La relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Carolina Botero Marino, explicó en Buenos Aires cuáles son los temas más importantes en la agenda que trabajará la Relatoría en los próximos años.
Cómo proteger a los periodistas, de qué manera descriminalizar la libertad de expresión buscando alternativas para la rectificación y respuesta, cómo darle un encuadre legal a las manifestaciones sociales, y cómo evitar la censura, el abuso de la publicidad oficial y garantizar el acceso a la información, son algunos de ellos.
La abogada colombiana, nombrada en agosto pasado al frente de la Relatoría, llegó al país invitada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). La semana pasada dio charlas en la facultad de Derecho de la UBA y en La Plata.
En esos encuentros contó cómo viene funcionando la Relatoría creada hace una década, y cuál es su relación con la Comisión Interamericana de DDHH y con la Corte. Dijo que desde ese Tribunal, se crea jurisprudencia fundamental para establecer los estándares de garantía de libertad de expresión para todos los países que suscribieron el Pacto de San José de Costa Rica, entre los que se encuentra Argentina.
Botero Marino aseguró que hay cerca de 150 casos sobre el tema que la Relatoría debe seleccionar para trabajar. "Debemos seleccionar los casos para conformar nuestra agenda de trabajo, y que parten de la premisa fundamental de definir qué es el derecho a la libertad de expresión, y garantizar que no haya restricciones de ningún tipo".
Dijo que la libertad de expresión "no sólo defiende a los individuos, sino que, sobre todo, busca que existan en cada uno de los países condiciones para un debate plural, vigoroso, desinhibido, abierta y participativo de los temas importantes para la sociedad".
UNA AGENDA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Publicado por
Fabián Bergero
25 noviembre 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario