Ascendencia italiana

Cualquier parecido con la Argentina, no es pura coincidencia.


Cualquier parecido con la Argentina, no es pura coincidencia.

Para muestra, valen estas fotos

Hoy a las 21 se inaugura la Muestra de Reporteros Gráficos de Río Negro y Neuquén, que incluye trabajos de unos 30 fotógrafos de la región.

Este año estará dedicada al querido "Zorro" Pulozzi, de quien ya hemos hablado en este blog. Será en la Sala Emilio Saraco de Neuquén (avenida Argentina y las vías). Se puede visitar hasta el 26 de diciembre de lunes a viernes de 8 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 8 a 22.

Oscar Livera, organizador del evento, me pidió que hiciera un pequeño texto para el tríptico que se va a repartir en la muestra. Acá va (ampliado con enlaces):


PARA MUESTRA, VALEN ESTAS FOTOS

La fotografía ha sido desde siempre un poderoso documento social de las cosas que pasan.
La guerra, particularmente, le ha tendido un incomparable escenario de desarrollo al fotoperiodismo.

A ver, vamos a hojear por unos segundos ese álbum.

En las primeras páginas aparecen las tomas pulcras y asépticas de Roger Fenton en la lejana Guerra de Crimea. Enseguida chocamos con las truculentas de Timothy O’Sullivan en la Guerra de Secesión. Por acá, estas otras, nos llevan a las trincheras de la Primera Guerra.

Ahí está esa foto inmortal del miliciano en el preciso instante de su muerte, captada por Robert Capa. ¿A dónde va ese hombre repartiendo leche entre los escombros de una Londres devastada por la aviación nazi?

Se cuelan las producidas: la de Joe Rosenthal de los soldados plantando bandera en Iwo Jima. Y la contracara soviética de Yevgeny Khaldei, con los “rojos” trepados a los techos del parlamento alemán en medio de una Berlín humeante.

Llegan las que duelen: Nic Ut nos zamarrea con la imagen de esa niña vietnamita; Eddie Adams nos violenta con ese policía que gatilla a un prisionero del Vietcong. Hay muchas más en el álbum de la guerra. Y muchos álbumes en la colección permanente dle periodismo.

Aún así, los diarios tardaron en valorar la fotografía para retratar el día a día. Hasta hace 15 o 20 años, las fotos eran relleno y dominaba la clásica “carita” exhumada del archivo. Hoy, vehiculizan información y cargan opinión en cada vez más páginas. Ya no sólo acompañan, sino que hablan, comprueban, gritan, impactan, indignan, enternecen, conmueven, emocionan. Como las de esta muestra. Como las que sabía hacer el homenajeado de hoy, nuestro tan querido “Zorro” Pulozzi.

En la Web, el fotoperiodismo está dando sus primeros pasos. Las fotogalerías son un recurso apenas explorado. La multimedialidad recién está asomando. Y ni hablar del potencial de los videos, aunque ahí nos metemos en otro oficio... Epa, un momento, ¿será otro oficio? ¿O terminará siendo el mismo? Ay, qué pregunta más incómoda; mejor, hoy, miremos las fotos.


Foto diario "Río Negro"

Los blogs de periodismo digital, uno a uno

Acá va la presentación en video de los blogs realizados como trabajos prácticos para la asignatura Periodismo Digital en la Universidad Nacional del Comahue.

Como ya habíamos adelantado, los temas son variados. Hay bitácoras sobre deportes, fruticultura, periodismo de género,capacidades diferentes, fotografía, periodismo, dinosaurios, cultura y sociedad.





Si todavía no visitaste los del 2007, podés ver un video acá.

Un paseo a-contramano



Éste es el sitio que supimos conseguir este año como práctica de Redacción Periodística II: a-contramano.com.ar.

+ Info:
La hora del cierre de un periódico digital. 10/09/08
Premios para el Comahue. Periodismoyotrasyerbas. 24/04/08

+Videos:
A-contramano por dentro. Youtube. 20/11/08
La hora del cierre. Youtube. 08/10/08

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina