Enacom: 10, 11 y 12 de septiembre.
El viernes 11 fue el que tuvo más tweets (544) y mayor cantidad de tuiteros (32). De todos modos, hay que tener en cuenta que el sábado el encuentro se extendió sólo hasta el mediodía. El sábado además es cuando hubo mayor participación de tuiteros desde afuera del encuentro porque se debatió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para destacar:
- El debate siempre fue muy respetuoso en Twitter
- Hubo tanto microrelatos informativos, como aprobaciones, elogios y críticas a lo que sucedía
- Cada tuit implicó "imprimir" una frase, destacarla dentro del flujo de las exposiciones
- Se generaron muchas interacciones entre los que participaron
Esto sucedió particularmente el sábado cuando se debatió la ley de medios: a la discusión que se armó en el aula, se sumó la de Twitter. Tanto que fue necesario mostrar con el proyector a todos los presentes, lo que se había generado on line.
En fin, las formas y los modelos de comunicación han cambiado. Y un Congreso de Comunicación -nada menos- ya no puede estar ajeno a esos cambios.
+Info
#enacom en Twitter
Enacom, un congreso de periodismo que vale la pena. Vanina Berghella en La propaladora. 16/09/09
Enacom, Twitter y otras yerbas... Alvaro Liuzzi en Segundo Plano. 16/09/09
Twitter invadió Enacom 2009 en General Roca Gastón Roitberg en Conectados 16/09/09 Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario